Serigrafía o impresión permeográfica

Serigrafía o impresión permeográfica

¿Conoces la serigrafía o impresión permeográfica?

Desde Ferysu, hemos considerado interesante ofrecerte información sobre este antiguo método de impresión, que comenzó hace ya 3000 años y, según se conoce en la antigua china, se ha convertido en una de las técnicas con mayor crecimiento dentro del sector textil.

Hacemos mención a la serigrafía o impresión permeográfica que, gracias a su antiguo empleo a través de los años, permite elaborar diseños de diversos tamaños y que además, cumplen con muy buenos estándares de calidad.

Puede que te venga algún recuerdo de cuando querías personalizar una de tus prendas favoritas, ya sea porque era totalmente unicolor o porque simplemente no te gustaba su diseño. Lo que hacías era dirigirte a una empresa que se dedicase a realizar trabajos textiles. Pero lo novedoso es que este tipo de impresión, se puede desarrollar también como estrategia publicitaria, ya sea para conmemorar alguna celebración especial o para identificar alguna empresa con uniformes personalizados, entre otros.

Ahora que ya tienes un previo conocimiento de lo que es, te invito a seguir leyendo el siguiente artículo, ya que desglosaremos mucha información de calidad sobre el procedimiento concreto de este método denominado serigrafía o impresión permeográfica. Las principales ventajas que puedes tener son principalmente la calidad en el diseño y su atractivo precio.

La serigrafía o impresión permeográfica y su historia

Antes de comenzar a definir esta técnica, lo primero que haremos será llevarte a sus inicios para que puedas conocer de dónde viene, quiénes fueron los principales pioneros de este tipo de impresión y cuáles fueron sus usos en aquel tiempo.

Como ya habíamos comentado anteriormente y en base a las investigaciones realizadas, no se tiene una fecha exacta que nos permita saber exactamente dónde se originó este tipo de impresión.

Se dice que se dio en la antigua China. Se narraba una leyenda en la que se decía que se utilizaban cabellos de mujer, realizando una especie de trenza a la que se pegaban pequeños recortes de papel, dándole forma a dibujos que posteriormente se laqueaban con el fin de conservar su forma y conseguir que no se estropeara.

Con el tiempo, se dejó atrás las prácticas anteriores, dando paso a un nuevo material para su implementación: la seda. La raíz etimológica de esta técnica, proviene de la palabra seda: sericum graphe (serigrafía textil),sericum que es seda en latín y graphe que significa escribir en griego.

Según cuenta la historia, las primeras manifestaciones antiguas de moldes que se implementaron, fueron llevadas a cabo por los originarios de las islas Fiji, cogían hojas de plátano en buen estado, realizando ciertos agujeros en los que aplicaban tintes de origen vegetal en una superficie o tela.

Con el paso del tiempo, su evolución dio lugar a la elaboración de pegatinas que se adherían a cosas que usamos en la cotidianidad: como vasos, platos, entre otros. En el continente Europeo haciendo enfoque específicamente en unas de las principales ciudades de Francia Lyon, que se empleaba la impresión en tela con esta técnica donde muchos lo catalogaban como la impresión a la lionesa.

Características que posee este método de impresión

Podemos decir que la Serigrafía tiene muchos puntos que la catalogan como una técnica versátil, permitiendo que pueda ser implementada en diversidad de materiales. En esta sección conocerás algunos rasgos característicos:

  • Gracias a tener una capacidad menor en comparación con otras técnicas, resulta su implementación resulta ideal en objetos frágiles.
  • Su poca fuerza de impresión permite que se proteja la materia prima que se utiliza en el proceso logrando que se prevenga un posible daño al diseño. Además de esto, los diseños gozan de una larga durabilidad y de un aspecto bastante apreciable.
  • Su gran versatilidad permite el uso de distintos tipologías de tintas ya sea en polvo, de resina, en aceites… adaptándose con mucha facilidad a cualquier material.
  • Resulta excelente cuando se trata de realizar proyectos que requieran de algún relieve sin presentar ningún tipo de inconveniente.
  • No tiene impedimento al querer realizarse en un objeto ya sea pequeño o grande.

