La historia de la imprenta en Zaragoza

Catálogos para tus productos
4 julio, 2016
Una gran herramienta de imagen: tarjetas de visita
18 julio, 2016

Desde el S. XV hasta la actualidad, las imprentas se han convertido en lugares esenciales para los zaragozanos para la impresión de todo tipo de materiales.

¿Sabías que Zaragoza fue una de las ciudades españolas que más desarrollo la imprenta?

imprenta en zaragozaUno de los factores que propiciaron que se desarrollará la imprenta en Zaragoza se debió a que era una ciudad episcopal, y había una necesidad clara de transmitir la ortodoxia, los textos eclesiásticos, etc… lo que significaba una gran demanda de papel.

En Zaragoza funcionaban 3 o 4 imprentas con una calidad sobresaliente pero si lo comparamos con otras ciudades europeas como Venecia, podías encontrar más de 60 imprentas, por lo que llego a Zaragoza de forma silenciosa si lo comparamos con otras ciudades de referencia a nivel europeo pero siendo un referente en España.

Zaragoza era un referente puesto que se convirtió en el centro de distribución de productos que llegaban del mediterráneo, por lo que se asistió al despegue de la economía. Además el Ebro era un canal de comunicación muy bueno, por esta vía entraron los primeros impresos de centro Europa, y poco después llegaron los primeros impresores.

Muestra de ello fueron los hermanos Pablo Hurus y Juan Hurus, quienes instalarían su propia imprenta en Zaragoza. Fueron unos de los impresores más famosos de la época, de origen alemán se trasladaron a Zaragoza donde formaron una de las imprentas más grandes del país.

Los estudiosos hallaron relaciones entre la industria del papel y la del libro, siendo el papel el soporte más barato por encima que el pergamino, que facilito la producción de ejemplares menos costosos y más ligeros, además Zaragoza contaba con varios molinos papeleros, todo ello contribuyó a que se formaran más imprentas en Zaragoza

A esto se unió las buenas condiciones climatológicas que tenía Zaragoza para que la labor impresora se llevará a cabo, en particular el clima hacia que se secara la tinta del papel proporcionando una mayor calidad a las imprentas.

Desde finales de Siglo XV hasta la actualidad, las imprentas se han convertido en lugares esenciales para los zaragozanos para la impresión de todo tipo de materiales como tarjetas de visita, carpetas, publicaciones, etc.