Diseñar e imprimir el menú de bares y restaurantes

Catálogo de productos
10 pasos para crear un buen catálogo de productos
4 julio, 2017
Significado colores en lapiceeros
La importancia y el significado de los colores
17 julio, 2017

La hostelería se necesita apoyar también de la imprenta para causar una buena imagen y hacer que sus clientes se sientan atraídos por el ambiente, los productos y el servicio. Por ello, una parte importantísima en esta tarea es diseñar e imprimir el menú o carta que mostrará cada uno de sus platos. Cada vez son más los bares y restaurantes que optan por cuidar este tipo de elementos, y hoy te damos unos sencillos consejos, no te los pierdas.

¿Qué debo tener en cuenta para diseñar mi menú?

A la hora de plantearte cómo va a ser el diseño de tu menú, debes ir de lo más general a lo más específico para no dejarte nada por el camino y conseguir unos resultados siempre acorde con tus objetivos y con la imagen de tu negocio.

Inspírate e investiga

Lo primero que debes hacer es fijarte en la competencia. De esta manera puedes coger ideas no solo para diseñar, sino para encontrar la estructura que mejor se adapta a la información que quieres integrar en el menú.

Por ejemplo, hay bares y restaurantes, que debido a su imagen moderna y cuidada pueden decantarse por un menú muy minimalista, pero con tipografías y un estilo muy cuidado. Suelen ser menús de pequeño tamaño, de manera que de un solo vistazo puedas saber qué es todo lo que hay en la carta.

Pero por otro lado, aquellos bares y restaurantes que buscan causar un mayor impacto incluyen fotografías para que el cliente se haga a la idea de cómo son los platos, cócteles, postres, etc.

 

Imagen corporativa

Hemos adelantado ya que a la hora de diseñar el menú, debes tener en cuenta toda la imagen corporativa de tu restaurante o bar. Para crear un ambiente agradable y acorde con lo que quieres transmitir en tu negocio, la imagen global debe estar presente en cada elemento y no solo limitarse a un logo y un local de características similares.

Es decir, si tu restaurante es muy familiar y la decoración y mobiliario es de ese estilo, haz una carta original y llamativa para toda la familia pero también muy visual si suelen acudir niños. Si se trata de un bar o local de copas, muy moderno, y con un estilo muy personal, decántate por una carta o menú que siga esos colores y que incluya ciertos detalles que recuerden al interior del bar. La misma tipografía si hay carteles, pequeños dibujos identificativos, etc.

 

Ten en cuenta al cliente

Para diseñar e imprimir un elemento tan importante como este debes tener en cuenta también los puntos de mayor impacto.

En las publicaciones impresas, hay determinadas zonas calientes que van a llamar más la atención del cliente y que por tanto deberás utilizar de manera estratégica para potenciar determinados productos u otra información que sea importante para tu bar o restaurante pero que sea interesante también para el cliente.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que si tu menú se va a componer de varias páginas, recuerda que las impares, captan mayor atención que las pares. Por ello, conviene que sitúes en ellas los platos que más te interesa potenciar.  Eso sí a la hora de imprimir este tipo de publicaciones, se sigue un orden muy lógico, comenzando por los entrantes y terminando con la sección de postres o bebidas.

Aunque es importante potenciar las páginas con mayor visibilidad, para diseñar un menú útil, debes considerar respetar una ordenación lógica.

Por último, las esquinas de la parte superior derecha, son puntos muy sensibles y el ojo de los clientes suele detenerse en estas. Esto hace que esta zona sea perfecta para incluir ofertas o promociones o algún tipo de información que haga que el cliente vaya a dar más valor a tus productos.

Imprimir correctamente tu diseño

Cuando ya tienes totalmente diseñado y a tu gusto el menú de tu bar o restaurante, es hora de confiar en una imprenta experta como Ferysu. Ahora deberás elegir con ayuda del asesoramiento de profesionales, aspectos que van a terminar de redondear tu creación. Estamos  hablando de la elección del papel, su textura y acabado.

Para elegir entre las diferentes opciones, va a ser muy importante el tamaño tanto en sus dimensiones como en el número de páginas. Esto se debe a que podemos reforzar un sencillo menú muy minimalista utilizando texturas y satinados, pero quizá no conviene recargar demasiado una carta que contenga muchas páginas.

Por ello, intenta equilibrar el diseño y ayúdate de técnicas como el troquelado, los papeles metalizados o con textura si tu  menú es muy sencillo y poco llamativo. En el caso de menús más consistentes, asegúrate de escoger un papel de alto gramaje para favorecer su resistencia y durabilidad y opta por plastificados con acabado mate si el diseño es muy intrincado.

Como vemos, diseñar e imprimir un menú es algo que necesita una estrategia y una buena planificación. Si tienes más dudas de cómo crear elementos para imprimir, no dudes en contactar con nosotros, desde Ferysu resolvemos todas tus preguntas.