Color Pantone: ¿Qué es y cómo interviene en la impresión?

Sobres impresos en papel de color
Imprimir y diseñar sobres personalizados.
5 octubre, 2017
Calendario original para mesa
Imprimir calendarios: Organización y publicidad todo en uno
17 octubre, 2017
Color Pantone en tazas

En artículos anteriores, ya os habíamos hablado sobre las diferencias de dos modos de color: RGB y CMYK. Pero también existe una tercera opción pero que no es del todo conocida, hablamos del Pantone. A continuación te contamos qué es y su implicación durante la impresión.

Aunque no hayas tenido que recurrir nunca a una imprenta seguro que alguna vez has visto las cartas Pantone, por ejemplo en tiendas de decoración, o dentro del sector de la moda, pero sin saber realmente cómo se usan o cómo se han creado.

¿Qué es el Pantone?

Carta de color PantonePantone es una empresa estadounidense que ha creado un sistema para identificar los colores con un código univoco. Esta compañía, ya cuenta con más de 50 años de experiencia y este sistema se ha convertido en uno de los más importantes gracias a la homegeneización y estandarización que le ha dado al mundo del color. Este sistema de códigos, recibe el mismo nombre que la empresa, y así pues cada uno de los colores – o códigos- que van creando.

Esta idea de crear un único código para cada color, surge debido a la poca correlación que suele haber entre lo que vemos en la pantalla y lo que recibimos tras la impresión de nuestro trabajo. El sistema CMYK, como ya os adelantamos en el anterior post, se basa en la mezcla de cuatro colores –cian, amarillo,magenta y negro- por lo que se van a poder conseguir solo unas determinadas combinaciones de colores.

Con el método Pantone -o sistemas de tintas planas- no solo se mezclan diferentes tonalidades de tintas, sino que se incluyen también barnices. Con ello, ya imaginaréis que conseguimos una mayor gama de tonalidades. De hecho, la compañía, suele ampliar el número de colores disponibles, solo el año pasado, se presentaron más de 100 Pantones nuevos.

Ahora bien, esta diferente manera de generar el color, a pesar de ser una medida estandarizada, va a presentar problemas si tenemos que trabajar en modos de color RGB o CMYK. LA empresa Pantone, también ha pensado en ello, pero el sistema no está exento de algunos hándicaps durante la impresión.

Color Pantone: ¿Cómo y por qué usarlo para la impresión?

Tintas CMYKComo decíamos, una de las primeras razones por la que nos podemos decantar para usar este sistema de color, es porque tenemos disponibles una grandísima cantidad de tonalidades y con ello podremos encontrar la que nos guste.

Pero el principal argumento es porque gracias a ser colores con una creación única y específica para cada uno, nos aseguramos que el resultado tras la impresión sea prácticamente exacto a lo que estamos viendo sobre la pantonera –o carta Pantone-. Este es uno de los problemas que existían entre el RGB y el CMYK. La diferente apariencia entre ellos, puede llevarnos a recibir alguna que otra sorpresa tras la impresión.

Por ello, si tus colores corporativos, corresponden a alguno de los pantones disponibles, decántate por esta opción para que al acudir a la imprenta, tus trabajos puedan imprimirse correctamente.

Ahora bien, gracias a estas Pantoneras, es posible conocer la correlación entre el color Pantone y su código en CMK o RGB. Esto evita muchos problemas y permite cambiar de un sistema de color a otro según dónde se vaya a utilizar el diseño.

¿Por qué no encuentro el código para un color?

En ocasiones, si ya has estado trabajando con los tres sistemas de color, te habrás encontrado con que es imposible encontrar el código CMYK para un Pantone. Esto situación sucede a veces, y se debe a que como os decíamos, para crear las tintas planas Pantone, se utilizan también barnices, algo imposible con el CMYK.

No todo es perfecto y aquí se encuentra uno de los problemas a la hora de escoger un sistema de color u otro, pero los profesionales de la impresión, tienen solución para ello.

Actualmente, hay sistemas de impresión, que permiten trabajar en ambos sistemas. Por lo que la máquina contará con 5 bandejas, cuatro para el sistema de cuatro tintas, y la restante para introducir el color Pantone.

Por ello, si en tu trabajo, no has podido encontrar todos los Pantone necesarios, es posible que todavía vayas a poder conseguir un resultado sobre el papel de gran exactitud.

Curiosidades sobre Pantone

Logo PantoneComenzábamos el post, hablando sobre las Pantoneras o cartas Pantone, las cuales son más conocidas por estar presentes cuando vamos a comprar pintura para la pared, por ejemplo las pinturas chalk paint.

Aunque poco se conoce sobre esta empresa y este sistema lo cierto es que su capacidad por sorprender, adaptarse a las tendencias y ante todo, imponerse como un sistema de color estandarizado en el mundo de la impresión, lo han convertido en todo un referente.

Pantone, ha conseguido crear no solo un sistema para profesionales de un sector, sino que abarca otros como moda, decoración, diseño… Y todo ello por supuesto, le ha llevado a ser un creador de tendencias, premarcando los colores “que se van a llevar” y que por supuesto van a estar presentes en los diseños que nos traes a Ferysu para imprimir.

Como curiosidad, os diremos que el liderazgo de la empresa es tal, que incluso lanza campañas como “El color del año” o “Tendencias para la primavera 2017”. Es decir, anualmente, hace una predicción de los colores que más se van a llevar y que finalmente, cada uno de los profesionales en contacto con el mundo del color, acaban utilizando.

¿Conoces el color del año 2017?. Te dejamos aquí el enlace, te aseguramos que no ha dejado indiferente a nadie.

Desde Ferysu, te animamos a que sigas las últimas tendencias de Pantone, y si necesitas ayuda para comprender mejor este sistema de color u otros similares para preparar tus diseños antes de su impresión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.