Consejos para diseñar un roll up atractivo y creativo

Los formatos y el peso más habitual del papel
11 junio, 2018
Cómo diseñar e imprimir la carta de bares y restaurantes
25 junio, 2018

Un roll-up publicitario puede ser una gran herramienta para poder captar nuevos clientes. Cuando asistimos a grandes eventos en el que podemos promocionar nuestro negocio es necesario contar con distintos elementos que llamen la atención y sean muy visuales.

Un roll-up personalizado nos permite insistir en la comunicación de la empresa, para introducir en un solo vistazo los servicios y valores que ofrece la empresa. Hoy en Ferysu te proponemos una serie de consejos para que puedas contar con el roll-up adecuado.

¿Qué es un roll-up?

El roll-up es un elemento publicitario portátil que se suele emplear en eventos como ferias, conferencias, ruedas de prensa, presentaciones de producto, etc. Técnicamente es un expositor enrollable de formato vertical de impresión en lona y con una estructura de aluminio en la que se enrolla y desenrolla la gráfica. Además, su montaje es rápido y fácil.

Podemos decir que los roll-ups intentan basarse en las experiencias que hayan tenido las personas en un lugar determinado y con la presencia del nombre de la marca en cuestión. Es decir, puede determinar que quiera contratar sus servicios o comprar sus productos porque tiene un buen recuerdo o una buena sensación.

Aunque debemos destacar que el roll-up tiene que ser creativo y atractivo. Recuerda que todas las imágenes que incluyas en él tienen que tener buena calidad para que a la hora de imprimirlo no se pixelen y se puedan imprimir a gran formato. Es decir, todas las imágenes tienen que tener una buena resolución.

Cómo diseñar un roll-up

Una vez que revisemos que el material es de buena calidad, y tenemos la idea, es hora de plasmarla. Aun así, debemos tener un par de cuestiones en cuenta para diseñarlo:

  • Márgenes de seguridad: para que los textos no estén pegados a los bordes, debemos dejarlos a unos 4cm de la línea de corte. Aunque las imágenes de fondo pueden dejarse hasta la línea de corte para que queden si un borde blanco a su alrededor.
  • Área de reserva: tenemos que tener en cuenta que la lona va enrollada a la estructura, por lo que los últimos 10cm de la parte inferior tienen que estar libres, sin logos ni texto porque pueden quedar dentro de la estructura o muy pegados a ella y no verse.

Es importante que la parte superior del espacio se utilice para mostrar el logotipo de la empresa. Es decir, el logotipo debe ir siempre en la parte superior y el mensaje siempre en la zona central. Esta zona es fundamental porque está al nivel de la visión del público y así se captará la atención de forma más sencilla.

Al diseñar un roll-up debemos considerar la forma habitual de leer. Es decir, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. La información que incluyas tiene que ser relevante y con pocas palabras.

Las imágenes, el color y los datos de contacto son fundamentales

Si el diseño va a plasmar imágenes de los productos, es importantísimo que sean de alta calidad y en formato de color CMYK para su impresión. Las imágenes no pueden ser extraídas de sitios web, porque son de baja resolución y están guardadas en RGB. Es un requisito importante, porque si no la impresión será mala y se dará una mala percepción al público.

En cuanto a los colores, sabemos que son una buena forma para captar al público, pero es necesario emplear los colores de la empresa. El color de fondo tiene que ser congruente con el que se usa en el texto para que se pueda leer fácilmente.

Además, si el roll-up es para una exposición, deberás incluir los datos de contacto como la dirección de la página web, el número de teléfono, el correo electrónico o las redes sociales de la empresa. Coloca estos datos en la parte inferior del roll-up.

¿Cómo se debe hacer el arte final del diseño para enviarlo a imprenta?

Es recomendable que el tamaño de archivo mida 85×206 para que así no tengas que añadir sangres ni marcas de corte. Además, la calidad ideal para el tamaño de este elemento debería ser de 150ppp y, como hemos comentado antes, en CMYK. Enviar un archivo en RGB puede hacer que el color cambie bastante de cómo se ve en pantalla a cómo se ve una vez impreso.

Por último,  el formato de archivo ideal es en .PDF con tipografías trazadas e imágenes incrustadas. Si no lo haces así y has empleado alguna tipografía que la imprenta no tiene, puede sustituirse por otra distinta y cambiar tu diseño.

Si no sabes usar programas de diseño para poder realizar tu roll-up, en Ferysu contamos con un equipo de expertos en diseño que te asesorará y diseñará tu roll-up para que tu empresa refleje una imagen profesional en cualquier evento. No dudes en contactar con nosotros.