La importancia de la legibilidad

El diseño gráfico vela por generar una estabilidad estética y funcional que se adapte a todo aquello que nos rodea. Se genera cierta polémica respecto a si se considera una disciplina artista o no, pero ciertamente sí que se puede decir que el diseñador es un artista, pues trabaja en un mundo creativo con ideas, imágenes y medios que lo implican así, pero con un objetivo específico: comunicar.

Cuando queremos comunicar un mensaje a través de un diseño gráfico es muy importante que nuestro destinatario comprenda aquello que queremos transmitir. Por ello, hay que tener en cuenta un término muy importante en el diseño: la legibilidad. Este concepto es utilizado para definir una cualidad requerida en los tipos de imprenta, en los carteles y en cualquier tipo de diseño que contenga palabras.

¿Qué es la legibilidad?

Consideramos que algo es legible cuando consideramos que es fácil de leer. Para que el diseño sea legible el diseñador tiene que tener en cuenta qué va transmitir, quién lo va a leer, dónde lo va a leer y cuándo. Hay que saber todos factores en los que se va a presentar el diseño, porque no es lo mismo ver un cartel en una valla publicitaria que puede verlo de pasada mientras conduce, que en un folleto el cual puede leer tranquilamente y prestar más atención al diseño.

Una vez que conocemos las intenciones de nuestro diseño, hay que saber qué tipo de letra vamos a utilizar. La redonda y la sans-serif son los tipos de letra más comunes en Europa y América. Estas ayudan a que haya una distancia adecuada entre cada letra, unen letras para formar palabras y ayudan a diferenciar las letras de manera individual.

Existe un truco para saber si un texto es legible o no. Este consiste en tapar con una regla o un folio la mitad inferior o superior de una frase. De esta manera, si el texto es legible debería leerse de manera correcta aun habiendo tapado mitad de cada palabra. Resulta más fácil leer cada palabra si se encuentran en una frase, ya que te guías por el contexto.

Por eso mismo, la legibilidad no se trata únicamente de la facilidad de leer. El poeta Robert Bridges la definió como «la certeza de descifrar». Esto añade un sentido muy necesario a la legibilidad del diseño gráfico y de su texto, ya que exige una combinación coherente de las letras, más allá de una clara separación entre ellas. No obstante, existen tres reglas para la legibilidad.

Tres reglas básicas para hacer tu texto legible

Los caracteres con trazo terminal son más legibles. Esto se debe a que aquellas letras que no llevan trazo final (también conocido como serifa), se parezcan más entre sí. Así pues, la certeza de descifrar de la que hablábamos antes disminuye. Además, un conjunto de caracteres sin trazo final, hace que todas letras parezcan iguales en su conjunto. De esta manera se crea un texto monótono y por ende, poco atractivo. Para evitar esa monotonía en textos con caracteres sin trazo final, es tocar el interlineado, añadir varios párrafos, ilustraciones, infografías, etc., las cuales rompan la uniformidad pesada del texto. No obstante, en caso de que sea para un diseño de cartel, o en uso que no sea para un texto  seguido, este tipo de letra bien utilizado puede ser muy legible.

La letra redonda es más legible. La letra redonda se ha convertido como norma general, en la letra básica para utilizar, tanto en Europa como en América. Pero este principio se debe considerar únicamente como una mera guía, pues otros tipos de letras también resultan muy legibles, como la redonda inclinada. Como siempre, todo depende del uso que se le quiera dar y como se utilicen. Las variaciones de la letra redonda (itálica, negrita, etc.) se crearon con fines concretos como por ejemplo dar énfasis a ciertas palabras, pero no con el propósito de una mejor legibilidad.

El espacio entre palabras y líneas. La regla básica de la legibilidad respecto a esto es: el espacio entre palabras debe ser como mucho un espacio igual a la anchura de la letra «a» y el espacio entre líneas debe ser superior al espacio entre palabras. El lector medio lee el conjunto de palabras y no letra por letra. Si el espacio entre palabras fuera excesivo, esto empeoraría la lectura rápida y, por lo tanto, la legibilidad del texto.

[button title=»Saber más sobre el lenguaje del diseño» target=»Más sobre nuestras carpetas» align=»center» icon=»» icon_position=»» color=»blue» font_color=»» size=»15″ full_width=»yes» class=»» download=»» onclick=»https://www.ferysu.com/lenguaje-diseno/»]

Existen muchos otros factores que afectan a la legibilidad de los textos, pero esta tres reglas nombradas anteriormente son las normas básicas para crear un texto legible. No obstante, hay que matizar dos puntualizaciones:

Por un lato, la legibilidad no es una exigencia. Si bien es algo que requiere el texto seguido, pero no un cartel publicitario donde se busca llamar la atención y prima lo atractivo. Es el caso de logotipos, títulos de revistas, etc. Lo importante es crear algo reconocible y llamativo. Por otro lado, es fácil conseguir un texto legible pero pobre. Lo que hay que conseguir es un texto legible y que además sea fascinante.

