preparar trabajo imprenta

Preparar el trabajo para la imprenta

Para hacer un trabajo bien hecho, tienes que cuidar todos los detalles de principio a fin. La impresión del trabajo final es muy importante. Es la guinda del pastel y lo sabemos muy bien en Ferysu.

Todo lo que se imprime, se queda así, es imprescindible revisarlo todo bien. Es muy sencillo, tal como hemos hecho en nuestros trabajos aquí os dejamos unos consejos para preparar tu trabajo para la imprenta:

Consejos para preparar tus trabajos:

Tamaño 

Es muy importante comprobar primero que el tamaño de tu documento es el correcto. Realizar un cambio para aumentar o reducir el tamaño una vez está maquetado puede mover elementos de las páginas y reducir la calidad.

Páginas individuales

Si estás editando un libro o una revista, el tamaño de las páginas debe ser individual, olvídate de usar las páginas dobles. Si lo necesitas, puedes realizar una visualización o tratarlas como páginas opuestas.

Para portadas debes preparar un archivo con el tamaño abierto del libro más el lomo, si tiene. Y si vas a generar tu PDF, no utilices nunca pliegos, siempre páginas individuales.

Resolución de imágenes

La resolución de una imagen hace referencia a la cantidad de detalle que puedes observar, la calidad. Para conseguir el mejor resultado, todas las imágenes deben tener una resolución mínima de 300 ppp.

Sangrado

El sangrado es lo que se usa cuando quieres diseñar páginas con imágenes o contenido que quede impreso hasta el borde de página. Asegúrate de que sea correcto para evitar bordes o espacios en blanco.

El tamaño estándar suele ser de 3 mm, aunque a veces es mejor utilizar 2 mm. para optimizar el pliego

Tipografías e imágenes

Es habitual usar diferentes tipografías a modo de prueba. Para la impresión debes indicar solo la información de las tipografías e imágenes empleadas que quieras incluir. 

Dedica algo de tiempo en revisar que no duplicas la información con las imágenes y asegúrate de no nombrar a imágenes de la misma manera, para que no se reemplacen. 

Colores y tintas

  • CMYK: En la impresión offset los colores se traducen a CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo [Y] y Negro [k]). Comprueba en tu paleta de colores que todas las muestras están así reflejadas.
  • El RGB se utiliza para las pantallas de los móviles, ordenadores y demás dispositivos digitales. 
  • Pantone: Una tinta especial que te asegura la misma calidad y color en todos los tipos de impresiones. No olvides indicar este tipo de pigmento y el resto de tintas empleadas.

Troqueles

Cuando quieres que la impresión de tu trabajo tenga unas características específicas, lo ideal es que dibujes el trazo a recortar en una tinta plana y mejor con sobreimpresión. 

Si es en PDF prepara 3 archivos. Uno con toda la información, creatividad y troquel, para saber qué resultado final quieres, otro solo con la creatividad y el último con la línea de troquel.

Marcas del corte y plegado

Para que todo quede perfecto, mejor no incluir las marcas de corte. Los que realizan la impresión se encargan de incluir en el montaje en pliego.

En el caso de mandar a realizar la impresión de trabajos plegados, como dípticos, trípticos, etc. colocar en el archivo unas marcas del plegado, en el sangrado del documento para evitar que salga impreso.

Revisión gramatical y estilística

Por último, cuando acabamos nuestro diseño gráfico o editorial es bueno contar con una segunda persona que revise nuestro trabajo.

Tú has pasado muchas horas frente a la pantalla, viendo siempre lo mismo; lo normal es que pases por alto alguna falta de ortografía, que queden palabras cortadas o repetidas o te queden detalles por pulir. Además, lo mejor es que tras imprimir el trabajo hagáis otra segunda revisión.

Si sigues estos sencillos pasos, evitarás cualquier inconveniente a la hora de preparar tu trabajo para la imprenta. Si tienes cualquier duda, ¡ponte en contacto con nosotros!

Ir arriba