La gran labor de la imprenta, ¿por qué es importante?

Consejos para crear el catálogo de productos perfecto
8 octubre, 2018
Qué es el long tail y por qué es importante para la impresión digital
22 octubre, 2018

La imprenta fue uno de los inventos que más importancia y trascendencia tuvo desde que nació en el año 1440 con Johannes Gutenberg. Supuso cantidad de avances, permitió la difusión de informaciones importantes del momento, la impresión de documentos que favorecieron la transmisión del saber…

Aspectos que la imprenta ha revolucionado

Anteriormente a la imprenta, existía la xilografía, una técnica fundamentada en la impresión sobre tablas de madera. Sin embargo, aunque permitía poder plasmar de forma escrita informaciones, era un procedimiento que requería gran destreza y trabajo. Guttenberg se basó en esta para desarrollar los tipos móviles que iban a configurar la máquina; fueron primero de madera y más tarde de plomo.

El funcionamiento de esta era relativamente sencillo, únicamente era necesario colocar los tipos en orden según aquello que se quisiera transmitir e impregnar las planchas en tinta. Estas se presionaban sobre el papel, consiguiendo así la impresión de las páginas.

Los orígenes de la impresora

Era una técnica mucho menos compleja que las que existían anteriormente, por lo que la cantidad de documentos que se iban a emitir, iba a ser muy elevada. En 1452, se lleva a cabo la primera impresión, “La Biblia de 42 líneas” o “Biblia de Guttenberg”.

Su llegada fue revolucionaria, pues las tareas realizadas por los monjes relacionadas con los textos manuscritos, dejaban de ser tan importantes y necesarias. La imprenta podía realizar ese trabajo por ellos. No sólo de forma más eficiente, sino que también de forma menos extensa y ardua.  Por primera vez, el saber iba a poder llegar a más personas.

Comunicación

Su capacidad de impresión permitió al mismo tiempo que la gente cambiara su mentalidad en relación a la comunicación, a la transmisión de conceptos e ideas. Iba a desaparecer ese boca a boca que hacía que la información perdiera su objetividad. La técnica del manuscrito o grabado iban a quedar en un segundo plano. La imprenta iba a ser la encargada de realizar ese trabajo, no sólo iban a poder quedar plasmados los principales conceptos del momento, sino que además todos esos documentos iban a llegar a una masa más amplia. La información no iba a quedarse en la élite ni autoridades religiosas, sino que los límites que marcaban las clases sociales en ese sentido, iban a desaparecer.

Difusión de la cultura y el saber

Fue además una herramienta que se empleó para difundir la cultura y el saber, terminando así con el analfabetismo.  Aquellos que no sabían ni leer ni escribir, iban a aprender a hacerlo. La imprenta favoreció la comunicación y la divulgación del saber. Las teorías enunciadas por los pensadores y científicos mas importantes del momento iban a quedar plasmadas de manera escrita, adquiriendo así más valor.

Evolución de la imprenta

La imprenta fue un invento tan revolucionario y exitoso, que, durante los próximos años, han estado desarrollándose diferentes modos de impresión. En este sentido, se puede hablar de la litografía, y en relación a esta, de la aparición de la impresión offset; impresión empleada hoy en día.

Concretamente en el año 1904, aparece la litografía, como una técnica basada en la reproducción de lo grabado o dibujado previamente en una plancha, por medio de la impresión. De esta misma técnica, deriva la impresión offset, un método de impresión indirecto. Presenta dos planchas distintas, la plancha de los grafismos y la de los contragrafismos. Es en la plancha de los grafismos donde la tinta queda impregnada; una tinta que únicamente puede ser de cuatro colores específicos: cian, magenta, amarillo o negro.  Además de imprimir con esos colores, se pueden emplear barnices y lacados.

La impresión offset es la más empleada actualmente, ya que permite imprimir grandes tiradas a un precio adecuado. Además, la calidad fotográfica que ofrece este tipo de impresión es muy buena.

En 1885, se inventa la linotipia, otro tipo de máquina que permite la composición de tipografías. Funciona de manera muy similar a la máquina de escribir. Además, permite que las tipografías se realicen de forma mecánica.

Tras esta, en 1971, la impresora láser supone una gran revolución; cualquier persona podía imprimir de forma independiente. Consiste principalmente en trasladar aquello que se desea imprimir a contenidos electrónicos que van directamente a imprimirse sobre el papel.

Finalmente se habla de la impresora 3D, un tipo de impresora que no ha llegado hasta ahora, debido al elevado coste de la tecnología. Se basa principalmente en el uso de materiales sólidos, líquidos o laminados, que se funden o se endurecen creando así diferentes resultados.

En Ferysu llevamos trabajando con la imprenta 25 años, somos especialistas en impresión sobre cualquier tipo de papel, así como en la creación de cualquier soporte publicitario.