Diseño publicitario: ¿cuántos tipos distintos existen?

Las claves para hacer un buen folleto publicitario
19 febrero, 2018
Qué es la identidad corporativa y por qué es importante
6 marzo, 2018

El diseño publicitario nos permite realizar diversas funciones y alternativas. Se puede emplear para diseñar campañas de publicidad, imágenes o cualquier otro tipo de comunicación. Sobre todo, son esenciales para que las empresas puedan comunicar cuáles son sus productos o servicios, su imagen de marca e incluso poder captar más clientes a través de ellos.

El diseño publicitario es fundamental para conseguir estos objetivos. Por eso, desde Ferysu queremos que conozcas cuántos tipos podemos encontrar y para qué sirve cada uno.

El diseño es fundamental para transmitir información

Contar con un buen plan de diseño antes de realizar cualquier elemento publicitario es fundamental para poder plasmar lo que queremos comunicar. Debemos tener en cuenta una serie de factores antes de llevar a cabo el diseño en sí.

Dependiendo del tipo de empresa, el producto o servicio ofrecido, qué se va a promocionar o incluso a qué tipo de clientes va dirigido, deberemos optar por un diseño u otro.

Pero, para poder hablar de los componentes publicitarios, debemos definir primero qué es el diseño publicitario. Aunque es complejo hacer una definición exhaustiva, podríamos decir que es la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, como flyers y catálogos y las creaciones para otros medios visuales como Internet o la televisión.

El diseño se ha desarrollado a lo largo de la historia, pero siempre se han tenido en cuenta una serie de pasos a realizar antes de crear el diseño en sí. En primer lugar, el diseñador y el equipo en sí deben considerar el producto que se va a mostrar en el diseño, el medio por el cual se va a realizar la publicidad, cómo es la política de comunicación de publicidad de la competencia y por último, pero no menos importante, cuáles son los clientes potenciales a los que va dirigido nuestro diseño publicitario.

Por otro lado, mediante los elementos publicitarios conseguimos transmitir ideas mediante texto, imagen o ambas. Pero, dependerá de las tendencias y la moda del momento respecto al diseño el que marcará cuál se los dos predeterminará. Aunque será también la empresa quien decida cómo quiere realizar su elemento publicitario.

Tipos de diseño publicitario

Como hemos mencionado antes, estos elementos son la mejor alternativa para ofrecer publicidad de una empresa sobre sus productos o servicios. Pero dichos elementos son cada vez más amplios, y se emplean para poder transmitir toda la información de los productos.

Aunque hemos hablado en muchas ocasiones de ellos, podemos destacar los folletos, catálogos, carteles, envases, vallas publicitarias, etiquetas y los logotipos de empresa.

Normalmente, los catálogos y folletos son los recursos más empleados por las empresas para destacar sus productos y servicios. Pero, sin duda, el logotipo de una empresa será el elemento fundamental para poder comunicar la imagen de marca y los valores que representa.

 

Saber más sobre soportes publicitarios

Todas las empresas y marcas consolidadas cuentan con un logotipo para poder identificar sus productos o servicios. Así, los clientes y el público pueden identificar fácilmente a dichas empresas. Pero, debemos diferenciar entre tres elementos que pueden parece logotipos, pero no lo son como tal.

El logotipo es aquel elemento que está compuesto tanto por imágenes como por letras. Sin embargo, hablaremos de un imagotipo cuando esté representado por una imagen, símbolo de la empresa. Por otro lado, el anagrama estará compuesto sólo por texto.

Otro de los elementos que son fundamentales para reconocer un producto es su envase. El packaging o la etiqueta de un artículo comunicará y nos proporcionará información sobre éste. Aunque la  función principal del envase es guardar o embalar el producto, lo cierto es que es necesario para atraer al público a través de su imagen.

El packaging es más importante de lo que parece

El envasado es esencial para poder categorizar a un producto según su nivel, a través de la imagen y calidad que trasmite. Saber diseñar el packaging de un producto, conocer el público al que va dirigido, qué tendencias encontramos en el mercado o los materiales que se emplean para realizar el envase serán algunas de las características principales para conseguir que el producto destaque.

Podemos encontrar tantos packagings como productos. Algunos ejemplos serían las etiquetas de botellines, latas de refrescos, cajas de leche, pegatinas, etiquetas de ropa, etc.

El objetivo principal de los envases es vender el producto, por lo que tiene que captar a la perfección la atención del consumidor. Además, le debe proporcionar información. En el caso de los envases de productos alimenticios, debe estar presente la composición del producto.

Para conseguir que el packaging sea exitoso tiene que ser sencillo, pero que informe a su vez de qué producto se trata, que esté perfectamente impreso y, en algunas ocasiones, que refleje la imagen del producto.

Si el envase se rediseña, debe mantener un elemento visual común con su pasado, para que los consumidores lo sigan reconociendo. Si se rediseña un envase cambiando por completo los colores o la forma, podemos estar destruyendo valor de marca.

Si no sabes cómo diseñar tus elementos publicitarios no te preocupes, en Ferysu contamos con diseñadores expertos. Contacta con nosotros o ven a visitarnos para saber más acerca de los pedidos que puedes realizar. ¡Te atenderemos encantados!