encuadernacion pegada

Características de la encuadernación pegada

Para muchos impresores, la encuadernación pegada es ahora un componente clave de su negocio.

Si tienes que realizar un trabajo de encuadernación pegada, o estás pensando en comprar una máquina de encuadernación pegada, en Ferysu te explicamos los aspectos básicos y sus características.

¿Qué es la encuadernación pegada?

La encuadernación pegada es el proceso en el que las hojas planas o las signaturas (una hoja con varias páginas impresas) se unen utilizando un adhesivo flexible con una cubierta envolvente que crea un lomo de forma cuadrada.

Proceso de encuadernación pegada

Los equipos pueden ir desde pequeñas máquinas de sobremesa hasta sistemas de un millón de euros.

Con el aumento de la encuadernación bajo demanda, ahora hay docenas de máquinas asequibles que incluyen muchas de las características que antes sólo se encontraban en las máquinas de alta producción.

Las máquinas de encuadernación pegada tienen un elemento común: un aplicador de cola.

Casi todas utilizan un rodillo de contacto o varios rodillos para aplicar la cola al lomo de los bloques de libros.

A continuación, se pellizca una cubierta alrededor del lomo y se mantiene en su lugar durante un máximo de 10 segundos para permitir que la cola se fije. La cantidad de cola que se aplica es ajustable.

Las máquinas más avanzadas también aplican una cola lateral a los bordes del bloque de libro antes de añadir una cubierta. El encolado lateral es importante porque une el borde de la cubierta al lado del bloque del libro (zona de bisagra marcada), permitiendo que el libro se abra y se cierre correctamente. Esto ayuda a evitar que el forro del lomo y las hojas finales del libro se despeguen parcialmente de la cubierta.

Para que la cola se adhiera al máximo, la mayoría de las encuadernadoras comerciales tienen una muela que hace muescas en el lomo del bloque del libro de 1 a 3 mm de profundidad.

Esto permite que la cola fluya hacia el lomo para obtener la máxima adhesión. Las encuadernadoras más pequeñas requieren que el operario coloque las cubiertas en su posición, mientras que las encuadernadoras más automatizadas tienen alimentadores de cubiertas integrados que colocan automáticamente la siguiente cubierta en su posición.

El papel y la dirección del grano

La cubierta y el papel interior no deben tener una diferencia de más de 100g.

Aunque es habitual intentar crear una sensación de calidad con una cubierta más pesada, ésta debe ir acompañada de un bloque de papel interior más pesado.

La dirección del grano es la alineación final de las fibras del papel durante el proceso de fabricación.

En la encuadernación pegada es esencial que el grano vaya en la misma dirección o en paralelo al lomo del libro. Si no es así, el libro no se abrirá ni quedará plano correctamente, y la presión adicional ejercida sobre el lomo aumentará las posibilidades de que se deforme, de que se caigan las hojas o, lo que es peor, de que se separen secciones completas del bloque del libro.

La cola o adhesivo

Las colas de EVA (etileno-acetato de vinilo) fundidas en caliente han sido durante mucho tiempo el elemento básico del pequeño encuadernador pegada comercial.

Son baratas y pueden dejarse en la máquina y recalentarse en cualquier momento, lo que las convierte en la elección para casi todas las encuadernadoras perfectas de pequeño formato de menos de seis bolsillos.

La principal limitación de estas colas termofusibles es su incapacidad para encuadernar de forma fiable algunos materiales impresos digitalmente y recubiertos. Debido a la rápida velocidad de preparación (de cinco a ocho segundos), es difícil que la cola penetre en las fibras de estos materiales porque el revestimiento o el tóner actúan como barrera.

Si no penetra correctamente en las hojas y entre ellas, un libro perfectamente encuadernado tendrá una capacidad limitada para mantenerse unido. Una cola fría o un adhesivo PUR (Poliuretano Reactivo) resolverán este problema.

Otro tipo de adhesivo PVA (acetato de polivinilo) se aplica como un líquido frío con un aspecto y una viscosidad similares a los de la cola blanca ordinaria. Al estar fría, la cola tiene un tiempo de secado mucho más largo, lo que permite que se absorba en las fibras del papel, facilitando la encuadernación de papeles más pesados y recubiertos.

Características beneficiosas de la encuadernación pegada

La encuadernación pegada tiene una serie de ventajas convincentes. En primer lugar, y lo más importante para muchos, es muy asequible. Los libros perfectamente encuadernados no sólo son más rentables que los métodos de encuadernación de tapa dura, sino que la encuadernación pegada puede utilizarse en tiradas relativamente pequeñas, lo que permite a los clientes crear productos impresos de alta calidad con un presupuesto limitado.

Otra de sus ventajas es que crea un lomo plano sobre el que se puede imprimir. Esto permite que la información, como el título de la publicación y el autor, aparezca en el lomo.

La encuadernación perfecta es un método de encuadernación increíblemente versátil. Es adecuado para una gran variedad de publicaciones, como una revista de 32 páginas o un catálogo de varios cientos de páginas.

Tarjetas, folletos...

FERYSU

DIGITAL

IMPRESIÓN

Ponte en contacto con nosotros

CONTACTA AHORA
Ir arriba
Call Now Button