Consejos para elegir qué tipo de cuadríptico imprimir

Folleto y panfleto, aunque puedan parecer dos términos idénticos, presentan características diferenciadoras.

En lo que sí podemos estar de acuerdo es que son dos herramientas de marketing de gran potencial que te ayudarán a hacer más visible tu marca y a conseguir nuevos clientes.

Dentro de estos el cuadríptico es una de las mejores alternativas. En este post desgranamos sus características y te aconsejamos en la elección del mismo.

¿Qué es un cuadríptico?

El cuadríptico es un folleto que cuenta con 3 pliegues. Lo habitual es ver flyers, dípticos (1 pliegue) o trípticos (2 pliegues), pero el uso de cuadrípticos es cada vez más habitual en la promoción de productos o servicios.

¿Consejos y qué tener en cuenta al elegir un cuadríptico?

Elegir el cuadríptico adecuado dependerá de una serie de factores, que hemos resumido en los siguientes: público objetivo, contenido, la impresión, el modo de distribución y el presupuesto disponible.

Público objetivo

Es importante adaptar el material y el diseño del cuadríptico a las características del público objetivo. Por ejemplo, si son personas mayores, será recomendable utilizar fuentes grandes, sacrificando cierta elegancia y minimalismo hacia un diseño más tradicional. En cambio si el público objetivo es gente joven, colores vivos y saturados llamarán con mayor probabilidad su atención.

Contenido

La cantidad de contenido es uno de los factores más importantes al comercializar una marca. Las imágenes y los elementos gráficos también forman parte del contenido y, por lo tanto, es importante utilizarlos de forma atractiva junto al texto.

Impresión

Elegir entre impresión digital u offset es una de las decisiones más cruciales.

Para lotes pequeños, recomendamos la impresión digital, ya que utilizarla para imprimir grandes cantidades puede resultar cara.

En este sentido, la impresión offset resulta la opción más adecuada, recomendable para imprimir lotes de al menos 1000 ejemplares.

Pliegue

El pliegue, como su nombre indica, puede ser simplemente un trozo de papel doblado, representando partes diferentes y separadas del papel. En este caso, con este tipo de folleto, asegúrate de que el contenido, es decir, las imágenes o los textos, no se sitúen en el pliegue.

¿Qué tipo de pliegue es habitual en cuadrípticos?

Un cuadríptico se puede presentar distintos tipos de pliegue. Dependiendo del aspecto que queramos que tenga elegiremos uno u otro.

Alguno de ellos como como el plegado zigzag, también puede usarse en trípticos.

Plegado en zigzag

Los folletos plegados en zigzag quedan muy bien con los pliegues 2 y 3. Se denomina «zigzag» a la forma que adopta el papel cuando se mira desde arriba, después de 2 o 3 pliegues.

El folleto parece un acordeón cuando se abre y se cierra. Cuando el papel se dobla dos veces, se divide en tres partes, y cuando se dobla tres veces, el folleto tiene cuatro espacios separados.

El plegado en rollo

Un folleto plegado en rollo, también conocido como plegado en barril o sobrepuesto, es una forma de guiar ordenadamente a los lectores a través del contenido

Este tipo de pliegue de folleto se suele doblar en cuatro paneles. El panel del extremo se dobla hacia dentro para que quede uniformemente sobre el panel de al lado. A continuación, ambos paneles se vuelven a plegar hacia dentro para que queden planos sobre el siguiente panel, y así sucesivamente.

Pliegue paralelo

Para que el folleto tenga un aspecto de pliegue paralelo, primero se dobla el papel en un solo pliegue y luego se vuelve a doblar por la mitad. Los tres pliegues dividen el papel en cuatro compartimentos que el diseñador utiliza para introducir textos e imágenes.

Existe una variable llamada el doble paralelo. Con el doble pliegue paralelo, el folleto se dobla por la mitad para formar dos paneles y luego por la mitad de nuevo para formar dos pliegues de paneles paralelos o cuatro paneles y ocho páginas.

Estos folletos son estupendos para usos promocionales, mapas y programas, ya que ofrecen un amplio espacio para destacar imágenes y gráficos de gran tamaño. También son ideales para envíos transaccionales o informes de clientes

El medio pliegue

El medio pliegue, comúnmente conocido como pliegue francés o pliegue en cruz, es una técnica en la que el papel se dobla tanto vertical como horizontalmente, creando un folleto de cuatro paneles.

Los folletos doblados por la mitad son perfectos para un anuncio de marketing de página completa que muestre todas las imágenes y el contenido en una sola vista. Muchos vendedores utilizan estos folletos plegados para diseños con gran carga gráfica, como una invitación. También son una gran alternativa a los boletines tradicionales.

Ir arriba
Call Now Button