Pero sobre todo, la legibilidad de una impresión dependerá de la calidad del papel empleado por el impresor y de la manera que se trate al texto. Por eso en Ferysu te ofrecemos profesionalidad y unos grandes resultados para tus impresiones.

Páginas web de diseño gratuitas

En un mundo donde la estética es tan importante, el diseñador es lanzado en un mar de aplicaciones, páginas web y herramientas para probar, descubrir, y sacarle provecho en su trabajo. Es por ello que aquí, hemos recopilado para ti tres de ellas, que nuestros diseñadores mas apasionados han probado y recomendado.

Si esto te apasiona debes echarle un vistazo porque te vamos a contar sus virtudes y lo que las diferencia.

Canva:

Es una de las páginas Web más conocidas entre los diseñadores, sobre todo en su versión para móviles. Tiene a su favor una inmensa cantidad de fuentes, figuras, marcos y fondos para utilizar. Además, si eres de los que les encanta mantener un estilo fijo en todos sus trabajos, puedes establecer y guardar tus propias paletas de colores para trabajar con ella en todos tus diseños. Por otra parte, tiene plantillas predeterminadas muy útiles y bien diseñadas que puedes modificar a tu gusto.

A pesar de todos sus beneficios, esta aplicación tiene en contra, el aporte de tantos elementos preestablecidos que no deja mucho espacio entre el diseñador y su creatividad.

Desygner:

De todas las páginas de utilidad en el mundo del diseño, esta es una de las más fáciles de manejar, esta estructurada de una forma simple, de modo que puedas realizar todos tus diseños creativos sin ser un experto, cuenta con las plantillas mas originales y profesionales para tu producto o marca adaptándose a toda industria, contiene gran variedad de estilos de fuentes, colores y textos de tu preferencia.

Además, puedes redimensionar tus diseños de inmediato para cualquier formato de red social, totalmente libre de derechos y tiene consigo los mejores efectos y capas.

Edit:

 Es una de las opciones más completas en cuanto a estilos y opciones para iniciarse en el diseño gráfico. Es ampliamente utilizada en la industria para cualquier tipo de negocio sea cual sea su rama. Cuenta con una gran variedad de plantillas e imágenes que no infringen el derecho de autor, permite cambios de calidad de descarga en todos los formatos o directo para imprenta de folletos personalizados, versatilidad de diseños en capas y capacidad de diseñar con la aplicación móvil en cualquier dispositivo como teléfono o Tablet.

Herramientas para comprobar la legibilidad de un texto

La estrategia de contenido es una ciencia y cada detalle importa tanto a nivel SEO como a nivel escritura. Estos detalles que van a facilitar la legibilidad del texto incluyen:

  • El nivel de lectura del contenido.
  • Formato y uso correcto de los subtítulos.
  • Distribución de palabras clave.
  • Uso de frases relacionadas con la palabra clave.
  • Gramática.
  • Estructura de las oraciones.

De hecho, detalles como estos pueden significar la diferencia entre un contenido que llame la atención y atrape al lector o un contenido que se ignore.

Para facilitar estas labores en internet podemos encontrar herramientas que nos ayuden. Es por eso que hemos reunido las 3 de las mejores herramientas de escritura de contenido que le ayudarán a mejorar la legibilidad:

The redability Test tool

La herramienta de prueba de legibilidad toma el texto de su página web y da una puntuación para los indicadores de legibilidad más utilizados.

Readability Test

Usa algoritmos de nivel de lectura que pueden ser útiles para determinar como de legible es su contenido. Los algoritmos de nivel de lectura sólo proporcionan una guía aproximada, ya que tienden a recompensar las frases cortas compuestas de palabras cortas. Aunque son guías aproximadas, pueden dar una indicación útil sobre si has puesto tu contenido en el nivel adecuado para tu público objetivo.

Yoast

Yoast es un plugin gratuito de WordPress que muchos profesionales del marketing digital utilizan para comprobar el SEO básico de su contenido, pero también puede darte una puntuación de legibilidad del contenido.

Dentro de la puntuación de legibilidad de contenido, encontrarás un informe que se desglosa:

  • Facilidad de lectura
  • Uso de la voz pasiva vs. la voz activa
  • Distribución de los subtítulos
  • Variedad de la estructura de las oraciones
  • La longitud del párrafo
  • Uso de palabras de transición

Ponte en contacto con nosotros

CONTACTA AHORA

Tarjetas, folletos...

FERYSU

DIGITAL

IMPRESIÓN

Ir arriba
Call Now Button