Ultra Violet elegido como color Pantone de este año

Felpudos personalizados: da la bienvenida con el mejor diseño
5 febrero, 2018
Las claves para hacer un buen folleto publicitario
19 febrero, 2018

Como todos los años, la empresa Pantone escoge una de sus múltiples gamas de color como color del año. De esta manera, tanto los pertenecientes al mundo del diseño gráfico como el mundo de la moda crean sus diseños en base a este color.

Ambos espacios están muy relacionados entre sí, ya que Pantone marca las tendencias de color tanto para crear los conjuntos más trendy como para actualizar cualquier componente de tu página web o elementos de publicidad.

Pantone es empleado por miles de diseñadores (no sólo gráficos, también de moda) a lo largo de todo el mundo. Pero, este año, podemos encontrar Ultra Violet en casi cualquier elemento: en diseño gráfico, embalaje, en la moda, en la belleza e incluso en la decoración de los hogares.

Original e ingenioso, Ultra Violet es el color que nos lleva hacia el futuro

En 1962 fue fundada en Nueva Jersey una compañía que comercializa muestras de color estandarizadas. Hablamos de Pantone Color Institute. Pero, desde el año 2000, esta empresa predice el color del año que predominará en todos los ambientes de todo el mundo. Este año, el elegido es el Ultra Violet 18-3838.

Complejo y contemplativo, el Ultra Violet sugiere intriga, los misterios del cosmos y el descubrir qué hay más allá. El vasto límite cielo de la noche es símbolo de todo lo que es posible, así como continuar inspirando el deseo de perseguir un mundo más allá del nuestro.

El enigmático morado también tiene un largo significado contracultural, inconvencional y artístico. Iconos musicales como Prince o Jimi Hendrix trajeron sombras del Ultra Violet en la cultura del pop, como una expresión personal de individualidad.

El Pantone 18-3838 simboliza la experimentación y el inconformismo, estimulando a los individuos para que imaginen su propia marca personal en el mundo y les empuje a traspasar los límites establecidos a través de la creatividad.

Históricamente, han existido cualidades espirituales y místicas relacionadas con el Ultra Violet. Además, se ha asociado también con las prácticas del mindfulness, las cuales ofrecen un mayor grado para aquellos que se refugian de la omnicanalidad el mundo sobre estimulado de hoy en día. El uso el morado en espacios de meditación, energiza las comunidades que reúnen e inspiran conectividad.

Más sobre el Pantone Color of the Year

Laurie Pressman, vicepresidenta de la empresa, asegura que el Pantone Color of the Year significa mucho más que sólo “lo que está de moda” en el mundo del diseño. Va mucho más allá de eso porque es una reflexión sobre lo que se necesita hoy en nuestro mundo.

En el momento en el que los individuos en la sociedad se fascinaban más con el color y eran capaces de entender mensajes y significados profundos, los diseñadores y las marcas sintieron que necesitaban usar el poder del color para inspirar e influenciar a la sociedad. The Color of the Year es un momento preciso en el tiempo que establece direcciones estratégicas para el mundo del diseño y la tendencia.

Por eso, este año Ultra Violet ha sido el seleccionado para ser el color del año. Leatrice Eiseman, director ejecutivo de la empresa, ha declarado que vivimos en un tiempo que necesita originalidad e imaginación.

Este tipo de inspiración creativa es una característica propia del Pantone 18-3838 Ultra Violet, un violeta con una base azulada que nos quita el miedo y nos eleva a mayores niveles. Desde desarrollar nuevas tecnologías y explorar grandes galaxias, pasando por expresiones artísticas y reflexiones espirituales, el Ultra Violeta nos dirige hacia el futuro.

El Ultra Violet es perfecto para los embalajes y el diseño gráfico, ya que ofrece la complejidad y los matices necesarios para satisfacer nuestro deseo de originalidad y sofisticación en cualquiera de nuestros trabajos. En cuanto al diseño gráfico, Ultra Violet es un color multidimensional, por tanto, será un buen color para combinarlo con multitud de gamas.

Ultra Violet en la moda y el diseño

Distintas celebridades pertenecientes a la belleza o el lujo emplean tonos de Ultra Violet para el diseño del packaging de sus productos. Por ejemplo, la firma de colonias Alien, de Thierry Mugler, se caracteriza por utilizar un envase completamente violeta, con pequeños detalles en dorado.

El púrpura inunda de color tanto la pasarela como las calles. Y, aunque parezca complicado, es muy sencillo de combinar con otras gamas de colores y texturas. Oros, metales y terciopelo son las propiedades con las que Ultra Violet se convierte en un color lujoso y deslumbrante.

Aunque, dependiendo de la textura, el color tendrá distinta apariencia. El terciopelo para la noche, las faldas midi para el trabajo, o los metalizados para accesorios, Ultra Violet es un color que evoca también a los campos de lavanda, así como las piedras preciosas o los elementos florales.

 Por otro lado, en diseño de interiores, este color transforma completamente una habitación aportándole mucha personalidad. Aunque, puede suavizar también la estancia si se combina con otros elementos para conseguir modernidad y tenuidad. Para pequeños detalles de decoración, Ultra Violet puede dar pequeños toques de atención, pudiéndose combinar con muebles de estilo tradicional, elegantes o incluso estilo nórdico e industrial.

Si quieres incluir este color en cualquiera de tus diseños, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Ferysu te asesoraremos para que el color del año se ajuste a tu diseño y sea totalmente personalizado para ti.