Papel offset o estucado: ¿Qué opción es mejor?

Los servicios de la imprenta imagen de un nuevo producto
Los servicios de la imprenta y como ayudar a tu nuevo producto
17 abril, 2017
Comunicación impresa en el mundo online, tu mejor aliada.
2 mayo, 2017
Papel offset y estucado

En Ferysu, somos una imprenta experta en productos publicitarios. La imagen en este sector es clave del éxito, por ello, elegir el mejor soporte para tus creaciones es de gran importancia. Una de las dudas más comunes es que tipo de papel escoger, offset o estucado. Hoy te hablamos de las ventajas e inconvenientes de cada uno para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Que es el papel offset

Papel offsetSe trata de un tipo de soporte poroso y de textura muy natural. Debido a sus características este tipo de papel absorbe gran cantidad de tinta de la impresión.

Tiene un color blanco mucho más brillante que el estucado por lo que lo podemos ver en folios de gramajes bajos como el de 80 gr. Aunque el abanico de gramajes para este tipo de papel puede ir desde los 60 hasta 350 gr.

Ventajas e inconvenientes del papel offset.

Todo va a depender de las características que hemos comentado. Por ejemplo, el hecho de que sea muy poroso y haga que la tinta penetre en el mismo, hará que las fotos tengas una menor definición ya que menos tinta se queda era en la superficie y serán imágenes de baja calidad.

Por otro lado, a consecuencia de esta porosidad, se hace complicado que el barniz para dar brillo y proteger la tinta consiga su objetivo. Es decir, aunque apliquemos barniz, el papel offset lo absorberá y no obtendremos ningún resultado.

Pero por otro lado, puede ser un tipo de papel muy indicado para otro tipo de productos publicitarios. Gracias a su textura más orgánica, acompaña uy bien a todo tipo de catálogos, flyers o incluso packagings o embalajes, de productos bio. Es decir, todo este tipo de productos que venden naturalidad y frescura, el papel offset te ayudará a enfatizar estas características.

Además, aunque no sea la mejor opción para la impresión de fotografías, si que puede ser una buena opción si son publicaciones donde hay mucho texto, por ejemplo una revista o pequeños folletos informativos. Ya que el papel offset no genera brillos, hace la lectura mucho más fácil que con otros soportes que reflejan la luz.

¿Y el papel estucado?

Papel estucadoLa versión totalmente contraria al offset, es el papel estucado. También puede recibir el nombre couché o glossy.

Se trata de un tipo de papel muy poco poroso y que permite tanto el acabado mate como con brillo, lo que lo hace mucho más versátil. Para conseguir este estucado, se le aplica al mismo, hasta tres capas de una combinación de adhesivos y pigmentos, que consiguen evitar que el papel absorba la tinta.

Gracias a sus características, es un papel mucho más estético, es más brillante y al tacto es muy suave gracias a su satinado. Como vamos a ver, el papel estucado ofrece gran cantidad de ventajas.

Ventajas e inconvenientes del papel estucado.

Comenzaremos por los inconvenientes de este tipo de papel, aunque son pocos. El estucado, tiene de por si, un acabado brillante. Aunque puede conseguirse un papel más mate, es complicado que llegue a eliminar todos los brillos como ocurre con el offset. Por ello, no es el papel adecuado si la publicación cuenta con mucho texto o con pequeños detalles ya que los reflejos dificultan la lectura.

Aunque como comentamos, es un papel muy vérsatil y vamos a poder beneficiarnos de muchas ventajas. La primera de ellas, es la definición de las imágenes. Al ser un papel poco poroso, la  tinta, queda en la superficie, esto hace que las fotografías se puedan ver mucho más definidas y con mayor calidad. Por ello, es un soporte perfecto para la impresión de catálogos, flyers o publicaciones con mucho fondo a color.

Además, el hecho de que el estucado aporte una superficie lisa, hace posible el barnizado o la plastificación del mismo. Con el no solo conseguimos una estética mucho más moderna. Sino que protegemos tanto la tinta como el papel, aportando durabilidad y resistencia a cualquier publicación.

Por último, otra de las ventajas, tiene que ver con su gramaje. Aunque sea muy similar al del papel offset, gracias a las capas de estucado, se consigue un grosor mayor, lo que da una mayor sensación de calidad y por supuesto de resistencia a este tipo de soporte.

Debido a sus características es un papel muy utilizado en catálogos, pero también para invitaciones, carteles, folletos, y tarjetas de visita entre otros.

Como podéis comprobar, ambos papeles tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Por ello, hay que dejarse asesorar para conseguir escoger el tipo de papel que más se ajuste a los objetivos de nuestra publicación. Solo con un acabado perfecto, se consigue la efectividad en la publicidad impresa.

Si tienes más preguntas, no dudes en contactar con nosotros. En Ferysu te aconsejamos para que el resultado de tus proyectos sea excelente.