¿Qué es Adobe Illustrator y por qué es importante a la hora de realizar diseños?

Las fases de la post-impresión en el proceso gráfico
20 agosto, 2018
El orden, la estructura visual y otros principios del diseño
3 septiembre, 2018

Hoy en día es fundamental contar con programas que nos permitan realizar diseños de cualquier tipo. La Es habitual que empresas de todo tipo cuenten con distintos formatos de publicidad para darse a conocer tanto online como offline y para ello se necesitan realizar determinados diseños.

Illustrator es un programa informático que permite realizar todos los proyectos necesarios para la imagen de marca de empresa como logotipos, iconos, folletos, e incluso maquetas y dibujos.

Hoy en Ferysu te contamos en qué consiste este software y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es Illustrator?

Illustrator es uno de los software de diseño y arte gráfico más empleados por las empresas. Es un editor gráfico vectorial desarrollado por Adobe, por lo que es compatible con otros programas de diseño y edición como Photoshop.

Cuenta con una interfaz ordenada y estructurada, en la que contiene diversas herramientas y parámetros que se pueden ajustar para elaborar todo tipo de gráficos como ilustraciones, maquetas, logotipos, etc.

Es uno de los programas de diseño más empleados por la industria gracias a su fácil manejo y su rápido aprendizaje. Gracias a este programa podemos elaborar todo tipo de proyectos ya justarlos a las necesidades de los clientes.

¿Cuáles son los beneficios de Adobe Illustrator?

Este programa es empleado tanto por profesionales del diseño como por cualquier persona creativa a la que le guste diseñar. Gracias a esto y a sus múltiples ventajas, podemos decir que Adobe Illustrator se ha convertido en el programa de diseño por referencia.

Compatibilidad

Illustrator es compatible tanto con Windows como con MAC. Así permite una mayor funcionalidad y podrás emplearlo en cualquiera de estos dos sistemas operativos. Además, cuenta con una aplicación para Android donde podrás realizar diseños vectoriales en cualquier Smartphone Android y transferirlos posteriormente al ordenador.

Permite también importar formatos como SWF, JEPG, PSD, PNG y TIIF, entre otros.

 

Practicidad

Este software tiene un menú flotante muy bien organizado, posee herramientas de forma para crear polígonos y formas libres, herramientas de selección para manipular objetos en la mesa de trabajo, herramienta de mano para moverse libremente por la mesa de trabajo sin usar el scroll y siluetear cualquier figura con la herramienta pluma.

Nuevas funciones en Creative Cloud Libraries

Así se puede encontrar contenido de manera mucho más rápida, además de importar muestras de colores y con una mayor compatibilidad de párrafos y escritura.

Símbolos dinámicos

Los símbolos pueden compartir una forma principal o se pueden modificar para que tengan apariencias distintas como trazos, relleno, opacidad… Y también se pueden ajustar en tamaño, rotarlos, duplicarlos o sesgarlos sin romper el vínculo con el símbolo principal.

Guías inteligentes

Gracias a estas guías se pueden alinear y distribuir objetos a la perfección mientras se dibujan y mueven. Así, el reajuste de contorno y relleno te ayuda a dibujar formas perfectas sin tener que emplear las teclas de control.

Estos son algunos de las ventajas que nos da Illustrator y son las razones por la que cada vez más los diseñadores y agencias optan por este software para crear logotipos, visual merchandising, etc.

¿Cuál es la diferencia entre Adobe Illustrator y Corel Draw?

Según el trabajo que debas realizar y según tus gustos o preferencias, podrás decantarte por uno u otro. Aunque ambos programas cuentan con similitudes y diferencias.

En primer lugar, si eres usuario de Windows, podrás optar por Illustrator o por Corel Draw. Si eres usuario de MAC sólo podrás emplear Illustrator porque Corel Draw no está disponible para MAC. Además, otra de las diferencias es que Illustrator, como ya hemos mencionado, forma parte de Adobe, por lo que puede vincularse con las características adicionales de otros programas de Adobe que podrán potenciar el trabajo que desees realizar.

Tanto Corel Draw como Illustrator tienen una curva de aprendizaje moderada, pero Illustrator es más intuitivo y sencillo, aunque dependerá de cómo emplees las dos herramientas para entender cómo funcionan y cuál se adapta mejor a ti.

 El hardware que necesitan para funcionar es similar

Illustrator suele ser más recomendable cuando se necesitan realizar diseños para web porque cuenta con una gran cantidad de herramientas. Aunque si estás buscando realizar diseños para imprenta podrías optar por Corel Draw como opción.

En cuanto a la interfaz, Illustrator destaca por su estética y estructura, ya que es muy ordenada, mientras que Corel Draw se beneficia por la alineación de objetos y el trabajo con varias páginas a la vez.

Como ves ambos programas ofrecen cuestiones similares, es cuestión de gustos y necesidades el optar por uno u otro.