¿Qué son las Artes Gráficas y cuáles son sus procesos?

Etiqueta de diseño con logo
Diseñar e imprimir etiquetas personalizadas para tus productos
24 enero, 2020

Siempre que hablamos de proceso gráfico tenemos que distinguir entre dos etapas: el proceso creativo y el industrial. Y los dos son igual de importantes, aunque debemos tener en cuenta que la creatividad tiene ciertos límites que deben conocerse para poder crear proyectos en función de ellos.

Hoy en Ferysu te contamos en qué consisten las Artes Gráficas y explicaremos de forma más detallada los procesos que hemos mencionado anteriormente.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Artes Gráficas?

El concepto de Artes Gráficas hace referencia a la elaboración de todo tipo de elementos visuales, a partir de técnicas de dibujo, grabado y técnicas relacionadas con la imprenta.

Podemos decir que las Artes Gráficas son un proceso artístico de la creación y elaboración de un diseño determinado, empleando un medio por el que se transfiere la imagen a un sustrato, creando así una expresión artística.

Este término se comenzó a emplear tras la invención de la imprenta. Así, se agrupaban todos los oficios relacionados con la impresión tipográfica como la impresión, la encuadernación, etc.

En la actualidad podemos incluir la impresión digital en este término debido al gran desarrollo tecnológico que se ha producido a lo largo de los últimos años.

Las Artes Gráficas se emplean como un medio de difusión publicitaria, aplicándose distintas técnicas ya sea en rótulos y carteles como en envases y cajas, recipientes, etiquetas, páginas web, etc.

Pre-impresión en el proceso de Artes Gráficas

El diseño es la primera parte que se debe realizar en el proceso de artes gráficas. Para ello se debe crear la idea. El cliente pide un diseño y en base a ello, el diseñador y el equipo crean la idea, aunque éstos deben conocer las limitaciones que su idea podría tener.

En segundo lugar, deben decidir el diseño. Cuando ya tienen la idea, se debe plasmar al cliente, retocarla y finalmente plasmarla.

Las actividades de la pre-impresión son las siguientes:

  • Recepción y comprobación de originales: se deben digitalizar por captura única o mediante la digitalización línea a línea. Normalmente, los originales que se reciben suelen ser ilustraciones y fotografías, fotografías digitales, negativos, extracciones de PDF y gráficos por ordenador.
  • Tratamientos: dependerán de dónde se va a imprimir, el tipo de papel, la calidad de la impresora, etc. Podemos encontrar tratamientos de texto (justificaciones, alineaciones…), tratamientos de imagen (correcciones tonales, trazados de recorte, correcciones cromáticas…), tratamientos vectoriales como máscaras de recorte o vectorización de imágenes y, por último, tratamientos técnicos específicos para la impresión.
  • Maquetación e imposición: se optimizan aspectos como el tamaño, resolución, color… porque se generará el documento final en el que encontraremos los textos, las imágenes y el resto de tratados para poder generar tanto la imposición, las separaciones de color y los formatos de salida. En definitiva, se maqueta y monta la página, se realiza el tramado y la separación del color y se realizan comprobaciones, resoluciones y un formato de salida.
  • Pruebas de pre-impresión: una vez elegido el mejor método de impresión, se deben realizar pruebas de imposición, ferros, pruebas de color y pruebas de exposición para que el resultado del proyecto sea el adecuado.

Fase de impresión

La impresión es el área de las Artes Gráficas que engloba todas las actividades encaminadas a la reproducción del original creado en la fase de pre impresión. Pero, en esta fase, se aprueba la calidad de la impresión final y los ajustes de la puesta en máquina, antes de comenzar la tirada.

En este proceso se decide el soporte en el que se imprimirá y las tintas con las que se hará. Además, se comprobarán los materiales, se realizará la tirada y el control de muestras durante la impresión de éstas y finalmente se limpiarán y realizarán los mantenimientos pertinentes en los equipos de impresión.

Los sistemas de impresión se describen en función de la forma de la impresora, aunque también se pueden catalogar según el contacto con el soporte. Los más empleados son:

  • Flexografía (sistemas de impresión en alto relieve)
  • Huecograbado (sistemas de impresión en bajo relieve)
  • Offset
  • Serigrafía
  • Impresión digital
  • Impresión 3D

Con la impresión digital profesional, según la tirada, la copia que se crea es lo suficientemente similar al original, con buena calidad y poder competir así con los sistemas tradicionales en cuanto a calidad y pudiendo dar mucha variedad de soportes a imprimir.

La post-impresión como fase final

Esta fase engloba todas las actividades que proporcionan una forma definitiva al producto final impreso. Puede ser cambiando su superficie, manipulando su estructura, etc. Se pueden realizar tratamientos de superficie, de protección, encuadernados o barnizar el producto, entre otros.

Encuadernación de imprenta

La encuadernación de una imprenta es la acción de poder acomodar de forma permanente un impreso, todo con la finalidad de conseguir la comodidad del lector.

Existen varias formas para poder unir y fijar los pliegos de las hojas impresas a una cubierta.

Tipos de encuadernación

  1. Encuadernación de caballete: este tipo de encuadernación es uno de los más económicos y comunes, donde las hojas se unen en forma de un cuaderno y se grapan o se cosen en el lomo, siendo el sistema tipo de revistas, catálogos, etc.
  2. Encuadernación canutillo: siendo uno de los métodos más usados en las escuelas y centros de copiado, donde las hojas impresas se perforan y se unen para luego ser fijadas con los dientes de un canutillo de plástico, el cual se cierra gracia a la presión del mismo plástico.
  3. Encuadernación en espiral: este es similar al de canutillo solo que las perforaciones son más juntas y en forma circular, luego se les coloca un espiral de alambre o plástico el cual termia uniendo todas las partes del encuadernado. Esta es la encuadernación típica que se observa en cuadernos escolares ya que son muy resistentes.
  4. Encuadernación rustica: la posición de esta encuadernación es similar a la de caballete, solo que aquí las tapas (blandas) y las hojas van unidas en el lomo pero gracias a un pegamento especial, no van grapadas o cosidas como la de caballete.

¿Qué tipo de encuadernación elegir?

La elección dependerá de muchos factores, entre ellos el tipo de hoja, tipo de tapa, la duración que deseamos que tenga la encuadernación, entre otros.

Es importante estudiar todos los puntos antes de mandar a hacer la encuadernación de una imprenta, si hacemos las cosas sin estudiar los beneficios de cada tipo de encuadernación podemos terminar teniendo resultados contrarios a lo esperado.

En Ferysu somos expertos en Artes Gráficas. No dudes en contactar con nosotros si quieres hacer algún tipo de diseño o impresión.