Cómo diseñar e imprimir la carta de bares y restaurantes

Consejos para diseñar un roll up atractivo y creativo
18 junio, 2018
¿Cómo funciona una impresora?
2 julio, 2018

En la hostelería no sólo es importante la calidad del producto, el ambiente, el espacio e incluso la carta son fundamentales para crear una buena impresión a los clientes. Diseñar e imprimir el menú con cada uno de los platos que se ofrecen es una tarea fundamental. Cada vez son más los bares y los restaurantes que tienen en cuenta hasta el mínimo detalle en sus cartas para que el cliente se sienta lo más a gusto posible.

Hoy en Ferysu queremos darte una serie de consejos para que los tengas en cuenta a la hora de realizarlas.

El menú debe ir de lo más general a lo más específico

Es fundamental que investigues en otros restaurantes y bares para saber qué está haciendo la competencia. Así podrás encontrar la estructura que más se adapta a tus necesidades y a la información que quieres integrar en el menú.

Algunos negocios se decantan por un menú minimalistas pero con unas tipografías y un estilo muy cuidado porque su imagen también es moderna. Por norma general, son cartas pequeñas para que se pueda ver de un solo vistazo todo lo que podemos encontrar en la carta.

Aunque también se pueden incluir fotografías para que el cliente pueda saber cómo son los platos que se ofrecen.

Podemos decir que hay tantas cartas como restaurantes, pero todas tienen una base en común: el nombre de los platos, la descripción y el precio tienen que ser claros.

La imagen corporativa debe estar presente

Como adelantábamos en el título, la imagen corporativa de la empresa debe estar presente en la carta. Es decir, la imagen tiene que estar presente en todos los elementos y no sólo en el logo o en un establecimiento con unas características determinadas.

La carta, por tanto, tiene que ser original y llamativa, pero visual. Incluye los colores corporativos de tu empresa y emplea siempre las mismas tipografías para otros diseños como carteles o diseño publicitarios.

Es importante que tengas en cuenta al cliente

A la hora de realizar cualquier publicidad e impresión, debemos tener presentes las zonas de lectura. Es decir, cómo van a leer los clientes la carta.

En todas las publicaciones impresas hay zonas que van a llamar más la atención del usuario, y por tanto, serán zonas estratégicas para poder potenciar determinados productos o información importante tanto para tu negocio como para el cliente.

Si tu menú va a tener varias páginas, es importante que sepas que las impares captan más atención que las pares. Por tanto, sitúa los platos que más te interesen potenciar en las impares. Ten en cuenta que a la hora de imprimir, se suelen comenzar con los entrantes y acabar con los postres o las bebidas. Recuerda respetar y seguir un orden lógico.

Además, las esquinas de la parte superior derecha de una página suelen ser puntos fuertes, porque el ojo de los usuarios se suele detener en ellas. Por eso, no olvides incluir ofertas o promociones en esta sección para que el cliente de más valor a los productos que ofreces.

Ahora sólo queda un paso: imprimir correctamente el diseño

Cuando tenemos ya la carta diseñada y se ajusta a nuestro bar o restaurante, es el momento de contactar con una empresa experta en la que su equipo de profesionales te asesore en los aspectos que terminarán de perfeccionar tu creación.

La elección del papel, su textura y su acabado serán fundamentales para el resultado final del menú. Para poder elegir entre las diversas opciones, será importante el tamaño del formato y el número de páginas. Un menú sencillo puede potenciarse con texturas y satinados, y por el contrario, aquellas cartas que tengan demasiadas páginas deberán imprimirse en un formato de papel más sencillo.

Encontrar el equilibro entre el diseño y el resultado final es fundamental. Puedes optar por el troquelado, los papeles metalizados o papeles con textura si tu carta es sencilla. Por el contrario, si el menú es más complejo o consistente, opta por un papel de gramaje alto para que sea más resistente y dure más.

No dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda para diseñar las cartas de tu restaurante o bar, te atenderemos encantados.