Qué es el long tail y por qué es importante para la impresión digital

La gran labor de la imprenta, ¿por qué es importante?
15 octubre, 2018
¿Te atreves a crear tu propio catálogo de productos?
31 octubre, 2018

Cuando hablamos de long tail, por norma general, nos referimos a las búsquedas con términos específicos que individualmente general poco tráfico pero en conjunto son la mayor fuente de visitas de la web. Aunque el término se puede aplicar a otros aspectos.

Hoy en Ferysu te contamos con detalle la importancia del long tail en la impresión digital.

El long tail en la impresión digital

Actualmente podemos encontrar dos tipos de mercados. El primero, el mercado de masas, está centrado en el alto rendimiento de pocos productos con el que podías conseguir el 80% de las ventas con un 20% del mercado.

El segundo, el nicho de mercados, consiste en acumular todas las pequeñas ventas de muchos productos que pueden igualar o superar al primero.

En el mercado de la impresión, el 20% de los trabajos solían generar el 80% de los ingresos y muchas empresas se dedicaban a productos como libros en papel, folletos y publicaciones, entre otros. Hoy en día es mucho más sencillo llegar  a hacer productos más exclusivos y distintos para llegar a los nichos de un mercado.

La impresión digital se ha adaptado a este entorno en el que el cliente es más selectivo. Es una realidad que el número de ejemplares impresos está descendiendo, por lo que la impresión en 3D o la impresión en packaging son alternativas a este problema.

Modelos de negocio nuevos en este sector

Web to print

Gracias a las nuevas tecnologías, se pueden realizar encargos de impresiones a través de cualquier ordenador con conexión a Internet. El modelo web to print incluye también el pago previo, un factor importante porque se consiguen reducir los riesgos con los pagos.

Podemos decir que el web to print es un nuevo modelo que ha revolucionado las artes gráficas ya que se venden impresiones para un mundo tradicional pero a través de pasarelas de pago digitales. Es decir, gracias al pago previo se consigue una eficiencia productiva.

En este modelo de negocio se pueden encargar trabajos para profesionales, presupuestos personalizados o un usuario final. Es decir, sería un pequeño nicho que podría suponer una gran fuente de ingresos.

Algunos de los productos que se pueden encargar son calendarios, folletos, carpetas, tarjetas de visita, revistas y catálogos con tapa y lomo, carpetas e incluso mailings.

Gracias al web 2 print y el pago previo se puede trabajar con liquidez ya que no existirán clientes deudores que pueden suponer un riesgo para cualquier empresa. Además, se pueden hacer estudios de la competencia porque se pueden ver los costes de los trabajos que se podrían realizar.

Showrooms en artes gráficas

Podemos encontrar empresas que se dedican a imprimir obras de diseñadores que requieren pocos ejemplares pero con la mayor calidad posible. Esta forma de negocio nueva tiene muchas posibilidades de éxito porque podemos encontrar clientes que requieran este servicio.

Publicaciones bajo demanda

Normalmente, uno de los problemas más comunes de las artes gráficas es el estocaje y la merma de producción. Pero el poder contar con una tecnología con la que se puedan publicar modelos just in time, o publicaciones bajo demanda, es una gran ventaja para este sector.

Impresión 3D

Esta es una de las alternativas más interesantes ya que se pueden imprimir casi todo tipo de elementos aunque es un sector que tardará más en desarrollarse.

Por otro lado, la impresión de datos variables puede ser útil para proporcionar una distinción de marca en acciones de fidelización y branding. Es decir, emplearla para realizar notificaciones personales como felicitaciones. Es decir, cruzar las bases de datos con la impresión digital pueden ser alternativas publicitarias cuando queremos proporcionarle al cliente un valor añadido.

El packaging es uno de los sectores en auge

Gracias a que podemos conocer los hábitos de consumo de los usuarios, se puede personalizar el embalaje de los productos para crear una potente imagen de marca. De esta manera se puede emplear el packaging para patrocinar una marca.

Las artes gráficas están transformándose ya que hoy en día tienen mucha presencia tanto en impresión como en los medios digitales. El long tail puede ser extendible a las artes gráficas y la impresión digital es una de las herramientas más adecuadas para poder llegar a una gran personalización.

En Ferysu somos expertos en artes gráficas, no dudes en contactar con nosotros si deseas encargar cualquier trabajo.