Los orígenes de la impresión

Algunas tendencias de diseño gráfico
9 julio, 2018
Diferencias entre la impresión digital y la impresión offset
23 julio, 2018

Hablando sobre la historia de la impresión hemos de remontarnos hasta el siglo XV. Entonces la única forma de difusión de textos eran la copia a mano de ellos. Una tarea que se solía hacer, fundamentalmente, en los monasterios. Esto era así porque los monjes eran los únicos que sabían leer y escribir.

Pero aún podemos tener algún atisbo de este invento muchos años antes. En China, en 1040, se diseña un primer sistema de imprenta, pero con papel de arroz. A pesar de todo, este sistema de impresión era muy rudimentario. Aún así, gracias al papel de arroz, este se imprimía sobre objetos de arcilla que posteriormente se repartían entre la sociedad.

Pero, en 1440, se buscaba en Europa un sistema que permitiera la impresión, de forma mecánica, de los manuscritos. Esto es así porque se está produciendo un aumento de la cultura.

¿Cómo nació la imprenta?

El pionero en introducir la imprenta que más se asemeja a las que hemos tenido hoy en día fue Johannes Gutenberg. Él introdujo la imprenta con caracteres de metal que formaban el abecedario completo. Pero, durante cuatro siglos, la impresión de documentos era completamente artesanal. Una plancha donde se incrustaban los distintos caracteres del abecedario, formando palabras y frases, y, así, formando diferentes páginas. A continuación, dicha plancha con los caracteres se impregnaba de tinta, se colocaba encima del papel y se presionaba la plancha sobre el mismo para la impresión de la página.

Pero, cuando mas desarrollo tuvo este invento de Gutenberg fue con la Revolución Industrial. Los ciudadanos tenían más acceso a la prensa escrita, por lo que esta comenzó a difundirse notoriamente.

Con este invento se facilitó el acceso del pueblo a la lectura y al conocimiento. Este supuso una verdadera revolución cultural y, además, ocasionó transformaciones el ámbito político, religioso y artístico. Aunque, el verdadero beneficio y valor de la invención de la imprenta fue que facilitó el conocimiento a una gran cantidad de personas.

Aunque, por otro lado, entre los años 40-43 A.C. ya los romanos imprimían en papel de arroz.

Aunque durante  la Edad Media se utilizaba la xilografía,  un carpintero moldeaba en una plancha de madera las páginas a imprimir y, después de mojarlas en en tinta, se imprimían las páginas de un libro. Por tanto, los méritos de Gutenberg fue perfeccionar las técnicas de impresión que ya existían. Fundó por separado las letras del alfabeto que ya existían y pensó en un sistema para poder disponerlas en línea y sujetarlas a los huecos de la plancha simultáneamente.  

En 1452, después de que Gutenberg realizara este invento, se llevó a cabo la primera impresión. El primer documento que se imprimió fue una “Biblia de 42 líneas” o, también conocida como “Biblia de Gutenberg”. Su negocio lo heredó su sobrino que había trabajado previamente como aprendiz de sus tío y ya sabía todos los secretos de la imprenta.

Gutenberg no inventó la imprenta, sino que introdujo una serie de innovaciones técnicas tal que la mejoraron notoriamente.

Por otro lado, a los caracteres que se utilizaban en la imprenta de Gutenberg, él los llamaba tipos (tipografia). Y su invento no se extendió hasta su muerte en 1468, fecha en la que se empezó a difundir por toda Europa, pero que permaneció inalterable hasta prácticamente bien entrado el siglo XX.

La impresión actual

En 1904 entra en juego la litografía. Esta técnica consiste en la reproducción a través de la impresión de lo grabado o dibujado previamente en una plancha. Además, en este año es cuando se alcanza el punto máximo de la impresión en offset, que es la técnica de impresión que se utiliza hoy en día.

La impresión offset es un sistema de impresión indirecto que deriva de la litografía. Se emplean cuatro tintas de colores ( Cian, Magenta, amarillo (Yellow) y negro (blacK). Toda la información de diseño, fondos… se descompone en porcentajes de esos colores. Además, las máquinas de impresión offset están divididas en lo que se denomina cuerpos de impresión. Cada cuerpo tan solo será capaz de imprimir uno de esos colores.

También, además de imprimir con los colores mencionados en el párrafo anterior, podremos imprimir otros colores especiales Pantone y aplicar, además, barnices y lacados. Pero, para aplicar a la impresión estos añadidos, hace falta la adición de un cuerpo de impresión más.