Principales características de la encuadernación cosida

¿Necesitas imprimir un libro, un catálogo o una revista y no estás seguro de qué encuadernación elegir? Hay varias formas de hacerlo. Sin embargo, ya sea pegada o cosida, cada una de las técnicas de encuadernación tiene sus ventajas e inconvenientes. En este artículo te explicamos qué es la encuadernación cosida y cuáles son sus características.

Encuadernación cosida:¿Qué es?

Hay varias formas de encuadernar las hojas, con técnicas que van desde las más sencillas hasta las más complicadas. La encuadernación cosida es una de las más exitosas. Consiste en utilizar una técnica de costura para encuadernar varias páginas de forma sólida y duradera. Como la operación es bastante especial, se utiliza principalmente para obras específicas que requieren un énfasis especial en relación con su contenido.

La técnica de encuadernación cosida consiste en utilizar hilos para unir las hojas. Implica varios pasos, el primero de los cuales es tomar medidas precisas. Dependiendo del tamaño de cada hoja, hay que hacer un pliegue cuidadosamente calculado para que las dimensiones sean las mismas en ambos lados del pliegue. A continuación, hay que hacer la perforación, que consiste en colocar agujeros equidistantes entre sí y de los bordes superior e inferior de cada página.

Por lo general, hay que encuadernar inicialmente entre cuatro y ocho hojas, y luego tantas como sea necesario, en función del grosor del producto final y del número de páginas que vaya a tener. Una vez colocados todos los agujeros de cada paquete de hojas, es el momento de empezar a coser. Consiste, en primer lugar, en encuadernar las páginas para formar un fardo y, a continuación, encuadernar los fajos. El siguiente paso es pegar la cubierta, para finalizar la operación de creación del libro.

Ventajas de la encuadernación cosida

Dada la técnica, la encuadernación cosida ofrece varias ventajas en su uso. En primer lugar, las distintas etapas de montaje confieren a un libro creado mediante encuadernación cosida una robustez y durabilidad demostradas. Los antiguos volúmenes y obras de referencia que existen en las bibliotecas desde hace siglos se han generado de esta manera.

Además, la encuadernación cosida garantiza un uso práctico del libro, ya que se puede abrir en plano en un ángulo máximo. Un libro encuadernado de esta manera muestra claramente un aspecto cualitativo, animando a leer su contenido.

Por último, como hay muchas variantes de encuadernación cosida, tienes la posibilidad de montar un número casi ilimitado de hojas. Según el caso, se pueden encuadernar hasta mil hojas con esta técnica.

Sin embargo, un buen encuadernador no es suficiente para realizar una encuadernación cosida. En efecto, teniendo en cuenta las diferentes etapas de ejecución, el coste de ejecución puede alcanzar rápidamente nuevas cotas, tanto en términos de tiempo como de presupuesto. Desde el punto de vista técnico, no se puede hacer una encuadernación simple con este procedimiento, sino que es necesario hacer un pliegue uniforme de cuatro, ocho o dieciséis páginas para obtener el mejor resultado.

¿Cuándo elegir la encuadernación artesanal cosida?

Te recomendamos que elijas la encuadernación cosida si tu publicación tiene más de 150 páginas, si tienes un presupuesto más elevado o si quieres tener un producto más elegante para presentar.

En comparación con otro tipo de encuadernaciones, el libro con encuadernación cosida es sin duda el más profesional, sobre todo si se trata de lectores o usuarios que pueden apreciar la elaboración. Por eso, es la técnica de encuadernación más adecuada si se quiere hacer los siguientes trabajos:

  • Un libro especialmente valioso.
  • El cuaderno de bocetos de un ilustrador.
  • La cartera de un diseñador gráfico.
  • Un catálogo de empresas especialmente grande.
  • Una novela gráfica.

La encuadernación cosida no significa renunciar a la creatividad y a la personalización de tu producto; al contrario, significa tener a su disposición un amplio abanico de posibilidades.

¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta?

  • Gramaje del papel: Puedes optar por un papel más ligero, de 90 gramos, adecuado para la publicación de productos destinados al mercado, o puedes utilizar un papel más valioso y pesado (hasta 200 gramos), resistente al paso del tiempo y refinado. Este último es especialmente adecuado en el caso de obras valiosas, quizá en ediciones limitadas. Si eres un autor o una pequeña editorial que se dispone a imprimir la primera edición de un texto, te sugerimos que utilices papel reciclado, el mejor compromiso entre calidad y precio.
  • Elección del papel para la cubierta: Brillante o mate, acuarela o reciclado. Existen infinidad de tipos diferentes de cubierta para el papel y el acabado. De este modo, seguro que encontrarás la cubierta que mejor se adapte a tus necesidades de comunicación y marketing, sin olvidar la variable del precio, algo fundamental para muchos editores.
  • Blanco y negro o color: Dependiendo del objetivo que tengamos, podemos imprimir tanto en blanco y negro como en color. Puedes imprimir libros de fotos, así como textos ilustrados, contando con una impresión de imágenes de muy alta resolución.

En Ferysu estamos para ayudarte. Pregúntanos todas tus dudas.

Ir arriba
Call Now Button