Qué es la identidad corporativa y por qué es importante

Diseño publicitario: ¿cuántos tipos distintos existen?
26 febrero, 2018
Nuestra nueva imprenta consigue 5455 páginas por hora
12 marzo, 2018

Antes de comentar a diseñar e imprimir cualquier producto publicitario, una empresa debe tener en cuenta su imagen de marca. Dicho de otra manera, debe saber cuál es su identidad corporativa para poder plasmarla en todos los diseños que realice.

Esta identidad corporativa será la encargada de definir los valores de la empresa, y en algunos casos, su misión y visión. Por eso hoy en Ferysu te contamos todos los detalles que debes conocer acerca de la identidad corporativa y por qué es tan importante a la hora de realizar cualquier proyecto publicitario.

La identidad corporativa refleja la personalidad de la empresa

Podemos definir la identidad corporativa como el conjunto de atributos y valores que cualquier posee cualquier empresa. Estos valores y atributos serán distintos, porque cada empresa tiene una personalidad, espíritu y razón de ser distintas.

Gracias a la identidad corporativa, la empresa se diferenciará y destacará respecto del resto, y se  identificará así en una escala u otra. Será la propia empresa quien se encargue de dar a conocer, a través de sus propias normas o comportamientos, los valores de la empresa. Aunque en la mayoría de ocasiones la visión y misión de la empresa está reflejada en la página web de ésta (en el caso de que la tenga) o en sus productos publicitarios.

Todas y cada una de las empresas emiten de manera constante mensajes tanto a clientes como a otras empresas o terceros. La imagen corporativa será, entonces, uno de los medios principales por los que las empresas transmitirán y manifestarán su identidad, mostrándola a todos los públicos.

La imagen corporativa termina convirtiéndose en la marca de una empresa. Aunque la marca está compuesta por muchos más elementos, en la mayoría de ocasiones los consumidores reconocen la imagen corporativa como la marca en sí.

Es decir, la identidad corporativa es el conjunto de unidad entre los elementos que constituyen en una empresa, la unidad entre su perfil interior y exterior. Por tanto, el diseño corporativo será la representación del concepto, la idea y el conjunto de unidad de la empresa. Será el diseño gráfico quien se encargue de transmitir la visión a través de sus productos e imagen corporativa.

Normalmente, todas las empresas cuentan con un manual corporativo en el que se recoge todos los desarrollos respecto al diseño del logotipo, los colores empleados, el uso de tarjetas de visita, papel, etc. Es decir, todos los elementos que intervienen a nivel interno y externo de la empresa.

La cultura corporativa es fundamental para el público objetivo

Definimos cultura corporativa como la imagen que el público tiene de ésta. Cualquier empresa puede conseguir un buen nivel de ventas e incrementarlos a través de su imagen corporativa y darse a conocer así a nivel nacional o internacional si transmite una buena imagen. Aunque puede ocurrir también todo lo contrario, es decir, que desaparezca si la imagen corporativa es nefasta.

A la hora de realizar la imagen corporativa debemos tener en cuenta la comunicación visual, el diseño, el lanzamiento de los productos e incluso la arquitectura corporativa. Para lanzar dichos productos, primero se deben diseñar. Y para ello, se tienen en cuenta dos estrategias distintas, tanto colectivas como individuales.

A través de los productos publicitarios de las empresas, se configura la cultura corporativa de ésta. Por eso se diseñan los manuales corporativos, los cuales identificarán la normativa a seguir según los reglamentos de diseño corporativo de la empresa. De esta manera consiguen dar más importancia al producto que se diseña.

Invertir en la personalización y el diseño de productos hace que la empresa transmita una imagen de unidad, solidez y atracción al público externo. Además, podemos establecer diversas estructuras referidas a la identidad corporativa. Por ejemplo, a través de la estructura de marcas en las que se trabajan por medio de una serie de marcas que pueden ser individuales o independientes con la empresa que trabaja con ellas.

Aunque, para poder crear la identidad corporativa debemos planificar la visión estratégica que seguirá la empresa, para poder transmitir unos valores determinados. Pero lo más importante será la creación de una estética de empresa que pueda transmitir su carácter a través de diferentes elementos que sean característicos y atractivos, para que el público los pueda definir e identificar como una marca.

En Ferysu contamos con diseñadores expertos que pueden hacer de tu empresa toda una marca consolidada a través de nuestros productos, como las tarjetas de visita o los catálogos. Si necesitas un diseño, contacta con nosotros.