maquetacion tesis doctoral

Consejos para una buena maquetación de mi tesis doctoral

Las tesis académicas se han asemejado más a los libros de texto publicados, por lo que la maquetación debe ser profesional.

En primer lugar debemos introducir el material preliminar, que consiste en una página con el título, información sobre la impresión y la publicación, quizás una dedicatoria y un prólogo o agradecimientos. Las tesis técnicas y científicas también suelen incluir un resumen, una lista de los trabajos incluidos en la tesis, una lista de símbolos y abreviaturas y el índice.

El texto suele constar de una introducción, una descripción de los métodos empleados los resultados y las conclusiones, una discusión y sugerencias para futuros trabajos en el área. ¡Sigue leyendo con nosotros!

Consejos y recomendaciones para tu tesis

Las tesis doctorales siguen las mismas normas que otros textos académicos. Además, existen algunos requisitos especiales para la estructura de la tesis doctoral, es decir, todas las partes deben aparecer en un orden específico. A continuación encontrará información sobre la maquetación, así como consejos y sugerencias sobre el formato del texto.

Cuestiones preliminares

Las páginas del documento preliminar pueden numerarse con números romanos: i, ii, iii, iv, etc.

Página del título

La portada suele ser la primera página a la derecha (recto) dentro de la cubierta, y contiene el título de la obra, el nombre del autor y la editorial. El reverso de la portada (verso) contiene información sobre la impresión y la publicación, y de la encuadernación, si se desea, y otras informaciones sobre el tipo de fuente, el papel, etc.

Tabla de contenido

La tabla de contenidos enumera los títulos y las referencias de las páginas de todo lo que le sigue (es decir, el texto y la materia final) y nada de lo que le precede (la materia preliminar). Las páginas del Índice no suelen estar numeradas.

El texto principal

El texto principal está paginado en números arábigos (1, 2, 3, etc.) y la paginación comienza en la primera página del texto después del Contenido. Por lo tanto, el primer número de página al que se hace referencia en el contenido siempre debe ser la página 1, y debe ser una página a la derecha. Sin embargo, este número de página rara vez se imprime.

El contenido del texto variará en función de la facultad, el departamento y la asignatura. Consulte a su supervisor, a antiguos estudiantes de posgrado, a la oficina de la facultad o al decano de estudios de posgrado para obtener más información sobre el contenido requerido en su disciplina concreta y la maquetación que se debe llevar a cabo.

impresion tesis doctoral

Ilustraciones:

Sólo se utilizan si son necesarias para ilustrar un punto del texto, y también deben ser comentadas y utilizadas en el texto. Examine si es necesario obtener permiso para el uso de las ilustraciones.

Tipografía e imagen corporativa

Normalmente, las instrucciones completas para el uso del estilo tipográfico de la Universidad pueden encontrarse en el sitio web de la universidad o se indican por parte del profesor.

  • Tamaño de letra: Para facilitar la lectura, el tamaño de los caracteres utilizados en el texto principal no debe ser inferior a 11pt.
  • Diseño tipográfico: El texto, en general, debe ser de color negro y no debe ser adornado, es decir, no se debe utilizar texto de color o fuentes de fantasía, ni separadores de sección, etc.
  • Tamaño del papel: El texto y, en la medida de lo posible, todo el material de la tesis, incluidas las ilustraciones, deben realizarse en papel de tamaño A4 (297 mm x 210 mm).

Tamaños de página y márgenes

El tamaño de la página debe ser de 8 1/2″ x 11″ (21,5 cm x 28 cm) con el texto leyendo a través de la dimensión de 8 1/2″ (21,5 cm). Si tiene previsto imprimir y encuadernar la tesis (para un requisito de la unidad, o para su supervisor), el margen izquierdo debe ser de al menos 1 1/4″ (32 mm), y los tres márgenes restantes deben ser de al menos 3/4″ (20 mm) respecto al texto principal. El tamaño de los márgenes no es tan crítico en los formatos digitales.

La estructura de la tesis doctoral

Algunas secciones del documento deben comenzar en la página derecha / impar. A menudo hay que introducir una página en blanco para cumplir este requisito. Utilice los saltos de página cuando introduzca una página en blanco, no Enter. Imprima el documento para comprobar cómo funciona la maquetación.

Formato de archivo para la presentación para la evaluación

La tesis debe ser convertida de un documento de Word a PDF antes de su presentación para su impresión y evaluación.

Una vez que haya recibido la prueba de maquetación de su tesis, tendrá la oportunidad de hacer algunas correcciones. Por lo general, esta primera versión no es perfecta e incluso puede tener un aspecto muy diferente al que usted esperaba.

Una vez que esté satisfecho con la prueba de maquetación, su diseñador comenzará la maquetación tanto de la portada como del interior de su tesis. Un paso más cerca de recibir una hermosa tesis que hará que el día de su defensa sea aún más memorable.

No has de dudar en recurrir a nuestros servicios de Ferysu, somos expertos en impresión y encuadernación para sacarle el mayor partido a tu tesis doctoral.

Ir arriba