fuente tipográfica

¿Qué fuente tipográfica utilizar para mi tesis doctoral?

Podría decirse que esta pregunta es una clásica pérdida de tiempo y que al estudiante que la plantea hay que decirle que se limite a escribir su investigación. Pero,  dedicar un poco de tiempo a las fuentes forma parte del proceso de pulir lo que, al fin y al cabo, es uno de los documentos más importantes que vas a producir. Sólo hay que tener en cuenta que no es necesario sumergirse tanto en el tema como para empezar a discutir si es un tipo de letra o una fuente lo que se elige.

La Times New Roman es la elección estándar para los documentos académicos, y las directrices de preparación de tesis de algunas universidades estipulan su uso. Durante muchos años, fue el cuerpo de texto por defecto de Microsoft Word. Con el lanzamiento de Office 2007, se convirtió en un tipo de tipografía llamado Calibri. La ausencia de las pequeñas partes que sobresalen (serifas) al final de los caracteres hace que Calibri y sus muchos amigos, como Arial, Helvetica y Verdana, tengan un aspecto más suave y claro en la pantalla, pero en general los hace menos legibles que un tipo de letra con serifas cuando se utiliza para el texto impreso. El otro problema de elegir un tipo de letra sin serifa para el cuerpo del texto es que, si quiere que los pasajes estén en cursiva (por ejemplo, las citas largas de los participantes), a menudo se mostrarán como letras inclinadas, en lugar de como un verdadero tipo de letra cursiva.

Es conveniente que los examinadores se sientan lo más cómodos posible mientras sus ojos recorren las numerosas páginas de la tesis, por lo que es conveniente maximizar la legibilidad y la facilidad de lectura. La Times New Roman es omnipresente y familiar, por lo que probablemente sea la opción más segura, pero tiene un par de inconvenientes. Diseñada originalmente para el diario londinense The Times, sus caracteres son un poco más estrechos para que puedan caber más en una columna de periódico. En segundo lugar, a algunas personas les disgusta intensamente porque creen que se ha utilizado en exceso, y la consideran el tipo de letra que se elige cuando no se puede elegir un tipo de letra.

Si tienes el lujo de elegir (tu universidad no insiste en que uses Times New Roman, y tienes estilos de documento definidos que son fáciles de modificar, y queda suficiente tiempo antes de la fecha límite de presentación), creo que vale la pena considerar qué otros tipos de letra podrían funcionar bien con tu tesis

No utilices Calibri, ni ninguna otra fuente sans serif, para el cuerpo del texto, aunque está bien para los títulos. La mayoría de la gente está de acuerdo en que los trozos densos de texto impreso son más fáciles de leer si el tipo de letra es serif, y es probable que los examinadores esperen un tipo de letra que no se aleje demasiado del estándar.

Tipos de letra como Garamond, Palatino, Century Schoolbook, Georgia, Minion Pro, Cambria y Constantia son perfectamente aceptables y vienen con Microsoft Word. Sin embargo, algunas de ellas (Georgia y Constantia, por ejemplo) presentan números no alineados, lo que significa que en lugar de estar todos ordenados en la línea base, algunos se sitúan más altos o más bajos que otros, al igual que las letras. Esto queda muy bien cuando se integran en el texto, pero probablemente no es lo que se desea para una presentación tabular.

Considere la posibilidad de utilizar un tipo de letra diferente para sus encabezados. Los hará más prominentes, lo que mejora la legibilidad general porque el ojo que escanea las páginas puede asimilar rápidamente la jerarquía de ideas. La forma más fácil de conseguir un buen contraste con el texto del cuerpo con serifas es tener encabezados sin serifas. Las combinaciones más populares son Garamond/Helvetica; Minion Pro/Myriad Pro; Times New Roman/Arial Narrow. Pero no te compliques teniendo más de dos tipos de letra en tu tesis: utiliza tamaños de punto, negritas y cursivas para variar.

Constantia es otra fuente a tener en cuenta. Es un atractivo tipo de letra con serifa que salió con Office 2007 al mismo tiempo que Calibri, y que se diseñó específicamente para que se viera bien en la impresión y en la pantalla. Cada vez más, las tesis se leerán en PDF en lugar de en formato de libro, por lo que la legibilidad en pantalla es una consideración importante.  El tipógrafo Raph Levien, al que se le pidió que analizara las seis nuevas fuentes ClearType de Microsoft antes de su lanzamiento, dijo que Constantia  era con probabilidad la tipografía que la mayoría de gente escogería, por su legibilidad y frescura.

Por defecto, Constantia tiene números no alineados, pero a partir de Word 2010 se puede establecer que estén alineados a través de la opción de formas avanzadas de fuente/número, ya sea en todo el documento o en secciones específicas, como dentro de las tablas. Ahora ya tendrás una idea de qué fuente utilizar en tu tesis doctoral.

También pueden interesarte estos artículos:

No has de dudar en recurrir a nuestros servicios de Ferysu, somos expertos en sacarle el mayor partido a tu trabajo. ¡No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o petición!

Ir arriba