La importancia y el significado de los colores

Diseñar e imprimir el menú de bares y restaurantes
10 julio, 2017
Elementos de evento a imprimir
Imprimir elementos necesarios para tu evento
31 julio, 2017
Significado colores en lapiceeros

Muchas personas se dejan llevar por sus gustos demasiado rápido o, simplemente, no prestan atención a la hora de elegir los colores adecuados para según que elementos. Lo que estas personas no saben es que los colores pueden despertar diversas emociones o significar diferentes cosas; hemos de tener muy en cuenta estos aspectos, ya que de esto dependerá que nuestros diseños sean aceptados o rechazados. Desde Ferysu, te damos unas nociones básicas sobre el diferente significado de los colores para que tu diseño sea todo un éxito agradable a la vista ya las emociones.

¿Por qué es importante el color?

La importancia del color en nuestras vidas es increíblemente importante, así las cosas, el color posee significado no solo en un sentido, si no en varios: expresar estados de ánimo, dar a conocer y señalar nuestra identidad (o identidad corporativa) y además permitirá diferenciar nuestro producto del de la competencia. También y como última ventaja, nos ayudará a comunicar y hacer llegar nuestro mensaje por los ojos y, por tanto, de manera más efectiva.

Significado colores oriental

Cultura y color.

Si bien es cierto que en la cultura oriental los colores poseen muchísimo significado y representan fuertes emociones (verde = esperanza) podemos afirmar que en la sociedad occidental cada vez nos estamos aproximando más a estos valores culturales. Se llega a hablar hoy en día de la “ciencia del color”

Pero no es solo el aspecto que diferencia lo occidental de lo oriental; como sociedad, hemos establecido (siempre hay excepciones) que el invierno es época de colores oscuros algo más apagados y el verano es justo lo contrario. Esto lo podemos ver en los colores de la ropa que utilizamos según la estación o época del año.

El color también es símbolo de distinción social, durante muchos años, diferentes grupos de la sociedad han utilizado colores para distinguirse como grupo; a su vez, algunos colores como el dorado o el negro, han sido siempre sinónimos de lujo, distinción y alta clase social (aunque esto haya podido cambiar con el paso de los años)

Significado de los colores

¿Qué significan entonces los colores? Iremos desglosando uno por uno para que no haya dudas

Rojo: color de la pasión por excelencia, pintar una habitación de este color es una decisión arriesgada, pero elegirlo para invitaciones, camisetas o incluso un catálogo lo hará radiar de fuerza y sentimiento. Es el color del corazón y del amor, un clásico que raramente fallará

Azul: este color es sinónimo de paz y tranquilidad, muy buena opción para habitaciones, estructuras y diferentes diseños de invitaciones. Es un color refrescante que transmite confianza y profundidad. En el aspecto negativo, el azul también es utilizado como color de la tristeza

Significado colores en lapiceeros

Naranja: es un color alegre que expresa movimiento y que te hace sentir bien. Es un color bastante fuerte y potente que no se suele utilizar mucho, pero si le das una oportunidad ¡no te defraudará! La psicología lo considera un color antidepresivo que nos puede ayudar a liberar frustraciones.

Verde: es el color de la vida y de la esperanza. Representa también diferentes valores como la humildad, la generosidad o la compasión. A pesar de ello, el verde es un color que puede estar fuertemente asociado al asco o a la repulsión, por lo que se ha de utilizar con mucho cuidado (escoger un verde más claro podría ser una opción a tener en cuenta.

Blanco: representa pureza, limpieza y neutralidad. Es el color que escogen la gran mayoría de novias al contraer matrimonio, así como el color de las batas de los médicos, que ayudan a transmitir seguridad y paz.

Amarillo: asociado directamente con el sol, el amarillo es fuente de sabiduría y energía. Hace también referencia a la inteligencia (pintar una habitación de amarillo, por ejemplo, se dice que ayuda a la concentración. Se asocia también mucho con la diversión y el ocio.

Negro: es uno de los colores más controvertidos junto al blanco. Representa elegancia y clase social, así como poder y diseño. Un evento con colores negros tendrá mayor presencia e importancia. A su vez, representa luto, muerte y ausencia, utilizándose como signo de pésame o condolencia.

Violeta: es un color purificador, que simboliza lo puro, magnífico o divino. Se suele asociar mucho a lo marino; aporta claridad en los pensamientos. Es símbolo de la vida espiritual (muy utilizado por tarotistas o videntes)

Gris: color de la confusión, se asocia también con el miedo y lo borroso. No se podría definir como un color placentero ni malo, si no que se encuentra en un punto intermedio, confuso.

Como se ha podido ver, los colores expresan diferentes sentimientos y emociones; si sabemos jugar con ellos y utilizarlos cuando corresponda, nuestros diseños serán todo un éxito. Si te ha quedado alguna duda, ¡puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!