El mock-up: ¿Qué es y su importancia antes de imprimir?

Papel offset y estucado
Papel offset o estucado: ¿Qué opción es mejor?
7 abril, 2019
Cómo hacer un buen roll up
Roll up: qué es, cómo crearlo y tipos
25 abril, 2019
Plantilla para Mock-up

Como cada semana, os traemos más y más conocimientos sobre el mundo de la imprenta y el diseño. Hoy os vamos a hablar del Mock-up, ¿Sabes lo qué es?. Te adelantamos que es de gran importancia antes de imprimir tus diseños y es clave a la hora de presentar tus proyectos. Continúa leyendo para más información.

Mock-up o maqueta: La presentación, punto clave.

Quizá el término mock-up no te sea familiar, pero ¿y maqueta?. –Pues bien, esto es lo que significa mock-up, se trata de una sencilla maqueta o presentación ficticia o digital de un diseño que se desea imprimir o llevar a cabo en el futuro.

Con el mock-up, podemos presentar nuestro diseño de una manera realista, por ejemplo, si son unas etiquetas, podemos hacer que estas parezcan que ya están impresas y adheridas al producto, o por ejemplo la portada de un libro, haciendo que el diseño esté de manera digital sobre el mismo.

Ejemplo de mock-up en tarjeta

Como ya puedes imaginar, hay infinidad de opciones y su utilidad es de gran importancia ya que podemos mostrar un proyecto de manera muy profesional y realista que convenza al público y ayude a visualizar el resultado final.

Es una excelente opción antes de animarte a imprimir tu trabajo en un soporte especial o pedir numerosas copias que puede que posteriormente necesitemos retocar.

A continuación te hablamos de cómo realizar estos mock-up y conseguir unos resultados realistas que posteriormente podrás imprimir.

¿Cómo realizo un mock-up?.

Los diseñadores más expertos, son capaces de realizar sus propios mock-up consiguiendo aspectos realmente visuales. Todo ello a través de capas y capas de efectos en programas como Photoshop e ilustrator.

Si tu nivel es más amateur, no te preocupes, como siempre Internet provee recursos de manera gratuita que te harán la vida más fácil, y podrás crear un mock-up en pocos pasos y sin tener infinidad de conocimientos.

Descubre nuestros productos

Para encontrar estas plantillas, basta con poner en tu buscador PSD mock-up y tendrás miles de opciones, tanto de pago, como gratis.

Ahora busca el tipo de proyecto que desees, por ejemplo: folletos, tarjetas de visitas, elementos de papelería, productos con etiquetas adheridas, revistas, portadas de libro, posters, etc. Seguro que encuentras una plantilla adecuada a tu diseño. Ten en cuenta el formato en el que se descarga, ya que para editarlo, necesitarás que sea formato PSD (Adobe Photoshop)y que las capas estén divididas.

Una vez dentro del documento, podrás ver que por un lado tenemos capas con los efectos que se han aplicado, y por otro el texto, imagen o logo editable – generalmente en modo “objeto inteligente”– . Haz clic dos veces sobre esta capa que deseas editar y aparecerá un mensaje.

En el explican que debes guardar el archivo en la misma ubicación para que el mock-up se edite correctamente. Ahora solo debes poner el contenido de tu diseño, lo que desees que aparezca en la maqueta final antes de imprimir y voila, ya tienes tu presentación realista.

Como ves son sencillos pasos a seguir, y aunque el proceso puede variar un poco por lo general, será este el proceso para crear un mock-up.

¿Dónde encuentro un mock-up gratis?

A continuación os dejamos algunos bancos con plantillas PSD gratis, donde podrás encontrar las que más se ajusten a lo que necesitas.

página de mock-up gratis

Cuidado con los tipos de licencias, lee bien antes de utilizarlas ya que aunque son gratis puede haber excepciones respecto al uso personal, comercial y la atribución al autor.

Imprimir tu diseño.

No debemos confundir conceptos, un mock-up no está pensado para la impresión de un proyecto, aunque es totalmente posible si se desea para realizar una presentación por ejemplo.

El mock-up es simplemente una manera de presentar el diseño que sí vamos a imprimir con el fin de hacerlo más visual y poder recibir feedback más eficiente.

Por ello, a la hora de imprimir tu trabajo lo que debes enviarnos es tu diseño, es decir el documento con el que has realizado después tu mock-up.

Te animamos a que utilices este tipo de recursos para hacer una presentación de tus trabajos y a continuación confía en nosotros. Desde Ferysu, te ayudamos a imprimir tus proyectos de manera totalmente profesional para que el resultado real, supere incluso al de tu mock- up o maqueta digital.

¡Contacta con nosotros!

Cómo crear un Mockup: consejos y prácticas a realizar

Debemos tener claro una serie de aspectos antes de realizar el mockup. Estos son algunos pasos para ello:

  • Definir los objetivos de manera clara. Es decir, qué quiere conseguir con estos diseños, cuál es la mejor forma de visualizarlos y qué pasos conllevaría.
  • Investigar la competencia y los negocios. Así podrás familiarizarte y coger ideas respecto a diseño y creatividad.
  • Crea una estructura completa del proyecto. Según los objetivos y el contenido que quieras mostrar, deberás crear una estructura en las que se vea claras las secciones y los mensajes.

Además, el mockup deberá tener una serie de elementos principales:

  • Cuerpo principal
  • Elemento a incluir en el mockup
  • Fondo
  • Tipografías
  • Edición de colores

Este tipo de maquetas son fundamentales para que el cliente pueda tener una visión final de cómo quedarán tus productos. Así es mucho más fácil que los reconozcan y se hagan a la idea de cómo será la impresión final.

Hoy en día podemos encontrar diversas páginas web donde podrás descargar proyectos en formato .PSD para editar las múltiples maquetas de mockups. Podrás elegir diversos soportes como vasos, páginas web, camisetas, tazas… En definitiva, cualquier producto corporativo que pueda ser empleado para una empresa.

Gracias a este tipo de proyectos podemos construir la identidad corporativa de una empresa y verlo de forma mucho más clara. Es decir, mediante estos fotomontajes podemos mostrar a nuestros clientes cómo quedarán los diseños.

Podemos encontrar mock ups para todos los ámbitos como folletos, tarjetas de visita e incluso páginas web. De esta manera podemos ahorrar gastos de impresión y montaje ya que así mostramos a los clientes una idea mucho más realista y aproximada de cómo sería el diseño en los diversos soportes posibles.