Barniz UV, impresión con acabado profesional

Papel de carta personalizado
Papel de carta personalizado
23 enero, 2017
Papel metalizado
Papel metalizado y cómo sorprender.
3 abril, 2017
Barniz UV para impresión

Desde Ferysu, te contamos todos los secretos de la imprenta y siempre te damos a conocer las últimas técnicas del sector. Hoy queremos hablarte del barniz UV, sus formas de aplicación y sus diferentes usos.

Anteriormente ya os hemos hablado sobre técnicas similares, pero hoy nos vamos a centrar en este tipo de barnizado y a explicar cómo funciona. Además, os daremos algunas ideas para que hagáis de vuestros proyectos, unos diseños mucho más originales y profesionales.

Barniz UV para impresión¿Qué es el barniz UV?

Se trata de aplicar una capa de producto que da un acabado mucho más brillante y sofisticado a los trabajos de impresión. De esta manera, el diseño consigue tener un brillo muy llamativo. Además, con esta técnica conseguimos proteger la tinta de la impresión y hacerlos algo más duraderos y algo más rígidos.

No solo podemos darle mayor brillo, sino que gracias al Barniz UV, también es posible resaltar solo determinadas zonas. Por ejemplo en una tarjeta de visita, tu nombre o logo, puede aparecer barnizado, mientras que el resto permanece mate.

¿Cómo se aplica?

Podemos encontrar dos opciones a la hora de aplicarlo.

Por un lado, se puede aplicar el Barniz UV durante la impresión offset. En este caso, el barniz se introduce al mismo tiempo que las tintas necesarias para la impresión del proyecto en cuestión. De esta manera, y gracias al secado ultravioleta (por el cual recibe el nombre este barniz) conseguiremos ese brillo que buscábamos.

La segunda opción, es conseguir un efecto barniz con la técnica de la serigrafía. Es este caso, el proceso será un poco más largo. En primer lugar se debe imprimir el diseño y dejaremos secar la tinta varios días. Más tarde, ya podremos aplicar el barniz. Conseguiremos el mismo efecto brillante.

Eso sí, con la segunda técnica, el barniz de serigrafía, podemos llegar a conseguir resultados más brillantes que con el offset. Aun así, tus proyectos quedarán realmente profesionales y diferentes con el primer proceso.

La desventaja, quizá se encuentre en que el papel debe de tener un gramaje mínimo de 100 gramos. Esto se debe a que son técnicas algo agresivas para este tipo de soporte, por lo que se necesitan gramajes superiores. A pesar de ello, la mayoría de proyectos en los que se desea utilizar técnicas como el barniz UV, desde un principio ya se realizan en soportes de alta calidad y resistencia, por lo que es poco probable, que no puedas aprovechar las ventajas de este tipo de barniz.

¿Cómo puedo utilizar el Barniz UV?

La creatividad no tiene límites, por ello, si tienes una idea para tu proyecto te aconsejamos que contactes con los profesionales de Ferysu y consultes si sería posible hacer realidad tu idea. De esta manera, te asegurarás de que puedes utilizar la técnica del barniz UV y obtener los resultados deseados.

Pero si de momento, no sabes cómo puedes utilizar está técnica, a continuación te damos unas ideas para que le saques el máximo partido. En primer lugar, no pienses que solo vas a poder utilizarlo en tarjetas de visita o folletos. Estos son las impresiones más habituales a la hora de aplicar un barniz UV, pero hay más posibilidades.

Te aconsejamos que utilices el barniz en carteles y flyers publicitarios. De esta manera, conseguirás que resalten más y tengan un acabado mucho más profesional. Cualquier formato publicitario impreso, tiene el objetivo de llamar la atención directa del potencial cliente, por ello, necesitas un brillo extra en tu composición.

Por otro lado, dentro del material de oficina, puede ser muy poco usual, pero puedes conseguir una imagen mucho más llamativa. Este tipo de soportes tiende a quedar olvidado ya que pensamos que son elementos que no llegan a estar en contacto con el cliente. Pero esto es incorrecto. En la misma oficina, quedan expuestos a cualquier visitante.

Por ello puedes utilizar el barniz UV en carpetas, libretas, tacos de notas, etc. De esta manera, conseguirás transmitir siempre una imagen de profesionalidad en tu negocio.

Las opciones son diversas, puedes consultar con los expertos de Ferysu, nosotros te ayudaremos a sacar el máximo partido a esta técnica para que consigas que tu proyecto sea diferente.