merchandising

Importancia del Merchandising

¿Qué es el merchandising?

El merchandising es la promoción de la venta de bienes que puede emplear precios, ofertas especiales, exposición y otras técnicas diseñadas para influir en las decisiones de compra de los consumidores. En Ferysu, os contamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Cuáles son las diferencias entre merchandising y ventas?

Muchas personas pueden confundir estos dos términos pero no son lo mismo. El merchandising es el proceso de guiar a un cliente hacia una venta, mientras que el término «ventas» se refiere a un consumidor que realmente selecciona un producto y completa una transacción de compra. Por ejemplo, un banner bien visible que lleva a una guía especial de regalos puede inspirar y atraer a un consumidor para que añada un producto a su cesta de la compra (eso es merchandising) y cuando el cliente completa la compra, se clasifica como venta.

¿Por qué son importantes los productos de merchandaising?

Las existencias son el mayor coste y el mayor activo de una empresa. En caso de que ocurra algo con las existencias, el minorista tendrá pérdidas. El beneficio, así como el sustento de la tienda minorista, también se verán afectados.

El merchandising de productos se considera cada vez más necesario en los tiempos actuales para atraer a los clientes. Si no está seguro del proceso, siempre puede contratar a una empresa experta en merchandising para sus productos.

1. El merchandising beneficia a su marca a largo plazo

Cuando se hacen ofertas promocionales o se reparten muestras a los clientes, la marca se populariza. Los clientes se dan cuenta porque ¿a quién no le gustan los productos gratuitos o los descuentos?

Del mismo modo, si sus productos tienen una tarjeta de visita, un embalaje específico de la marca y el logotipo en el envase, los clientes recordarán mejor su marca. Recibir muestras gratuitas o descuentos también ayuda a los clientes a recordar una marca durante más tiempo.

2. También puede conducir a una mejor exposición

Normalmente, la marca gasta mucho dinero en anuncios o carteles, que los clientes apenas perciben. Son las actividades de merchandising de dar productos con descuento, muestras promocionales y ofertas combinadas las que se quedan con ellos.

Por ejemplo, si usted regala una taza como oferta promocional, el cliente se acordará de usted cada vez que beba de ella. Del mismo modo, la mercancía con su logotipo creará un mejor recuerdo en sus mentes, y usted podría terminar con clientes leales.

3. Aumentar el reconocimiento de la marca

Las actividades frecuentes de merchandising no sólo harán que sus clientes esperen con ansia dichas actividades, sino que volverán a usted en busca de más. Para ellos, el valor de la marca y del producto aumenta si reciben ofertas e incentivos para comprar sus productos.

Y lo que es más importante, también puede obtener mucha publicidad de boca en boca de sus clientes si están contentos con usted.

4. Marketing eficaz y de bajo coste

Crear un anuncio de televisión puede resultar una empresa costosa. Contratar a un famoso, elaborar una estrategia para una idea digna de un anuncio y grabarlo y editarlo requiere mucho tiempo y recursos. En cambio, el merchandising consiste en promocionar los productos que ya ha producido con un margen ligeramente menos rentable.

Cuando tus clientes conocen tu marca por el rendimiento del producto, es más probable que vuelvan. Para ellos, si el producto funciona, la marca se convierte en favorita. Por eso el merchandising es muy eficaz y de bajo coste.

El merchandising de un producto es cada vez más necesario cuando hay más productos que nunca. La publicidad también crea mucho ruido que una marca tiene que cribar para llegar a los clientes. Por lo tanto, trabajar en el primer paso, donde compran la mercancía, es el camino correcto.

Estrategias de merchandaising

Cuando se trata de estrategias de merchandising, no basta con un enfoque único para todos. En función del objetivo general del minorista, la marca y la categoría, las estrategias de merchandising deben variar por categoría o incluso por segmento para alcanzar un objetivo específico, como desarrollar la fidelidad de los clientes, aumentar las ventas, impulsar la afluencia o el tráfico, dar a conocer la marca, etc.

En un entorno de venta al por menor, algunos de los métodos más populares para obligar a los compradores a comprar son los siguientes

  • Exposiciones interactivas que utilizan tecnología de olores, sonidos y movimientos
  • Exposiciones en la tienda y en los escaparates con formas únicas
  • Señalización en los estantes
  • Degustaciones y demostraciones de productos en tienda
  • Regalos, productos promocionales y muestras
  • Presentación  de los productos correcta
  • Expositores con suficiente stock

Beneficios del merchandising

Dado que el merchandising tiene que ver con la venta, el beneficio final de un merchandising eficaz es el aumento de las ventas y de los beneficios. Las tiendas que consiguen crear una experiencia de compra fluida y guiar eficazmente a los consumidores hasta la finalización de la compra, disfrutan de una serie de beneficios que incluyen

  • Mayores beneficios
  • Compradores más satisfechos
  • Compradores más comprometidos (mayor tiempo de permanencia en la tienda)
  • Rotación más rápida del inventario
  • Mayor fidelidad a la marca 
  • Mayor reconocimiento de la marca

No has de dudar en recurrir a nuestros servicios de Ferysu, somos expertos en Merchandising y en todo tipo de impresiones para sacarle el mayor partido a tu empresa.

Ir arriba