imprenta

Técnicas de impresión: qué son y cuál es mejor aplicar en cada caso

Desde Ferysu queremos comentarte que existen tipos de imprenta muy variados, así como sus resultados. Podemos distinguir grandes grupos con necesidades, procesos y resultados muy diferentes de impresión. Los artísticos y artesanales para pequeñas tiradas, los digitales para uso doméstico y comercial a pequeña escala y los industriales para las grandes tiradas de diarios, revistas, libros, archivos, envases, etiquetas y demás objetos para producción e impresión a gran escala.

Offset

La impresión offset (indirecta, en inglés) se utiliza para reproducir textos e imágenes sobre papel u otros materiales. Se denomina así, porque se sirve de unas planchas de aluminio o zinc que pasan por un rodillo de goma antes de imprimir el papel. Este proceso conlleva la preparación de una plancha por cada uno de los colores de la cuatricromía como amarillo, magenta, cian y negro.

Offset moderno                

Las originarias superficies de piedra de imprenta pasan a ser planchas de aluminio, acero inoxidable y plástico. El método Offset moderno supone una de las impresiones más económicas debido a usar planchas litográficas.

Algunas de estas planchas como las de aluminio llevan un recubrimiento muy fino de material fotosensible de impresión que al verse expuesto a una fuente de luz intensa experimenta un cambio de solubilidad.

Impresión flexográfica

Es una técnica antigua de impresión en la que la tinta líquida con colores de anilina se diluye en alcohol mediante un proceso llevado a cabo a través de planchas flexibles y adecuadas para la impresión de superficies no porosas. En la actualidad se sigue manteniendo su uso para imprimir envases y paquetes. Pero, para crear numerosas copias de una imagen sobre un mismo rodillo como técnica de impresión, se sigue utilizando el caucho.

Serigrafía

La técnica de la serigrafía se conoce fundamentalmente por su comercialización en todo tipo de objetos de diversos materiales para industria. Como el papel, plástico, metal, superficies en 3D y por su gran calidad de imagen para la impresión de cada detalle. Las planchas o pantallas que se utilizan se fabrican mediante la técnica de impresión fotomecánica.

La superficie a imprimir se pone en contacto con la malla metálica con la impresión de la tinta mediante un rodillo de caucho en las zonas abiertas del dispositivo. Encontramos desde equipos manuales de prensa para impresión con serigrafía y estampación de diseños para camisetas,hasta prensas industriales de imprenta  para grandes tiradas, por ejemplo en publicidad.

Esta técnica es muy empleada en publicidad y consiste en hacer pasar una tinta a través de una malla tensada en un marco. Es lo que llamamos pantallas. El paso de la tinta se bloquea en las zonas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona por donde queremos que pase la tinta.

Impresión electrofotográfica

Estas impresoras con láser disponen de una superficie que cuenta con una sustancia fotoconductora que incorpora cadmio o silenio para que en la oscuridad actúen como aislantes proporcionando electricidad estática. Mediante un láser se iluminan en una cámara unas zonas de la superficie del diseño que se convierten en conductoras y pierden la carga, a través de un tóner que atrae las partículas para permitir la impresión de los dibujos sobre cualquier material, papel o plástico.

Impresión por inyección de tinta

A través de los ordenadores se controlan los inyectores de tinta. Hay impresoras de este tipo muy avanzadas que reproducen imágenes en poco tiempo con calidad litográfica excelente.

Impresión por microcápsulas

Se utiliza en esta técnica un tipo de papel que está impregnado por miles de millones de cápsulas microscópicas de colorantes líquidos. A partir de la imagen original que se refleja a través de una luz se expone el papel haciendo que los colorantes de las cápsulas se endurezcan según la intensidad de luz que reciben. A continuación, con ayuda de unos rodillos de acero se prensa el papel expuesto contra el papel formando una imagen con los colorantes que no se han endurecido.

Impresión por sublimación térmica

Este tipo de impresión está muy limitado por la lentitud de los procesos térmicos y el elevado coste de los materiales por lo que apenas se utiliza.

Stamping

El stamping es una técnica de estampado en caliente mediante transferencia térmica de una lámina con efecto metálico. Se puede realizar de forma tradicional con nuevas máquinas digitales, en este caso para tiradas más reducidas.

Impresión digital

La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa a papel de un archivo digital, creado a partir de programas de diseño electrónico o autoedición. Durante el proceso de impresión, la imagen se proyecta mediante un láser sobre un tambor de impresión en el que se deposita primero el pigmento de impresión. Pero a continuación el pigmento se aplica y se fija al papel mediante presión y calor térmico. Las ventajas de este método es la rapidez para realizar pequeñas tiradas.

Esto ha supuesto una nueva revolución en el mundo de la publicidad porque permite personalizar las comunicaciones en marketing y publicidad. Los cambios de texto o imágenes no implican costosos cambios entre planchas de impresión. De modo que es más fácil adaptar el  mensaje a los diferentes segmentos. Además, la tecnología utilizada en este tipo de impresión es innovadora con un coste elevado. Pero a pesar del elevado coste, es una tecnología de impresión muy versátil y merece la pena la inversión por sus resultados en publicidad.

impresion

En Ferysu somos especialistas en impresión, ofrecemos servicios de imprenta profesionales en Zaragoza. Quedamos a tu servicio para materializar tus proyectos.

Ir arriba