Por qué es importante la jerarquía en el diseño

Qué es el packaging y por qué su diseño es importante
10 septiembre, 2018
Tipografía creativa, de edición y de escritura: ¿cuáles son las diferencias entre ellas?
24 septiembre, 2018

En las campañas de publicidad o cualquier otro elemento de diseño, es importante la jerarquización. Gracias a ella, nuestra percepción ordena la información que aparece en dichos diseños.

Hoy en Ferysu te contamos algunos de los aspectos más importantes de este principio fundamental del diseño.

El principio de la jerarquía en el diseño

La jerarquía nace, principalmente, de las leyes de la Gestalt. En estas leyes se estipula que en la visión existe un orden jerárquico, por lo que el primer elemento visual o el primer punto será el más importante.

Cuando hablamos de jerarquizar nos referimos a ordenar elementos en función de distintos parámetros. Podemos decir que la jerarquía establece importancia de los elementos que se incluyen en el proyecto o las creatividades.

La jerarquía prioriza la visión

En el diseño, la jerarquía ordena la información según su importancia. Es decir, la más importante tendrá que estar resaltada y la que no tenga importancia deberá estar “escondida” por la lógica de la jerarquización.

Podemos decir que la jerarquía es uno de los recursos visuales más útiles para guiar la lectura, pero jerarquizar no quiere decir que se deba imponer la información.

La Gestalt en el diseño es fundamental

El objetivo principal es que el mensaje llegue a un interlocutor o al cliente. Para poder comunicar algo, necesitamos un lenguaje y un soporte en el que plasmarlo, ya sea offline u online. Para poder realizar las campañas, se emplean estrategias de comunicación. En ellas, por norma general, podemos encontrar algunas corrientes de la psicología.

La base principal de la Gestalt es la premisa de que percibimos la realidad como una totalidad significativa y no como algo aislado. Es decir, la actividad organizada del cerebro domina nuestra percepción. Por este motivo, en las artes gráficas, se jerarquiza y componen los contenidos.

Los mensajes son sencillos y claros porque las experiencias mentales tienen que ser simples y simétricas, para que la comprensión sea más rápida. Aunque la información sensorial esté fragmentada e incompleta, la experiencia cognitiva se organiza cuando la información se asume por el cerebro.

Configuración de los elementos en la publicidad según la Gestalt

Son muchas las marcas que emplean los principios de la Gestalt para realizar sus campañas publicitarias. Podemos encontrar muchas creatividades basadas en principios aislados de la Gestalt. Algunos de los más empleados son los siguientes:

  • Contigüidad o agrupación común: los elementos que tienen una contigüidad con otros se ven como una sola unidad.
  • Proximidad: los elementos con más proximidad física se tienden a ver en grupos para poder conseguir una estandarización de todo el conjunto.

  • Inclusión: cuando hay más de una figura, hacemos inclusiones detectando la figura que contiene la mayor cantidad de información. El uso del camuflaje es una de las aplicaciones de este principio.
  • Similitud: los objetos similares tienden a formar una unidad perceptiva.
  • Cierre: las figuras incompletas tienen a ser completadas visualmente por quien las observa.

Elementos gráficos que establecen jerarquías en los diseños

El color, el tamaño, la posición o las formas son algunos de los elementos gráficos que permiten jerarquizar el contenido en los diseños. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Colores: cuanto más importancia tenga una información, más intensos o visibles deberán ser
  • El tamaño aumentará de manera proporcional cuanta más importancia tenga también.
  • La situación o lugar en la página donde se coloca el contenido es importante. Existen zonas en la que los elementos son más visibles o se aprecian más rápido. Por ejemplo, la zona inferior derecha de una página es la última que se suele visualizar.

La jerarquización es una condición indispensable para poder realizar un buen diseño, porque no estará completo si la jerarquía de la información es errónea.

Cuanto más orientada esté la percepción, el principio de jerarquización será más impactante. La percepción se emplea para jugar con las posibilidades de los diseños y poder establecer relaciones entre los distintos elementos.

Cuando queremos mostrar el producto y no la marca, se pueden realizar diseños muy sencillos gracias a una tipografía muy grande y contrastada con el fondo. Así, la visión se dirige a este elemento. Además, la incorporación del logo en la parte inferior derecha hará que asociemos el producto con la marca pero no destacamos la marca en sí, sino el producto.

En Ferysu contamos con expertos en Artes Gráficas que pueden realizar sin problema cualquier diseño. No dudes en contactar con nosotros si deseas hacer algún proyecto.