Offset húmedo y offset seco: sistemas de impresión planográfica

Todos los elementos publicitarios que necesitas en un evento
5 noviembre, 2018
Tintas de impresión: más allá de las tintas de papel
19 noviembre, 2018

Cuando hablamos de sistemas de impresión planográfica nos referimos a aquellos que su forma impresora tiene la zona a imprimir al mismo nivel que la zona no impresa. Por norma general, puede ser cilíndrica o plana, y el sistema de impresión por excelencia de esta forma es el offset, sustituyendo a la litografía.

El offset húmero es uno de los sistemas de impresión planográfica más conocido

Como hemos mencionado, el offset es un sistema de impresión planográfico e indirecto porque la tinta no pasa de forma directa de la impresora al soporte. Es decir, lo hace a través de un sistema de cilindros.

Normalmente, este sistema se basa en el principio del entintado que ya incorporaba la litografía. Es decir, mediante la repulsión del agua y la grasa, ya que las tintas de offset son grasas. Así, las zonas de imagen oleófilas y las zonas en las que no se deben imprimir, rechazan la grasa. Aunque es una técnica complicada, se consigue un equilibro entre el agua y la tinta.

Ventajas del offset húmedo

Este sistema cuenta con múltiples ventajas para imprimir sobre soportes paralelos:

  • Se pueden imprimir altas lineaturas de trama, obteniendo así impresos de calidad y reproducción mucho mayores que el huecograbado.
  • No deja huella en el dorso porque es un proceso de impresión blando y no tiene relieve.
  • No genera ningún tipo de corona alrededor del punto impreso por la salpicadura de la tinta porque no emplea tinta grasa y no tiene puntos en relieve.
  • Puede conseguir grandes velocidades de impresión
  • La plancha offset tiene un proceso de elaboración muy sencillo y los materiales que se emplean en su elaboración son baratos.

Desventajas de esta técnica

Como todos los sistemas de impresión, podemos encontrar una serie de desventajas en esta técnica en concreto:

  • Si se rompe el equilibrio entre el agua y la tinta, se puede modificar el entintado y la entonación puede variar.
  • Emplear offset húmedo en soportes no absorbentes es un riesgo porque se deben emplear las tintas con secado por oxidación y hay algunos plásticos que no se pueden emplear por su electricidad estática.
  • La alta calidad en este tipo de offset solo puede conseguirse en máquinas de pliego ya que en rotativa, la calidad que se obtiene no es suficiente para trabajos como grandes tiradas.
  • Por otro lado, la calidad de la tirada no suele ser constante a lo largo de toda ella porque el equilibrio agua-tinta no es perfecto.
  • El caucho transmite humedad al papel, provocando deformación en soportes muy porosos.
  • El proceso de secado es lento.
  • Para cada tirada se necesitan realizar pruebas de registro y entonación sobre el soporte a imprimir.

¿Cómo funciona el sistema de impresión de offset seco?

El sistema de offset seco, también conocido como offset sin agua, emplea una capa de silicona en vez de agua. Así, se diferencian las áreas impresoras de las no impresoras de la plancha, obteniendo así un tipo de plancha offset especial.

Hablamos de planchas especiales porque están recubiertas con una capa de silicona, porque en las áreas no expuestas se mantiene la silicona que repele la tinta y porque al exponer y revelar esta plancha, la silicona desprende se desprende de las áreas expuestas dejando así al descubierto las zonas imagen.

Beneficios e inconvenientes del offset seco

El offset seco presenta diversas ventajas respecto a otros sistemas planográficos:

  • El tack de la tintas de impresión de offset seco permiten imprimir con un color de saturación más elevado, pudiendo conseguir así un rango de tonos más amplio.
  • El punto de trama es mucho más definido, por lo que se puede imprimir con una lineatura de trama mucho más alta.
  • El ajuste de máquina es más rápido porque no se necesita regular el equilibrio tinta-agua.
  • No requiere aditivos que se emplean en la solución de mojado.

Aunque el uso de la silicona presenta algunos inconvenientes respecto al offset tradicional:

  • Las máquinas de impresión son más caras ya que necesitan un sistema de refrigeración para poder mantener una temperatura estable en tiradas largas.
  • El offset seco genera motas con más facilidad por la viscosidad de la tinta y la carencia de agua para poder limpiar la mantilla de residuos del papel.

Para poder escoger entre el offset tradicional (húmedo) y el offset seco se deben examinar de manera detalla las ventajas y los inconvenientes para cada aplicación.

El sistema offset se emplea para múltiples productos gráficos como periódicos, libros, fotografías, etc. Para poder reconocer que una impresión se ha hecho en offset se tienen que tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, que los textos y los trazos finos están perfectamente definidos, que no hay deformaciones en los contornos y que las tramas también son perfectas, ya sean convencionales o estocásticas.