Impresión RGB o impresión CMYK: ¿Cuál debo elegir?

etiquetas ropa
Etiquetas para ropa: Cómo crearlas y tipos
6 agosto, 2019
Termorelieve
Termorelieve: ¿Qué es?
12 septiembre, 2019
Modo de color CMYK

¿Te has dado cuenta que al momento de que imprimes tus fotografías no sale el mismo color que el de la imagen que hiciste? ¿También te has percatado de que cuándo mandas a imprimir un trabajo profesional no sale como esperas? Esto se debe a que el personal de impresión no es experto en las artes gráficas, y no conoce la mejor alternativa de impresión de acuerdo a tus necesidades.

Cuando hablamos de las siglas RGB y CMYK, nos referimos a dos sistemas de color que poseen un método de impresión con características muy diversas. Por esta razón, si te encuentras en el mundo digital del diseño gráfico, el área de publicidad, o simplemente deseas imprimir tus trabajos y proyectos, debes tener en cuenta cuál de los dos te conviene más. Ya que la calidad de impresión es de gran importancia, porque va a plasmar el trabajo final que se ha trabajado, ya sea en una fotografía o en un flyer. Para ello, te describimos de manera muy explícita todas las variantes de estos dos sistemas de color digital para que así te puedas decidir.

Modelo RGB

Se refiere a un modelo de color, el cual se basa únicamente en tres colores mencionados en sus siglas (Red, Green, Blue, es decir rojo, verde y azul). A partir de estos se crea una gran cantidad de colores, aproximadamente 16.7 millones, de acuerdo a las diversas alternativas que pueden partir de los tres colores básicos. Esto sucede debido a que cada tonalidad posee 255 posibilidades de acuerdo al círculo cromático.

Además, este tipo de color es utilizado en la mayoría de los casos en las pantallas de televisión, ordenadores, teléfonos inteligentes y otros; sin dejar atrás a los programas de diseño gráfico.

Modo de color RGB

Modelo CMYK

En este caso, la utilización de colores parte de cuatro colores primarios, los cuales son: cian, magenta, amarillo y negro (cyan, magenta, yellow, key black).

La particularidad de este modelo de color es que se trabaja de forma sustractiva, obteniendo los colores de acuerdo a la luminosidad que posee cada tono. La configuración del color se consigue aumentando o disminuyendo la luminosidad de acuerdo al color deseado.

Este tipo de color digital se emplea en las impresiones tipo offset, es decir, un método de impresión indirecto, ya que el papel no posee contacto con la tinta, sino que la misma pasa a un cilindro que mediante la presión a la superficie impresa transfiere el contenido.

Ahora, ¿cuál de los dos debo elegir?

En primer lugar, debes tener en cuenta que el tipo de color que vas a escoger depende de tus necesidades de impresión. Por otra parte, especificamos que son dos modos de color totalmente distintos, los cuales no se basan en métodos similares para la obtención del color.

En el modo RBG se pueden obtener muchos más colores que en el método CMYK, pero en algunos casos, los colores con este método quedan bastante diluidos y no se pueden apreciar con claridad. Sin embargo, en RGB existen inconvenientes con los azules, que el CMYK puede solucionar, reflejándolos de una manera bastante realista.

En conclusión, ningún modo de color es mejor que el otro, ambos tienen sus pros y contras, por esta razón en base a tus ensayos y prácticas podrás elegir el tipo de color que se adapte a tus necesidades, para que así las imágenes se vean más realistas.

Si no posees experiencia ¡no te preocupes!, ya que en Ferysu disponemos de un personal calificado que al visualizar tu documento te va a recomendar la mejor alternativa para todos tus proyectos o trabajos. No dudes en contactarnos para las dudas que tengas, ¡te esperamos!