Proceso de serigrafía paso a paso

Al llegar hasta este punto, te sorprenderá saber que es un método tan sencillo de aplicar que puede llevarse a cabo no solo en una industria textil, sino también en tu propia casa. En el siguiente párrafo con el fin de que te enriquezcas de información completa, te explicaremos de forma detallada el proceso para llevarlo a cabo correctamente:

Materiales de trabajo a emplear:

  • Rasclé: Su función básicamente es la de distribuir la tinta sobre la pantalla de serigrafía. Esta herramienta se identifica en diferentes materiales ya sea en goma,  plástico o con un agarrador de madera.
  • Pantalla de serigrafía: Con esta herramienta podrás plasmar tu diseño consiste en una especie de malla que se coloca en un bastidor, generalmente vienen en madera, aluminio o hierro. Esta red que permite el paso de la tinta en la superficie en la que se aplique encontrándola ya sea en nylon o en poliéster.
  • Base donde se realiza la impresión: Existen distintos materiales en los que se pueden practicar esta técnica, generalmente los que más se emplean son: en papel y en tejido.

. En papel: Se recomienda realizar este método sobre un pliego grueso logrando que no se estropee el proyecto.

. En tejido: Para aplicar esta técnica en tela se recomienda utilizar tintas especiales para tejidos y se debe tener mucho cuidado en el secado para no dañar la impresión.

  • Tintes: Debes tener claro los diversos tipos de tintas que existen en el mercado sabiendo cuál es la idónea para la superficie en donde lo vayamos a aplicar. Como decíamos anteriormente, en la aplicación de la tinta en la tela se debe usar el tinte apto para el tejido por lo que hay que estar pendiente en el momento de escoger alguno.

Materiales complementarios:

. Adictivos que nos sirven para cambiar la tonalidad de la impresión.

. En la limpieza del espacio hacer uso de paños, detergentes y un cepo.

Métodos:

  • Con rellenador de pantalla y tinte de dibujo: Con estas dos herramientas podrás realizar un modelo en la red. La ventaja de este método es que puedes elaborar tus diseños con tan solo dibujar a mano, dándole una mejor definición a cada detalle y gozando de una protección en las áreas del soporte donde no quieres que se manche gracias al rellenador.
  • Con un patrón: Si eres un novato y no tienes experiencia realizando este tipo de impresión, este métodoes ideal para ti. Su proceso consiste en un diseño con imágenes gráficas por medio de una plantilla en una hoja que posteriormente se recorta, se caracteriza por no gozar de muchos detalles.

Con emulsión fotográfica: Se resalta por ser el más difícil de emplear. Este método consiste en la creación de un molde de una imagen en blanco y negro consiguiendo aportar una mejor definición en algún proyecto.

Serigrafía

Diversos usos de la serigrafía

Esta técnica goza de una gran versatilidad, teniendo la capacidad de poder realizarse en cualquier soporte. A continuación te describimos las diversas aplicaciones que tiene este sistema de impresión:

  • Se utiliza  para realizar decorados en closets, vidrieras y mostradores.
  • Se emplea en dibujos, pinturas, avisos con fines publicitarios, entre otros.
  • En cuanto a la impresión de plástico en cubiertas, letreros de señales, tableros de distribución.
  • Impresiones de madera para decoraciones en moblaje, revestimientos, entre otros más.
  • Impresiones de pegatinas ya sea de decoración, para dar a conocer un mensaje o una marca.
  • En cuanto a lo que se refiere a la industria textil se realizan impresiones de camisetas, gorros, paños, entre otros.
  • Esta técnica se emplea para ejecutar impresiones en llaveros, vasos, tacitas.

En definitiva podríamos pasar horas y horas enumerando los distintos usos de este tipo de impresión gracias a su increíble adaptación y cambios constantes a lo largo del tiempo.

Beneficios de emplear este sistema de impresión

Podemos distinguir distintas ventajas, entre algunas de ellas:

  • Permite adaptarse a cualquier material debido a su versatilidad.
  • Esta técnica no es costosa y no presenta mucha dificultad al momento de implementarla.
  • En comparación con otros sistemas de impresión, no impide que pueda realizarse impresiones pequeñas o de gran tamaño.
  • Debido a su poca fuerza de impresión permite que no se perjudique de alguna manera la superficie.
  • Posee una diversidad de tintes que son aptos para la mayoría de los materiales a excepción de la tela que se recomienda el uso específicamente de tintas textiles.
  • Se caracteriza por su gran calidad de colores, lo que permite tener un mejor acabado en los diseños con un toque más colorido, un rasgo importante que no cumplen las demás técnicas de impresión.

Esperamos que este artículo sobre la serigrafía o impresión permeográfica haya sido de tu interés, en Ferysu somos especialistas en impresión, ofrecemos servicios de imprenta profesionales en Zaragoza. Quedamos a tu servicio para materializar tus proyectos.

Ir arriba