Color Pantone ¿para qué sirve?

Libretas Personalizadas
20 noviembre, 2019
Colores
Principales características del offset seco
26 diciembre, 2019
Pantone

Pantone es una empresa que nació en 1956 y cuyo trabajo inicial era imprimir guías de color para empresas de comésticos, sin embargo, en 1962 Lawrence Herbert se convirtió en el nuevo dueño de la empresa y fue quien decidió desarrollar el primer sistema de correspondencia de color, puesto que el mercado ya estaba demandando la estandarización en el uso de color para impresión. Gracias a su experiencia, Lawrence Herbert, pudo desarrollar la manera para reducir de 60 a 10 los pigmentos con los que crear los colores para impresión, de esta manera los impresores obtendrían siempre el mismo resultado uniforme.

Toda muestra Pantone es impresa en tarjetas de 15×5 centímetros aproximadamente, con el color Pantone correspondiente y por supuesto con su respectiva enumeración. Estas guías por lo general se entregan solo anualmente, debido a la constante degradación que ha surgido al pasar del tiempo.

¿Para qué sirve el color pantone?

Aunque no lo creas, en el mundo del diseño estos colores son tan mencionados y socorridos. Muchas de las razones por las cuales el color Pantone es tan nombrado en el diseño, se debe a que le permite a toda persona independientemente del sistema que use (ya sea un monitor o pantalla) programar la edición de gráficos e imágenes vectoriales a su preferencia.

El color Pantone ofrece grandes ventajas en el área de artes gráficas, ya que, con este podemos hacer uso de la exactitud que necesitamos para garantizarle al cliente que el trabajo final con el uso de estos colores sea perfecto. El sistema de colores que nos ofrece la guía Pantone, le facilita a todo impresor comparar, identificar e imprimir con mayor precisión cualquier diseño.

Seguramente has trabajado impreso, donde notas trabajos con colores que no son exactamente iguales o los mismos que se pueden visualizar en un pantalla, esto es muy lógico, debido a que los monitores muestran un formato conocido como RGB y los impresos poseen, manejan e integran un modelo de color conocido como CMYK.

CMYK son las siglas que hacen referencia a los colores básicos como el Cian, Magenta, Amarillo y Negro, que se utilizan más que todo en las impresiones a color completo o cuatro colores.

Si por casualidad observas que tus trabajos poseen colores impresos muy diferentes y distintos a lo que se visualiza en tu monitor, se puede deber a estas opciones:

  • Si trabajabas para realizar modelos impresos para pantallas o monitores RGB o viceversa, si lo haces para pantallas y trabajas en CMYK, los colores de tus imágenes se van a ver muy brillantes y probablemente muy distintas.

 

  • Puede ser que tu monitor no esté calibrado correctamente y por lo tanto este te reflejará distintos y diferentes colores a lo que te debería salir en realidad.

 

  • A lo mejor no lo sabes, pero puede que estés sufriendo de daltonismo, siendo esta una enfermedad que afecta a la vista y de paso te hace confundir los colores, en caso de que padezcas de dicha enfermedad, sin duda se te hará muy difícil identificar o diferenciar los colores o similares.

 

  • Tu impresor o proveedor puede que tenga problema con la tinta de su máquina, en muchos de los casos, también se debe a que el trabajo se está imprimiendo por la superficie no indicada para el tipo de tinta, por lo general esta es la que más ocurre o sucede frecuentemente.

Los códigos que poseen los colores Pantone se usan para especificar con precisión un color aplicado o color pigmento. Cuando los colores Pantone se especifican, se usan tintas directas y nada de colores básicos, con esto se garantiza que todo color será específicamente exacto.