Los formatos y el peso más habitual del papel

Invitaciones de boda: creatividad y originalidad en tus impresiones
4 junio, 2018
Consejos para diseñar un roll up atractivo y creativo
18 junio, 2018

Siempre hablamos de impresión, tipos de productos publicitarios, tipografía, estilos, etc. Pero este tipo de productos siempre acaban imprimiéndose, por eso queremos hablar del elemento esencial para ello: el papel.

Hoy en Ferysu te contamos cuáles son los distintos tamaños de papel que más se usan en las distintas impresiones.

La norma para los formatos de papel

Cuando hacemos un trabajo editorial, tenemos que tener en cuenta siempre los formatos de papel que más se usan. Por norma general, el material que se imprime se adapta a la norma ISO 126/DIN 476.

Esta norma regula los tamaños del papel, y es importante que se tenga en cuenta estos formatos porque una buena imprenta siempre tendrá papel en estos tamaños, los usuarios ya están acostumbrados a ellos, el software está preparado para trabajar en estos formatos y el material extra para trabajar con papel como las carpetas están adaptados para ellos.

Esta norma se utiliza para aprovechar el papel todo lo posible. El sistema DIN trabaja con tres series básicas: A, B y C. En cada una de ellas, sus lados más largos tienen una proporción para que, al doblar el papel original, cada una de sus mitades se convierte en el siguiente formato de la serie.

En  formatos de papel  normalizados a DIN, su lado mayor es igual al lado menor del formato superior.

Gracias a este sistema, se pueden cortar los pliegos más grandes sabiendo que el papel sobrante se puede aprovechar. Así, además de abaratar costes, no es necesario desaprovechar el papel.

Las distintas series del papel

Estas series siguen una proporción muy concreta para que todos los tamaños de papel tengan unas medidas determinadas y puedan imprimirse perfectamente.

  • Serie A: es la más empleada, por lo tanto, es la más común. Sirve como referencia geométrica al resto de series. El tamaño principal es de 841 x 1189 mm, y se denomina A0. Las siguientes divisiones reciben de forma sucesiva los nombres indicando el número de cortes que se han hecho desde el A0 original.
  • Serie B: aunque esta serie es menos común, es muy habitual que se empleen formatos como el B2 en el mundo de las artes gráficas. Los papeles de la serie B son más grandes que la serie A. La relación de tamaño se obtiene de la media geométrica entre los tamaños de la serie A.
  • Serie C: esta serie se emplea para los sobres. Su tamaño se obtiene con la media geométrica entre la serie A y B. Este cálculo es proporcionado y permite que un papel A4 entre perfectamente en un sobre C4.

Aunque estos son los formatos más comunes, existen otros muy habituales, pero en muchas ocasiones los nombramos mal. Es decir, muchas veces llamamos folio a un DIN A 4, cuando en realidad el folio proviene del formato inglés y tiene una medida de 215,9 x 279, 4mm.

El gramaje y el peso de base: ¿cuál es la diferencia?

Cuando nos referimos al peso del papel hablamos del grosor que tiene. Actualmente podemos encontrar dos unidades distintas para conocer cuál es el peso de cada uno. En Europa y casi en el resto del mundo, la unidad para determinar el peso son los gramos por metro cuadrado, más conocido como gramaje. En Estados Unidos y Canadá se emplea el peso base, y normalmente se especifica en libras.

Como hemos mencionado, el gramaje hace referencia a los gramos por metro cuadrado de un papel determinado. Normalmente, el gramaje más común está entre 70 y 80 gsm. Aunque también podemos encontrar de 120 para otros formatos y algunos tabloides de noticias emplean los 40 gsm.

Por otro lado, el peso base es una unidad de peso empleada, sobre todo, en Reino Unido y Norteamérica. Podemos decir que el peso base es el peso de una resma, 500 hojas, en libras. Por norma general, los distintos proveedores estipulan el peso base del papel en base a los tamaños estándar del formato de éste.

Aunque no sólo podemos encontrar hojas de papel con distintos gramajes, también lo podemos encontrar en sobres. En Ferysu contamos con cartas y sobres con una gran variedad de gramajes para que puedas optar por el que mejor se adapte a tus necesidades. Gramajes de 90, 90 y 100 gramos con distintas texturas e impresos en diversas tintas harán de tus impresiones un producto único y personalizado.

Si necesitas realizar cualquier impresión, no dudes en contactar con nosotros. Contamos con profesionales expertos que conseguirán el mejor resultado para tus proyectos.