Trípticos

Diseño de trípticos

Tríptico

Información en un soporte manejable

Un tríptico permite dar una gran cantidad de información en un espacio pequeño y muy manejable. Es un recurso muy utilizado por las empresas, ya que permite abarcar muchos datos de manera organizada, estructurada y atractiva visualmente.

Diseño personalizado

Un buen diseño es clave para que tu tríptico tenga éxito en un mercado competitivo. La originalidad y la creatividad son claves, por eso en Ferysu ponemos a tu disposición todos nuestros recursos, pero también nos adaptamos a cualquier diseño personalizado que nos envíes.

Publicita tu empresa

De entre todas las posibilidades que ofrece el diseño gráfico, un tríptico es el mejor medio para publicitar una marca o un producto. Es el soporte que más utilizan las empresas, por ser de los recursos más atractivos, económicos y eficaces.

¿Aún no te has decidido?

Pide tu presupuesto

¿Qué es un tríptico?

Se trata de un pequeño folleto realizado a partir de un soporte plano (folio, cartulina…) que posteriormente se dobla quedando dividido en tres partes, de ahí su nombre.

 

Es muy útil, ya que permite contener gran cantidad de información de manera organizada y estructurada, creando varias secciones y a su vez varios focos de atención.

 

Ahora bien, debido a su formato, el diseño puede ser algo complejo y desde las empresas se encuentran algunas trabas a la hora de crear e imprimir estos trípticos. Por ello, es importante conocer cuáles son los trucos y consejos para que el diseño sea profesional, útil y creativo.

Estructurar la información

El primer paso debe ser definir toda la información que vas a contener en él: textos, imágenes, ilustraciones, elementos adicionales que puedan ir superpuestos, etc. De esta manera, sabrás con todo lo que cuentas para trabajar y maquetar tu tríptico.

 

A continuación, debes tener en cuenta que todo ello se va a tener que dividir en seis partes, ya que tenemos tres secciones diferenciadas por cada cara.

 

Es cierto que pueden ser menos, puesto que una vez se despliegue podremos ver ambas caras al completo. Puedes jugar con esto, creando una mejor organización de la información para que sea leída de una manera más sencilla.

 

Un truco es diseñarlo a mano sobre un folio para hacerte a la idea de cómo van a quedar los dobles y asegurarte de que se puede seguir un orden correcto de lectura, dejando siempre las partes posteriores para información de contacto, o menos relevante.

Tamaños del tríptico

El tamaño de cada tríptico dependerá del uso que se le vaya a dar, así como de la información que se incluirá en él. Por norma general, los tamaños más comunes son aquellos que permiten un transporte, almacenaje y uso fácil.

 

  • 100×210: Suele ser en DIN A4 desplegado, permitiendo un tipo de publicidad cómoda, sencilla, justa y necesaria. Suele ser el más adecuado para los contactos comerciales rápidos o para aportar información sobre determinados eventos.

 

  • 210×197: Este DIN A4 cerrado tiene unas medidas de 630×297 cuando está desplegado. Es el más indicado para contactos comerciales concretos, ya que permite el uso de fotos y diseños mucho más vistosos.

 

  • Otros formatos de tríptico: Se pueden generar otro tipo de formatos más estilizados partiendo de un DIN A4. Según el sector en el que se vaya a emplear, así como de la información que se incluirá, se debe considerar el modificar o no el formato.

Recursos gratis para diseñar trípticos

Si cuentas con poco tiempo o no quieres complicaciones, lo mejor es recurrir a herramientas y plantillas gratis que puedes encontrar online. Si además necesitas algo más personalizado y profesional, también puedes encontrar otros recursos de pago que te ayuden a conseguir mejores resultados.

 

Para realizar folletos online una opción fantástica es Canva. Esta web te permitirá crear folletos de principio a fin, utilizando o no plantillas. Podrás subir también tus imágenes, logos e ilustraciones sin problema, por lo que podrás editar y personalizar totalmente cualquier tipo de plantilla.

 

Por otro lado, si prefieres plantillas descargables, en Freepick o Stock Indesign, seguro que encuentras todo lo que necesitas, en formatos editables y de calidad.

