Diseño plano o flat design: ¿lo conoces?

Tarjetas de visita: tu marca personal
15 enero, 2018
Los errores más frecuentes a la hora de realizar folletos y catálogos
30 enero, 2018

En cuanto a diseño gráfico se refiere, existen multitud de conceptos relacionados con la tipografía, las imágenes, etc. Pero, ¿habías oído hablar antes del diseño plano?

Este tipo de diseño se caracteriza por usar los mínimos elementos posibles para crear una imagen que parece ser de tres dimensiones. Te contamos todos los elementos y características de este diseño, que cada vez más está en auge.

¿Qué es el diseño plano?

Hablamos de un diseño minimalista, un lenguaje de diseño que se emplea concretamente en material gráfico, como publicidad de productos, posters, etc.

Es decir, este tipo de diseño plano emplea los mínimos elementos posibles para conseguir crear una imagen que de la ilusión de que está compuesta por tres dimensiones. Esto se consigue a través del uso contraste de gamas de color. El uso sencillo de tipografías, colores planos y elementos básicos hace que se caracterice por ser un diseño minimalista.

El flat design consigue transmitir información de un simple vistazo, pero al mismo tiempo, es atractivo y accesible para los usuarios. Además, se puede adaptar tanto a formatos grandes como a pequeños, ya que sus bordes están muy definidos.

No sólo se caracteriza por ser minimalista, el Estilo Suizo o el Estilo Tipográfico Internacional, y la escuela Bauhaus han influenciado a este diseño.

Características y elementos del flat design

Gracias a este diseño, las formas son más limpias, elegantes y nítidas. Sus bordes son sólidos, y las formas son geométricas. El tamaño de los iconos y las tipografías (las cuales, normalmente, no suelen aparecer) suelen ser grandes.

Los colores empleados en el diseño flat son colores primarios y secundarios. Son, además, brillantes, para poderlos contrastar con fondos oscuros u otras imágenes. Se usan también, gamas como los colores pastel, los colores poco saturados, los naranjas, turquesas, amarillos, etc. Si se usa un solo color, se le añaden también tonos neutros como el blanco o el negro. Así se crean matices y sombras distintas.

Como ya hemos mencionado, las tipografías no se incluyen tanto, porque los mensajes son más claros, cortos y directos. Por este motivo, se utilizan únicamente las palabras necesarias para entender dicho mensaje.

De esta manera, nos encontramos con una tipografía sin serifa (sans-serif), sencillas, con poco grosor.

Aunque a primera vista parezca un diseño sencillo de realizar, requiere de conocimiento del color, la elección de la tipografía y creatividad. Solo así conseguiremos  que se comprenda de forma correcta.

Para resumir, los elementos más característicos del diseño plano serían:

  • La simplicidad en las formas y los elementos
  • Tipografía clara, legible, con el menor texto
  • Evitar degradados, relieves y texturas
  • Se le debe dar mucha atención al equilibrio visual
  • Elementos geométricos básicos (cuadrados, círculos)
  • Evitar formas complejas o sobrecargadas
  • Colores vivos, brillantes, poco saturados

Este tipo de diseño es perfecto, ya que es minimalista y funcional, por lo que se adapta a folletos de distintos tamaños, vallas publicitarias, banners, entradas, etc.

Ventajas del diseño plano

La popularidad del diseño flat no es casualidad. Su diversidad de ventajas ha hecho que, desde su aparición en el diseño gráfico, tenga muchos seguidores que emplean este tipo de diseño.

Gracias a las formas, los colores y las tipografías básicas, conseguimos una clara jerarquía visual. Es decir, de un simple vistazo podemos identificar el grupo de elementos que compone la imagen y el mensaje que nos quiere transmitir.

Como está compuesto con formas básicas y pocos detalles, se pueden apreciar bien en cualquier tamaño y formato. De esta manera, una misma imagen la podremos emplean en distintos elementos como flyers, calendarios, o tarjetas de visita, entre otros.

El flat design tiene una apariencia muy similar a las aplicaciones de los dispositivos móviles, por lo que le resulta mucho más familiar y fácil al usuario a la hora de identificarlo.

El  mensaje del diseño se capta inmediatamente. Es decir, el usuario comprende el mensaje que transmite.

Recursos y herramientas para realizar diseño plano

La mayoría de los diseñadores que se decantan por este tipo de diseño, suelen emplear programas como Adobe Illustrator, pero existen otras alternativas a la hora de crear el flat design.

  • Flat UI colors. Gracias a esta web podemos conseguir los códigos de color que se emplean en los diseños planos. Es muy fácil de usar, ya que únicamente debes clicar en el color que desees y copiar el código en Photoshop o Illustrator.
  • Flat Icon. En esta página encontramos diversidad de iconos con diseños flat. Se pueden emplear de forma gratuita y podemos descargar todo el grupo de iconos que aparecen en las imágenes. Así, para un mismo diseño puedes usar todos los iconos del mismo estilo.
  • Flat Inspire. En esta página encontramos distintos diseños de páginas web de diseño plano. Se pueden usar como inspiración a la hora de realizar y organizar las tarjetas de visita, catálogos, o calendarios.

En Ferysu tenemos diseñadores profesionales que pueden crear logos de marca o elementos de flat design según tus necesidades y gustos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.