Qué se puede imprimir en la impresión digital?

¿Qué se puede imprimir en la impresión digital?

Con la llegada de la era informática, las opciones de impresión son casi ilimitadas. Mientras que opciones como el bordado, los parches y las transferencias siguen siendo muy utilizadas, los ordenadores han proporcionado una nueva forma de impresión: la digital.

La impresión digital traza una imagen sobre una superficie elegida -una camiseta, una taza, un sombrero, una bolsa, etc. – y, mediante minúsculas gotas de tinta, transfiere esa imagen sobre ella. Su sencillez y el uso mínimo de equipos hacen de la impresión digital una de las formas de impresión más rentables que existen. También es ideal para pequeños lotes de productos, lo que la convierte en una de las mejores opciones de servicios de impresión bajo demanda.

Tipos de impresión digital

La impresión digital puede utilizarse de varias maneras, como son:

  • La inyección de tinta y el láser son las formas de impresión digital más utilizadas. Las impresoras de chorro de tinta y láser se encuentran en todas partes, desde las oficinas hasta los hogares.
  • La tinta sólida se utiliza más a menudo para las operaciones de impresión a gran escala, como las que realizan los diseñadores gráficos. La impresión con tinta sólida utiliza una resina-polímero cerosa para crear anuncios llamativos e imágenes duraderas.
  • La impresión digital es ideal para pedidos de gran volumen, como folletos, prospectos, etiquetas y tarjetas de visita.
  • La impresión digital por sublimación puede utilizarse junto con las transferencias térmicas para imprimir imágenes en diversos tejidos para ropa, accesorios y mercancías.

El proceso de impresión

La impresión digital ya no requiere el uso de planchas de impresión o pegatinas de transferencia. Mediante la conexión de máquinas de impresión especialmente diseñadas, los ordenadores pueden imprimir las imágenes directamente en el material elegido. No hay etapas entre la imagen digital acabada y el proceso de impresión, por lo que es mucho más rápido y sencillo que los métodos de impresión tradicionales.

Los tres pasos para preparar una imagen para la impresión digital son:

  1. Se crea la imagen. Se eliminan los artefactos digitales y se recorta la imagen al tamaño mínimo del objeto. Esto es para asegurar que se imprime limpiamente y sin ninguna pérdida de calidad.
  2. El tamaño de la imagen se ajusta a la mayor superficie posible del material elegido. De este modo se garantiza que no se pierda calidad durante el proceso de impresión.
  3. Los archivos de imagen se formatean en el tipo de archivo correcto para las máquinas utilizadas y se envían a la impresora. Se utilizan formatos de archivo de alta calidad para mantener la imagen nítida y clara.

Al transferir la imagen al soporte elegido, las tintas forman una fina capa en su superficie. Esto permite además añadir adherentes mediante técnicas de curado o calentamiento para ayudar a que la imagen sea más permanente. Este proceso también conserva mucha más energía que la impresión estándar, ya que evita muchos de los procesos que se utilizan habitualmente en la impresión normal. En consecuencia, la impresión digital es mucho más ecológica que otras opciones.

Máquinas de impresión digital

A diferencia de las máquinas de impresión tradicionales, las máquinas basadas en la tecnología digital no necesitan planchas de impresión. Éstas son las partes de la máquina que mantienen la imagen impresa, y deben cambiarse y mantenerse con frecuencia. Con una máquina de impresión digital, la imagen se imprime directamente en el producto o material elegido.

Dependiendo de la imagen que se utilice, la impresión digital ofrece una transferencia casi perfecta de la calidad de la imagen. Todo lo que entra vuelve a salir con muy poca pérdida de calidad. También es un modo de impresión rápido y eficaz. Las impresoras digitales permiten opciones de impresión digital de hojas y de hojas sueltas, lo que hace posible una producción de alta velocidad y de gran volumen.

Medios y productos de impresión digital

Como la impresión digital ya no está limitada por los métodos de transferencia de una máquina de impresión tradicional, puede utilizarse para diversos tipos de medios y materiales. Algunas de las opciones más comunes son:

  • Cartón grueso: Utilizado para productos como felicitaciones y tarjetas de visita.
  • Cartones plegables: Ideales para crear envases de marca, o cajas etiquetadas para el almacenamiento o el transporte
  • Tela: Una gran opción para productos, ropa con logotipos e ilustraciones y accesorios como bolsas y bufandas.
  • Ropa: Los consumidores modernos buscan algo más que las camisetas y gorras estándar. Gracias a la impresión digital, ahora se puede ampliar la gama de productos a sábanas, cortinas, albornoces e incluso cortinas de ducha.

La versatilidad de la impresión digital la ha convertido en la fuente de referencia para los artículos distribuibles producidos en masa. Cualquier industria que requiera grandes cantidades de impresión recurre a la impresión digital. Las tarjetas de visita, las tarjetas de felicitación, los menús, los folletos, los boletines informativos y los panfletos pueden producirse fácil y rápidamente en cientos y miles de ejemplares por sólo una fracción del coste de la impresión tradicional.

También pueden interesarte estos artículos:

No dudes en recurrir a nuestros servicios de Ferysu, somos expertos en sacarle el mayor partido a tu trabajo. ¡Contacta con nosotros para cualquier duda o petición!

Tarjetas, folletos...

FERYSU

DIGITAL

IMPRESIÓN

Ponte en contacto con nosotros

CONTACTA AHORA
Ir arriba
Call Now Button