El orden, la estructura visual y otros principios del diseño

¿Qué es Adobe Illustrator y por qué es importante a la hora de realizar diseños?
24 agosto, 2018
Qué es el packaging y por qué su diseño es importante
10 septiembre, 2018

Aunque hemos hablado en otras ocasiones sobre el diseño, en esta ocasión hablaremos sobre algunos de los principios más importantes que se deben seguir a la hora de realizar cualquier proyecto.

Dichos principios están relacionados con el orden y la estructura visual. Hablamos de fragmentación, segmentación, orden, proporción y simetría. Elementos que a priori no parecen tener importancia, lo cierto es que son fundamentales para cualquier creación.

¿Qué es la estructura visual?

La percepción juega un papel muy importante en la estructura visual, por este motivo el diseño necesita adaptarse a ciertas exigencias técnicas y no sólo a la parte estética. Es necesario pensar antes de diseñar algunos conceptos como el público al que van dirigidos, dónde se verá el diseño o el tiempo que habrá para generar la pieza visual y desarrollar el contenido.

Podemos encontrar, a su vez, una serie de factores que ayudan a cualquier proyecto a conseguir una estructura visual óptima.

La simetría

Cuando hablamos de simetría nos referimos a una forma de componer imágenes. Está presente en cualquier elemento de la naturaleza e incluso en nosotros mismos. Pero su uso puede resultar monótono si no se le añade un juego creativo. Las simetrías no tienen que ser siempre perfectas para que funcionen.

Es importante saber si queremos emplear la simetría o la asimetría y explotar todas sus posibilidades porque podemos perder capacidad comunicativa si hacemos estructuras sin ningún sentido.

En las estructuras dispersas podemos encontrar combinación de las dos anteriores, y suelen tener una formación mucho más heterogénea y compleja.

La segmentación y la fragmentación

Estos dos principios se deben basar en la estructura visual o verbal del contenido y no en estructuras artificiales creadas por el diseñador. Podemos decir que la composición de cualquier mensaje necesita fragmentación y segmentación cuando el mensaje no es sencillo.

La constancia perceptiva

Hablamos de constancia perspectiva cuando nos referimos al principio en el que tendemos a complementar formas de las que no tenemos una impresión visual total de forma lógica. Es decir, vemos los elementos de manera continuada  y natural, hasta la siguiente parte del elemento que podemos ver.

El orden

Cuando hablamos de orden hacemos referencia a ordenar los elementos en la página o en el producto. Es decir, hablamos jerarquización, porque se establecen ciertas preferencias.

Aunque queramos mostrar una idea de desorden, se necesitan seguir igualmente parámetros que no dejen la colocación de estos elementos de manera aleatoria.

La proporción juega un papel importante en el diseño

El orden y la jerarquización afectan a la proporción, porque el tamaño de los elementos se establece siempre por la importancia comunicativa que tienen. Aunque podemos encontrar una ley de proporciones que afecta al diseño.

Es decir, un diseño que no cumpla las leyes de la proporcionalidad puede dar problemas si no se ha hecho de manera obvia como parte de un juego creativo. Cuando se cumple esta ley, el efecto es muy similar al de la simetría, porque da una sensación de armonía.

Podemos decir que la proporción tiene relación con la belleza. En la comunicación audiovisual los elementos armónicos y limpios nos atraen por naturaleza, mientras que las oscuras y extrañas nos producen miedo. Pero si se escogen como fines en sí mismos distraerán al público del mensaje que se quiere comunicar.

La proporción áurea

Esta ley hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. Así se establece una relación de tamaños que da armonía. Usada en el diseño, la proporción áurea aporta proporcionalidad entre los elementos.

Las proporciones inversas y el color

Esta ley establece que, a la hora de diseñar, las masas de color tendrán que ser menos intensas cuanto mayor sea su tamaño por el impacto que tienen las grandes manchas sobre nosotros.

En espacios pequeños, estos colores pueden destacar elementos y darle variedad de color al diseño, pero en superficies grandes saturan y dan problemas de legibilidad.

Estos conceptos son importantes por sí solos, pero también relacionados entre ellos porque dan una estructura y un orden final al diseño.

En Ferysu somos expertos en Artes Gráficas, no dudes en contactar con nosotros si necesitas realizar cualquier diseño.