La importancia de diseñar con tipografías

Diferencias entre la impresión digital y la impresión offset
23 julio, 2018
Cómo crear tu propia tipografía digital
6 agosto, 2018

El diseño de tipografías se refiere al uso de la tipografía como un recurso gráfico y comunicativo. Podemos decir que nació para transmitir un mensaje. Aunque no sólo se transmiten mensajes con las palabras que reconocemos al leer las letras. Estas pueden transmitir unas ideas debido a su diseño.

La legibilidad es el objetivo principal de la tipografía

Es fundamental que los caracteres de una tipografía sean reconocibles y puedan entenderse por sí mismos. Todas las partes de un carácter tienen la capacidad de comunicar ideas y sensaciones de la misma forma que lo pueden hacer los colores.

Tenemos que saber que, en función del medio en el que vaya a aparecer el texto, el tamaño de la tipografía variará al igual que las características de sus caracteres. Aunque no se alteran sus rasgos formales, para que cada letra pueda ser reconocida como tal, cada tipografía será diseñada según unas condiciones para que sean distintas entre sí y tengan unas características propias que las definan.

¿Cómo elijo una tipografía a la hora de diseñar?

Emplear una tipografía u otra hará que el mensaje transmitido sea distinto en función del contexto en el que lo empleemos. Como sabemos, existen cientos de tipografías y una palabra o frase escrita con una tipografía u otra hará que cambie totalmente la idea que se quiere transmitir.

A la hora de realizar un diseño tipográfico, debemos tener en cuenta también el contexto ya que una tipografía está directamente influenciada por él. Según el medio en el que se plasme, el tamaño o los elementos que haya a su alrededor, se transmitirán unas percepciones determinadas y, por lo tanto, interferirá también en su lectura.

Elegir una tipografía adecuada para realizar un proyecto no es fácil, y la mayoría de ocasiones nos dejamos llevar por nuestros gustos personales. Pero para poder realizar un buen diseño tipográfico es necesario tener en cuenta todos los parámetros que hemos mencionado anteriormente.

 Evita usar tipografías con una personalidad muy marcada

En bloques de texto que se lean en un tamaño muy redujo es importante escoger tipografías sobrias, en las que la legibilidad prime sobre las ideas que se quieren transmitir.

Apps para crear tipografías de forma instantánea

Hoy en día es muy fácil acceder a programas de diseño así como a información relacionada con el uso de este tipo de programas. Cualquier usuario puede compartir contenido y aplicarlo. Aunque, como todo, cuenta con ventajas y desventajas.

Podemos encontrar diversas aplicaciones móviles con las que hacer todo tipo de diseños. Las más populares son:

  • Typorama: esta aplicación genera de forma automática diseños de textos con multitud de tipografías para elegir. Además es muy sencilla de usar, ya que sólo tienes que seleccionar el fondo, escribir lo que quieras y elegir el estilo del texto al que le puedes añadir sombras, degradados o adornos.
  • Font Candy: puedes añadir a tus propias fotos diseños totalmente originales para crear imágenes con tipografías diversas.
  • Over: puedes elegir entre más de 300 tipografías y 800 ilustraciones para hacer las combinaciones que más se adapten a tus gustos y necesidades.
  • Quick: esta aplicación permite añadir texto a las fotos de manera instantánea. Es tan sencillo como escoger una foto del álbum y añadirle un texto. Además, puedes obtener una vista previa del resultado mientras te deslizas a través de las distintas fuentes.

  • Notegraphy: con más de 40 plantillas y 120 tipografías distintas, esta aplicación permite compartir originales y diversos post con texto en tus redes sociales o crear una galería en la propia app y seguir a usuarios interesantes para inspirarte.
  • WordSwag: la diferencia de esta aplicación con el resto es que WordSwag elige un diseño automático para el texto que escoges en tus fotos. Aunque si no te gusta, puedes escoger 30 opciones más. El único problema es que no es gratuita, ya que cuesta 3,99€ en AppleStore.
  • Phonto: podrás encontrar más de 200 fuentes disponibles en la biblioteca, aunque puedes subir tu propia fuente si no te convence ninguna de las que hay. Además, puedes modificar el tamaño, el color del texto, el espacio entre las letras, añadir sombra, etc.
  • Fontspiration: a diferencia del resto, esta app permite crear una tipografía personalizada y animarla. Puedes encontrar más de 100 fuentes disponibles y puedes guardar el resultado final como imagen, como GIF o como vídeo.

Como ves, el mundo de las tipografías es muy extenso y a veces puede resultar complicado escoger una fuente entre todas las disponibles. En Ferysu contamos con profesionales de las artes gráficas que podrán ayudarte a realizar tus diseños y asesorarte para que escojas siempre la tipografía que más se adapte a lo que estás buscando.