talonarios autocopiativos

Características de los talonarios autocopiativos

Todo el mundo lo utiliza, pero muy poca gente conoce los diferentes tipos de talonario que existen.

Por definición, un talonario de cheques permite pagar las compras estipulando quién es el beneficiario (la orden) y el importe del cheque. Aunque es un medio de pago menos considerado que antes, una gran parte de las personas emprendedoras sigue utilizándolo.

Desde Ferysu te contamos qué es el cheque o talonario autocopiativo y cuáles son sus características.

¿Qué es un talonario autocopiativo?

El papel autocopiativo es un tipo de papel que transfiere automática e instantáneamente un texto o una imagen de una hoja a otra mediante la interacción de dos revestimientos especiales bajo presión. El sistema autocopiativo se caracteriza por un módulo de tres hojas. La disposición de las hojas sigue este orden: hoja de transmisión, hoja de recepción y hoja de transmisión, hoja de recepción. No es posible transmitir en ninguna hoja.

Uno de los usos más populares de este tipo de papel lo encontramos en talonarios y cheques, y de ahí lo que conocemos como talonarios autocopiativos.

¿Cómo funciona un talonario autocopiativo?

La presión de la escritura hace que las microcápsulas estallen y liberen los formadores de color disueltos sobre la capa receptora de la hoja inferior, produciendo una copia clara.

El papel autocopiativo se distingue por su buen funcionamiento, una excelente copia, una extraordinaria nitidez de línea y una gran imprimibilidad.

Características de los talonarios autocopiativos

Con un almacenamiento correcto, la capacidad del papel autocopiativo para producir una copia está garantizada hasta cinco años.

La resistencia al envejecimiento y, por tanto, la durabilidad de la copia está garantizada durante al menos 5 años (a una temperatura constante de 18-24 °C y una humedad relativa del 40-60 %). En algunos casos, un talonario autocopiativo de gran calidad y con el correcto almacenamiento puede tener una vida de al menos 25 años

Este tipo de talonarios con compatibles con los procesos de impresión habituales, como el offset alto/seco, el offset húmedo y la impresión flexográfica.

El gramaje habitual en los talonarios autocopiativos es de 60 gramos, aunque podemos encontrar algunos con mayor gramaje. Con el tamaño también encontramos diferentes modelos que van desde el DIN A4 de 10 x 21 cm, hasta el DIN A6.

El color del papel usado en los talonarios autocopiativos puede ser blanco, amarillo, azul, verde o rosa. El origen de estos colores lo encontramos en los talonarios al carbón que usaban estos colores para que el carboncillo se quedará grabado en la copia y esta tuviera una buena precisión y legibilidad.

En cuanto a formato encontramos diferentes tipos, y cada uno de ellos cuenta con diferentes características

  • El talonario de cheques de cartera: El primer punto esencial que hay que recordar sobre el talonario de cheques de cartera es que el talón se encuentra en la parte superior del talonario. Además, es menos voluminoso que otros formatos de talonario (altura reducida y ligeramente más ancho en 2 cm). Los zurdos podrán confirmar que es mucho más práctico de manejar que un talonario tradicional. Dado su pequeño tamaño, no hay problema en llevarlo contigo en la cartera o en el bolso.
  • Talonario clásico: Mucho más común, este formato es la versión básica del banco. A diferencia de la versión de cartera, el talonario clásico permite conservar los talones de los cheques una vez que se ha utilizado por completo. Esto es muy útil cuando quieres llevar un control de todos los pagos que has hecho con él. Como hemos dicho antes, no es recomendable para zurdos, ya que el talón está en el lado izquierdo del talonario.
  • El talonario de correspondencia: Este talonario es raramente utilizado por los clientes particulares y está destinado principalmente a los profesionales. Gracias a la presencia de dos talones, uno a la izquierda y otro en la parte superior, es más fácil para los empresarios gestionar sus pagos. Hay que tener en cuenta que, por lo general, se trata de escribir los datos del cheque en el lado izquierdo y anotar la franja correspondiente al cheque para el destinatario. La mayoría de los usuarios son comerciantes y pueden pagar a los proveedores y/o pagar el salario mensual de todos los empleados de la empresa. Con una capacidad de 50 a 60 cheques, es mucho más voluminosa que sus dos predecesoras, debido a la presencia de dos talones.

Como ves estos tipos de talonarios cuentan con características diferentes, pero todos ellos puede ser talonarios autocopiativos si están hechos con el papel para ello, permitiendo su copia de forma rápida y sencilla.

Los talonarios autocopiativos se suelen usar como medio de pago por lo que tendrás que incorporar toda la información obligatoria que tradicionalmente se adjunta:

  • El título del documento (en papel normal) debe llevar la denominación «cheque».
  • El importe del cheque debe estar escrito en cifras y en su totalidad.
  • Deben mencionarse la fecha («Hecho el …/…/…, en …») y el lugar de pago, así como el nombre del beneficiario.
  • Por último, es obligatoria la firma del emisor del cheque por parte del emisor o sello.

También pueden interesarte estos artículos:

No dudes en recurrir a nuestros servicios de Ferysu, somos expertos en sacarle el mayor partido a tu trabajo. ¡Contacta con nosotros para cualquier duda o petición!

Ir arriba
Call Now Button