Tesis Doctoral

¿Cómo diseñar la portada de una tesis doctoral?

Hay algunas directrices específicas que deben seguirse cuando se te pide que escribas una tesis doctoral. Se trata de un trabajo de gran envergadura, que escribirás como académico en tu campo, y hay ciertas normas respecto al formato en el que presentarlo. Este tipo de trabajos tienen el potencial de ser publicados, por lo que es importante que te asegures de que el formato sea adecuado.

En este post, desde Ferysu te contamos cómo crear la portada perfecta para tu tesis doctoral. Para empezar, es importante que tengas en cuenta algunos factores clave, como son:

  • Márgenes suficientemente amplios en todos los lados.
  • El título del artículo estará centrado en la parte superior de la página. Debe ir en mayúsculas y en negrita. Debe tener menos de 240 caracteres, incluídos los espacios.
  • Debe ir seguido de tu nombre centrado, bajo la palabra «por».
  • La lista de tus títulos obtenidos, institución y fecha centrada bajo el nombre.
  • «Departamento de», seguido del nombre del departamento, «en la Universidad de», centrado y seguido del nombre de tu centro de estudios. A continuación, el mes y el año de tu graduación.

¿Cómo realizar el diseño?

Al diseñar el estilo de tu tesis, haz una portada que se adapte a ti y a tyu trabajo. Diseñar la portada de tu tesis es, en realidad, como hacer la portada de un libro.

Contenido

Como hemos comentado, algunas universidades tienen diferentes requisitos para tu tesis: la portada, la página del título y el registro deben contener cierta información. Sin embargo, esto no se aplica a la mayoría de centros de estudios, y puedes decidir por ti mismo cómo será el diseño de tu portada.

Por lo general, en la portada solo aparecen el título, el subtítulo y el nombre del autor. También puedes optar por escribir una breve introducción en la parte posterior e incorporar los logotipos de tu universidad o empresa en el diseño.

Diseño de la portada de la tesis

El diseño de la portada es lo primero que verán los lectores. La portada de tu tesis comunica implícitamente al lector de qué trata el trabajo y marca el tono de la lectura. Por eso, debes colocar una foto o diseño que encaje bien con el tema de tu tesis. Puedes optar por colocar una foto o una imagen abstracta.

Diseño de portada con una foto de stock

Una foto de stock es una imagen que un fotógrafo vende a través de una agencia de stock. La foto no es exclusiva y puede ser descargada o comprada por diferentes personas. Puedes utilizar una foto de stock bajo ciertas condiciones. A menudo se asume que se pueden utilizar todas las fotos de stock, pero esto cambia cuando se quiere utilizar la foto comercialmente. Comprueba siempre las condiciones antes de utilizar una imagen.

A continuación, compartimos algunos sitios web de fotos de stock:

  • Shutterstock – Tiene una enorme gama de fotos de stock. Para utilizar las fotos de stock necesitas una cuenta (de pago).
  • Pixabay (gratuito) – Ofrece muchas imágenes de alta calidad. Sin embargo, este sitio web está más enfocado a los negocios y al marketing. Consejo: pixabay ofrece vectores e ilustraciones gratuitas.
  • Unsplash (gratis) – Bellas imágenes con alta resolución. Unsplash aún no tiene muchas opciones, pero vale la pena. Cada día se añaden miles de fotos.
  • Pexels (gratis) – Ofrece una amplia gama de fotos. Imprescindible para imágenes artísticas o abstractas.

Diseño de portada con tu propia foto

Elige una foto bonita en alta resolución como base. Una idea puede ser buscar una metáfora visual para tu investigación. Piensa, por ejemplo, en una fotografía de cables de alta tensión si estás haciendo una tesis sobre el funcionamiento de los nervios. Si no es así, puedes hacer una foto tú mismo. Si no eres un buen fotógrafo o simplemente no tienes el equipo adecuado, puedes pedírselo a un fotógrafo.

Diseño de portada con una foto abstracta

Si no encuentras una foto adecuada, también puedes optar por algo abstracto. La investigación científica suele tener un carácter abstracto, por lo que no es extraño dar a la portada de tu tesis una forma abstracta. Puedes inspirarte en los gráficos o figuras más importantes de tu trabajo. Si amplías o reduces la imagen, puedes hacer un corte interesante que no quepa en la portada de tu tesis.

Especificaciones de la imagen

Un aspecto importante es la calidad de la imagen, que se expresa en la resolución. Si utilizas una imagen de baja resolución, se verá pixelada, y por tanto no tendrá un aspecto de calidad. La imagen debe tener al menos 300 ppp. No olvides que la portada de tu tesis es el doble de grande que el anverso.

Diseñar tú mismo la portada de tu tesis

¿Estás familiarizado con herramientas de diseño como Photoshop o Illustrator? Entonces puedes hacer la portada tú mismo. ¿Te resultan difíciles estas herramientas? En ese caso, siempre puedes pedirle a un amigo, familiar o conocido que te haga el diseño de la portada.

Ten en cuenta que un buen diseño se sostiene sobre un buen briefing. Así que describe bien lo que quieres y sube imágenes que ya hayas seleccionado para inspirarte.

También pueden interesarte estos artículos:

No dudes en recurrir a nuestros servicios de Ferysu, somos expertos en sacarle el mayor partido a tu trabajo. ¡Contacta con nosotros para cualquier duda o petición!

Ir arriba
Call Now Button