Cómo crear un portfolio perfecto con un buen diseño gráfico

Por qué deberías hacer un manual corporativo
16 abril, 2018
Crea imagen corporativa en tu etiqueta
2 mayo, 2018

Toda empresa o persona física que desea incorporarse al mercado, se enfrenta a mucha competencia. Es inevitable que encontremos otras empresas que se dediquen a realizar nuestro mismo trabajo, pero es fundamental que podamos diferenciarnos de ellas en alguna cuestión. Por este motivo, a la hora de captar clientes para nuestro negocio, será fundamental contar con un diseño de portfolio perfecto.

Si no tienes mucha experiencia en el mundo del diseño, puedes hacer aun así una propuesta elaborada que llame la atención. Aunque cada cliente tiene necesidades específicas y distintos procedimientos para escoger la empresa que finalmente le proporcionará los productos, hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta.

Consejos para la creación de un buen portfolio

El contenido de este elemento es el protagonista encargado de ofrecer la primera impresión que darás. Lo más recomendable es que hagas una minuciosa selección, teniendo control y seleccionado la información que más valor e importancia tenga.

Debemos recordar que la inversión que hagamos en este documento es una inversión de tiempo en nuestra propia empresa. Será fundamental que nos tomemos este documento en serio para poder construir un documento perfecto.

Aunque queramos que este documento tenga mucha personalidad y sobresalga del resto, mezclando colores, imágenes o dibujos vectoriales, tiene que mantener una limpieza. La mejor opción es realizar un diseño sencillo pero atractivo. Los documentos que cuentan con mayor limpieza son los que dan las mejores impresiones de cara a los clientes.

Se breve y conciso: organízalo por temas o áreas

En primer lugar, debemos seleccionar los productos o servicios que encajen con las necesidades de los clientes a los que va a ir dirigido dicho documento. Así lograrán sentirse identificados y lo verán más especializado y concreto.

Una vez que hayamos realizado esta selección, debemos ser lo más directo posible. Es necesario saber que los usuarios no quieren tener demasiado contenido que no le aporte nada. Por eso, para poder atraerlos, la información que se incluya tiene que ser breve.

Pile of books on wooden floor next to window with Hegarty on creativity book, Toronto

Para no aburrir al cliente, será imprescindible que nuestro documento sea dinámico. Lo ideal es ordenarlo por temas.

Además de incluir los elementos visuales que sean necesarios, también es importante que lo mantengas actualizado a medida que introduzcas más productos o servicios.

No olvides nunca incluir información acerca de la empresa, como el nombre, el logotipo, la página web y la dirección.

Los colores y el diseño dicen mucho de tu empresa

Los colores tienen el poder de provocar emociones, ya sean positivas o negativas. Diversos estudios realizados demuestran que una persona puede elegir un producto u otro dependiendo del color.

La mayoría de las compras se hace por percepciones visuales. Además, el color aumenta también el reconocimiento de una marca. Por ejemplo, cuando pensamos en una marca que tenga el rojo como color principal, a la gran mayoría se nos viene a la mente Coca Cola.

Veamos algunas de las características que se relacionan con determinados colores:

 

  • El azul se relaciona con la calma, la productividad y la serenidad. Se suele emplear mucho en oficinas y en instituciones financieras porque transmite seguridad, confianza y honestidad.
  • El rojo provoca emociones fuertes, y está relacionado con el amor y la pasión. También incrementa el apetito, pero para tareas de concentración no es recomendable porque está relacionado con el peligro. Algunas marcas como Red Bull tienen su logo en rojo porque este color transmite energía y acción.
  • El naranja es un color que transmite accesibilidad, sociabilidad, entusiasmo y emoción. También provoca alegría.
  • El amarillo es un tono cálido, alegre y optimista. También evoca a la marca características como confidencia, lógica y optimismo.
  • El verde está relacionado con la naturaleza, la tranquilidad, la salud y la calma si son colores claros. Es decir, nos evoca lo natural, lo fresco, lo orgánico.
  • El negro está relacionado con lo sofisticado, el lujo, lo formal, el estatus y la autoridad. Muchas marcas de lujo emplean este color para su logo como Marc Jacobs, Chanel, Dior o Prada.
  • Existen marcas que optan por tonos multicolo, como Google, porque evoca una marca multicanal, positividad y audacia.

Las formas y las tipografías también son esenciales para transmitir un mensaje positivo o negativo

Según las formas que predominen en nuestro diseño, el mensaje transmitido será uno u otro.

Si la forma que predomina es el círculo, los usuarios lo percibirán como protección, innovación y perfección. Si, por otro lado, predomina el cuadrado, las sensaciones son de fortaleza, orden y estabilidad.

El rectángulo evoca resistencia y el triángulo vitalidad. Por otro lado, el hexágono transmite inteligencia y el pentágono armonía.

Como sabemos, las tipografías también influyen en cómo se percibe un diseño:

  • Una tipografía redondeada y suave transmite modernidad y delicadeza
  • Una tipografía angular y dentada transmite agresividad, intensidad, fuerza y liderazgo.
  • Las tipografías cursivas y manuscritras evocan feminidad e informalidad

Debemos considerar que todas estas cuestiones no son afirmaciones absolutas, porque la forma en la que percibimos las cosas dependerá de cada usuario. Pero sí es cierto que las cuestiones que hemos comentado a lo largo de todo este artículo actúan en el subconsciente de cada persona.

Si todavía tienes dudas sobre estos conceptos,  no dudes en venir a visitarnos o contactar con nosotros si todavía tienes alguna duda sobre estos conceptos.