 

Por último, si lo que necesitas son recursos como imágenes o ilustraciones, puedes recurrir a bancos de imágenes gratuitas como Pixabay, Pexels o Unsplash. O, si lo prefieres, tienes webs de pago donde puedes encontrar materiales más específicos, originales y personalizados, como por ejemplo ShutterStock, entre otros.

Ventajas del tríptico como recurso publicitario

Cada tríptico contiene 6 caras y 2 plisados, por tanto, ofrece la posibilidad de agregar muchos apartados y elementos. Lo puedes llenar de imágenes, textos y gráficos, con una extensión suficiente para todo lo que queremos contar. Estas son las principales ventajas del tríptico como recurso publicitario:

 

  • Tamaño: Sus seis caras nos permiten dar distintas informaciones de forma bien diferenciada y organizada.

 

  • Información: Se puede proyectar una gran cantidad de información en este soporte. No se pueden añadir todos los datos de tu empresa, pero el cliente podrá conocer tu imagen de marca y el producto que le ofreces.

 

  • Fácil de distribuir: Su tamaño final es el de un folleto y plegado es ideal para enviar por correo, ya que cabe en cualquier sobre. Es lo suficientemente pequeño para no estorbar al cliente y que pueda llevarlo en cualquier sitio.

 

  • Diseño atractivo: La mejor manera de enganchar al cliente es ofrecerle información fácil y comprensible a través de un diseño atractivo y una buena presentación. El tríptico llama la atención por su presentación doblada. Con su espacio podemos jugar con muchos recursos y añadir imágenes y otros elementos atractivos.

 

  • Muy económico: Al tratarse de un folleto, solo deberás invertir tiempo en el diseño y en FerySu te ofrecemos los mejores precios para su impresión.

Las partes más importantes de tu tríptico

Aunque pensemos que la cara exterior es la menos relevante, lo cierto es que va a ser la portada de nuestro folleto una vez se doble. Es decir, deberemos incluir en esta página el gancho publicitario, el nombre de empresa, el logo, o la información más relevante. Esta cara es la primera que va a ver el potencial cliente y hay que cuidarla.

 

También es importante prestar atención a la primera cara que verá el cliente al hacer el primer desdoble, así como a la contraportada, en la que puedes incluir información de contacto, patrocinadores, empresas colaboradoras y otra información menos relevante pero necesaria. Va a ser la parte que quizá menos se vea, pero que no debemos olvidar.

 

Por último, el interior del folleto puede ser diseñado de manera que cada página sea una sección o combinar todas o varias para crear diferentes diseños o focos. Esto dependerá también de la cantidad de información y de la estructura que desees darle.

 

Pero, sobre todo, para que tu diseño tenga éxito, intenta seguir siempre las líneas de tu identidad corporativa y haz que todo el tríptico tenga coherencia, sea conciso y fácil de leer.

Consejos para diseñar un buen tríptico

A la hora de crear un tríptico es necesario tener en cuenta una serie de factores que serán esenciales para conseguir un buen diseño. En primer lugar, debes pensar en la cantidad de información que vas a colocar, ya que debe ser breve y concisa.

 

Además, tendrás que prestar atención especial a la ortografía, ya que como lo que predomina es el diseño, lo demás suele perder importancia, incluyendo la redacción. Por este motivo, no solo debes fijarte en la estructura del diseño o el acabado final, sino que deberás tener presente que todos los mensajes estén redactados correctamente.

 

Otro aspecto que debes considerar es el espaciado entre palabras. Si existe más de uno, podría crear intervalos grandes que se verán mal cuando ajustes el texto. Además, es recomendable no emplear más de dos o tres tipografías en el folleto porque podría ser visualmente confuso.

 

Podemos encontrar multitud de trípticos distintos, los cuales pueden adaptarse a cualquier necesidad publicitaria. De contenido literario, más común en facultades; publicitarios, cuyo objetivo es vender un producto o servicio; empleados en artes como teatros, músicas o exposiciones, para introducir al espectador en contexto, etc.

 

Para evitar complicaciones a la hora de imprimir tu folleto, confía en una imprenta profesional. En Ferysu podemos diseñar todo tipo de proyectos publicitarios así como realizar su impresión. Contacta con nosotros si tienes cualquier duda al respecto.

Infórmate


Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o correo de contacto

976 44 20 25
pedidos@ferysu.com

Ir arriba