Las diferentes nomenclaturas de las marcas: logotipo, imagotipo, isotipo, isologo.

Crea collages para decorar tu pared
21 mayo, 2018
Invitaciones de boda: creatividad y originalidad en tus impresiones
4 junio, 2018

Aunque todos decimos logotipo o logo cuando queremos referirnos a la representación visual de una marca, lo cierto es que la mayoría de ocasiones el significado real de logo no coincide con el elemento al que verdaderamente nos referimos. Existen otros conceptos que definen mejor las diferentes tipologías que existen para la representación visual de una marca.

Hoy en Ferysu queremos que conozcas la diferencia entre todas ellas, así como ejemplos de marcas reconocidas que están compuestas por estos términos.

¿Qué es un logotipo?

El logotipo es la representación gráfica de una marca que se compone sólo de letras o tipografía. Es decir, los logotipos son aquellas representaciones de marca que sólo tienen letras y siempre se pueden leer. Aunque no sólo pueden ser palabras, también pueden ser firmas o siglas.

Para poder reconocer que un elemento es un logotipo, todos sus elementos se tienen que poder leer independientemente del idioma en el que esté escrito.

Algunos ejemplos de logotipo son Walt Disney, CNN, Microsoft o Kodak.

Resultado de imagen de walt disney logo

Imagotipo: pequeñas diferencias con el logotipo

Hablamos de imagotipo cuando nos referimos a una representación visual de una marca en la que existe un elemento pictográfico junto al texto (que puede ser abstracto o no). Es decir, en los imagotipos nos encontramos con un elemento que se puede leer y con otro que no.

Algunos ejemplos de imagotipos son LG, WWF o Adidas.

Resultado de imagen de wwf logo

¿Cuál es la diferencia entre isotipo e isologo?

El isotipo es la representación de una marca cuando sólo se compone de una imagen. Es decir, no hay tipografía, por lo tanto, no lo puedes leer aunque sí puedas entender qué representa el diseño. Es decir, los isotipos son aquellas representaciones figurativas y abstractas de las marcas.

Algunos ejemplos de isotipo son la manzana de Apple o el símbolo de Nike.

Por otro lado, el isologo es la representación visual de una marca que unifica una imagen y una tipografía en un mismo elemento y se puede leer.

Algunos ejemplos de isologo son Burger King, Nissan, Starbucks Coffee, BMW o Lay’s.

Monograma, anagrama y pictograma: el tema se complica

Hablamos de monograma cuando nos referimos a un motivo creado por la combinación de dos o más leras para formar un símbolo. Es importante saber que un monograma tiene que crear un símbolo, no una sucesión de letras.

Resultado de imagen de yves saint laurent logo

 

Por otro lado, un anagrama es la transposición de las letras de una palabra de la que resulta otra palabra distinta. Aunque en el diseño gráfico, un anagrama se suele definir como un símbolo o emblema, especialmente el constituido por letras. La principal diferencia con el monograma es que el anagrama forma un símbolo que tiene que tener una articulación fonética.

Por norma general, el anagrama se forma con sílabas (Inditex = Industria de Diseño Textil)

Resultado de imagen de inditex logo

Finalmente, entendemos por pictograma un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. Hoy en día un pictograma es un signo claro que sintetiza un lenguaje con el objetivo de informar o señalizar. Podemos encontrar pictogramas figurativos y abstractos.

Por su carácter esquemático y por su clara significación, los pictogramas se emplean mucho para las señales

Aunque en el mundo del diseño y de la imagen visual corporativa, los pictogramas figurativos no tienen por qué transmitir siempre un significado universal que trascienda del lenguaje. Pero consiguen que la marca y su identidad corporativa se conviertan en un valor a transmitir. Es decir, al final el pictograma tiene un gran significado ajeno a lo que representa de manera figurativa.

Por ejemplo, Apple cuenta con un pictograma de una manzana mordida. Pero su pictograma ha trascendido más allá, haciendo que cuando veamos este símbolo no pensemos en una manzana mordida como tal, sino que sistemáticamente lo asociamos ya a la marca en sí.

No es de extrañar que habiendo tantos términos, acabemos siempre llamándolos a todos por la nomenclatura más extendida: logotipo o logo.

Si estás pensando en crear una imagen para tu marca y no sabes por cuál decantarte, contacta con profesionales que te asesoren y cumplan las necesidades de tu empresa. No dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda para ello.