Nociones básicas sobre tipografía: aspectos que debes conocer

Impresion diseño final
Diseño técnico y gráfico: arte final
21 enero, 2019
Logotipo empresa
Cómo llevas a cabo un buen diseño de logo para tu empresa
4 marzo, 2019

Seleccionar una buena tipografía para la realización de tus trabajos de impresión es un aspecto clave para que estos tengan el aspecto deseado y transmitan aquello que deseamos. La elección de esta tipografía es una de las decisiones más importantes porque de ella va a depender el impacto que tenga sobre el público.

Tipografía y fuente

Existe la creencia popular de que nos referimos a lo mismo cuando hablamos de fuente y de tipografía, ambos conceptos presentan similitudes entre sí, vamos a conocerlos:

El término “tipografía” lo utilizamos para referirnos a la técnica que define las características y el aspecto del texto. Quien lleva a cabo la realización de la tipografía tiene que tener en cuenta tres características principales:

  • Legibilidad
  • Estética
  • Comprensibilidad

Sin embargo, en el trabajo diario que llevan a cabo las personas que realizan esta técnica, no existe diferencia entre tipografía y fuente tipográfica. Por eso, cuando nos referimos a llevar a cabo una tipografía adecuada, en verdad nos estamos refiriendo a seleccionar de manera coherente la fuente de la letra para nuestro proyecto.

Algún concepto más a conocer es el de familia tipográfica. Estas se crean cuando la persona que se encarga del trabajo de la tipografía realiza variaciones concretas en las fuentes (por ejemplo el grosor) creando otras nuevas. Una de las tipografías que más variaciones ha sufrido y que tiene una amplia familia tipográfica es la Helvética.

Clasificación tipográfica

Una de las clasificaciones más conocidas es la realizada a partir de su forma:

  • Tipografías con serifas: las serifas son pequeños adornos estéticos que se realizan en las terminaciones de estos caracteres. La utilización de las mismas tiene un objetivo claro: facilitar la lectura. Esto se debe a la ilusión óptica que se forma al desplazar la vista para leer.
  • Tipografías sin serifas: también se le conoce a estas como tipografías de palo seco. Estas carecen de adornos en sus terminaciones y son utilizadas, generalmente, para la realización de rótulos, textos cortos, cartelería, etc.

Tipografía menos querida

A la hora de referirnos a las tipografías más odiadas, no podemos dejar pasar por alto la famosa “Comic Sans”. Es una de las menos queridas por los diseñadores y maquetadores que se encargan del trabajo tipográfico.

Aspectos a tener en cuenta sobre la tipografia

Esta manifestación en contra de la misma no se debe a sus características tipográficas, ya que cumple muchos de los requisitos para resultar una buena tipografía, sino que desde que se creó en el año 1994, la gente ha explotado su uso llegando a desvirtuarla. Desde estos colectivos y agrupaciones de diseñadores y maquetadores, son varias las propuestas que se han intentado llevar a cabo para eliminar esta tipografía.

Mejores tipografías

Una vez realizado este repaso tanto por las características como por la peor tipografía a ojos de expertos que se puede utilizar, vamos a observar cuáles son las más indicadas para llevar a cabo tus trabajos de impresión.

Algunas de las características que hacen situarse a estas tipografías como las mejores son las siguientes: limpieza, simpleza y fácil de leer. Las tipografías que a ojos de expertos cumplen estos matices son las siguientes:

  • Helvética: pese a ser odiada por los diseñadores por su uso generalizado, es una de las más fáciles de leer y de reconocer. Además, es muy utilizada en el ámbito de la publicidad como los flyers.
  • Century Gothic: es una fuente que carece de serifa, fácil de leer y muy recomendada por expertos del sector tipográfico.
  • Verdana: es una de las fuentes más utilizadas también por su flexibilidad, lo que agiliza la lectura de manera considerable.

¿Dónde se pueden descargar fuentes tipográficas?

Una vez que tengas claro el tipo de trabajo de impresión que quieres llevar a cabo, como hemos visto durante todo este post, es de suma importancia la buena elección de la tipografía, ya que es el instrumento por el que tu trabajo se mostrará a los demás.

Para la selección de la tipografía ponemos a tu disposición diferentes webs mediante las que gratuitamente podrás descargarlas y utilizarlas en tus proyectos.

  • Google Fonts
  • Dafont
  • Fontsquirrel
  • Font River
  • 1001 Free Fonts
  • Fontspace
  • FondFont

No lo olvides…

La tipografía es uno de los aspectos más importantes a la hora de pensar en tu trabajo de impresión. Gracias a la elección de una buena tipografía que presenten las características descritas con anterioridad, podrás conseguir los resultados esperados en tu trabajo.

Estas son algunas nociones básicas basadas en la opinión de expertos. Sin embargo, tu creatividad no ha de tener límites ¡prueba tú mismo! Es la magia del arte, tú eres quien crea tus trabajos y desde Ferysu te animamos a que experimentes en la maquetación de tu trabajo y la elección de la tipografía que más se ajusta a tus gustos.

No olvides que si tienes alguna duda acerca de la elección de la tipografía adecuada o de cualquier otro aspecto relacionado con la impresión de tus trabajos, puedes ponerte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos!