¿Sobre qué superficies se puede aplicar impresión digital?

Como verás a continuación la impresión digital tiene múltiples aplicaciones: tela, metal, plástico, vidrio, plexiglás y poliéster y múltiples ventajas respecto a otros métodos de impresión.

Puede utilizarse para producir pocas o grandes cantidades y para todo tipo de productos.

Se utiliza dentro del sector energético, en placas para exteriores, en la que gracias a una técnica denominada imprimación, la placa resiste a la exposición de la luz solar directa y a la intemperie.

A continuación te explicamos en mayor profundidad la impresión digital y sus aplicaciones.

Difusión de la impresión digital

La impresión digital es una técnica cuya utilización se ha difundido en los últimos años gracias a su continuo desarrollo tecnológico.

Su aplicación tiene especial éxito en la impresión de logos logrando gran nitidez, brillo y matices de color.

Como hemos mencionado antes, la impresión digital puede utilizarse en lotes de pocas o varias unidades. De esta forma, empresas que requieran imprimir un logotipo para unos pocos artículos, podrán hacerlo sin problemas.

Esto resulta un avance considerable respecto a técnicas de impresiones tradicionales, como la  transferencia o serigrafía; la primera de ellas solo permite imprimir sobre bases claras y con un resultado de calidad mejorable y la serigrafía cuenta con unos costes de equipo elevados cuya aplicación solo es viable en la impresión de grandes cantidades de objetos.

La impresión digital permite no solo producir cualquier número de unidades sino ser mucho más rápido en el proceso. Con esta técnica se recibe el logotipo en formato vectorial y sólo es preciso adaptar el tamaño de impresión.

Además la impresión digital puede imprimir en distintos materiales y superficies: planas y curvas, tela, objetos de plástico o metal, en plexiglás y en vidrio

El proceso consiste en el siguiente:

El objeto se coloca en un carro que se mueve dentro de la máquina. Al iniciarse la impresión, un segundo carro con los cartuchos de color se mueve horizontalmente por encima del objeto liberando tinta y una película protectora transparente, llamada imprimación, que protege la impresión y la hace más duradera.

Impresión en vidrio

El vidrio es una de las superficies en donde la impresión digital consigue mejores resultados: trofeos o placas, transparentes, opacos o con fondo blanco, son un producto perfecto para este tipo de personalización.

Los efectos que se consiguen varían en función del tipo de vidrio: si el vidrio es transparente, el resultado final de la impresión será más claro, ya que la transparencia suaviza el impacto de los colores, mientras que en el vidrio con fondo blanco, como en el vidrio con acabado mate, la impresión tendrá colores más nítidos y brillantes.

Para que los colores sean más impactantes en el vidrio transparente, hay que hacer una primera pasada, sólo en las partes en las que se va a imprimir el logotipo o las letras, con blanco para hacer el fondo, mientras que una segunda pasada transferirá los colores. Esto permite tener un efecto final más lleno y los colores tienen un efecto compacto y denso.

Impresión digital de medallas, placas y trofeos

Para algunas ceremonias de entrega de premios, también se aplica la impresión digital en medallas, tanto grandes como pequeñas, así como en placas o componentes de trofeos que podían desprenderse, imprimirse y volver a montarse.

Personalización de la señalización y los gadgets corporativos

Todo lo relacionado con la señalización corporativa o los gadgets en general también se puede personalizar con esta técnica.

Por ejemplo, se puede realizar en vasos con el nombre y la función dentro de la empresa, claramente visibles y duraderos, incluso con la adición del logotipo de la empresa en color.

También en el ámbito empresarial, se pueden personalizar artículos de escritorio como pisapapeles o buzones.

En cuanto a los gadgets, este tipo de impresión es especialmente demandado por quienes sólo necesitan producir unas pocas piezas, para evitar el gasto de los equipos de tampografía o serigrafía. Incluso con estos objetos, es esencial pasar una imprimación para proteger la propia impresión.

Impresión en la ropa

La impresión digital aplicada a la impresión de prendas de vestir, en cambio, requiere algunas especificaciones más.

Al ser una técnica nueva, está en constante evolución y sigue siendo bastante cara porque la maquinaria que realiza la impresión permite tener la prenda terminada en un solo paso.

Al igual que en la serigrafía, es necesario que el logotipo o las letras estén totalmente vectorizados, para que la precisión de la impresión sea perfecta en todos los matices. La imagen se introduce en el ordenador mientras se coloca la prenda a imprimir en una pequeña plataforma. Se pone en marcha la máquina, que calcula la dosis de color, y los cabezales con los tóneres comienzan su movimiento «pulverizando» los colores para formar la imagen programada.

A continuación, se pasa a un horno que imprime permanentemente la impresión en la prenda.

En este artículo de Ferysu hemos hablado de las diferentes técnicas de impresión digital y de sus ventajas.

Si estás interesado en imprimir con este método merchandising, folletos, tarjetas…u otros artículos, puedes contactar con nosotros llamando al 976 44 20 25 o enviando un mensaje a la dirección de correo pedidos@ferysu.com.

Tarjetas, folletos...

FERYSU

DIGITAL

IMPRESIÓN

Ponte en contacto con nosotros

CONTACTA AHORA
Ir arriba
Call Now Button