colores pantone

¿Qué son los colores Pantone?

En el mundo de las artes graficas y fotográficas la composición y reproducción de colores se convertía en un dolor de cabeza al momento de elaborar copias de formatos establecidos. Esto se debía a que era prácticamente imposible obtener la tonalidad exacta del color a reproducir, especialmente si el autor original no era quien reproducía el grafico. Te explicamos todo sobre los colores Pantone.

Un caso emblemático sucedía con la empresa Kodak y su color amarillo que variaba de acuerdo al lugar donde se reproducía.

Para evitar estas situaciones se hizo necesario el establecimiento de un patrón universal. Que fuese utilizado en cualquier lugar y por cualquier profesional del área obteniendo el mismo resultado. En sus inicios Pantone era una modesta guía de 60 diferentes pigmentos. Mezclados para encontrar los colores deseados en las empresas de cosméticos. Posteriormente, al adquirirla Lawrence Herbert 1 en 1962 se inició el primer sistema de estandarización de colores.

Actualmente, es la empresa creadora y propietaria del Pantone Matching System (PMS); un sistema con el cual se logra identificar los componentes de los colores mediante una codificación determinada. En la que se establecen los porcentajes de utilización de los colores base en la obtención del color y tono final.

Es de hacer notar que esta clasificación se aplica principalmente en las artes graficas impresas. Es muy posible que al producir un color en físico se obtenga otro con marcadas diferencias al trasladarlo a medios ópticos o pantallas. Esto es debido a que la combinación de colores básicos es realizada de manera muy diferente.

Retomando el hilo, podemos indicar que las cartas de colores PMS; sin ser las únicas existentes en el mercado. Son las guías de mayor aplicación en el mundo por lo que se tiende a considerar como la universal.  La causa de esto es la extensa de variedad de colores que ofrecen; su última versión ofrece 3.026 colores.

Pantone

Como anteriormente hemos indicado, los colores Pantone representa la guía más utilizada en las artes graficas por su extensa gama de colores y tonalidades. Que ofrecen de tal forma que se logran los más impactantes posters y anuncios con colores vivos y llamativos.

El sistema se basa en una gama de colores que se combinan para la obtención de un color determinado. Que se identifica por una numeración y una sigla específica para el tipo de superficie en la cual se aplicara.

Por ejemplo: para los acabados mate se utiliza la sigla M; C y CP para papel estucado (Coated). U y UP para papel no estucado (Uncoated); TC y TCX para textiles (Textil Color eXtended); TPX para papel (Extil Papel eXtended), Q para plásticos opacos (opaque) y T para plásticos transparentes (Transparent).

El crecimiento de la empresa ha sido tan colosal que el término Pantone. Es la referencia utilizada a nivel mundial a la hora de seleccionar entre las paletas de colores. Las guías producidas por la misma son conocidas y utilizadas internacionalmente como “Cartas Pantone”  ®

 y son las conocidas tiras de papel – cartón. Con determinado gramaje y textura con el que aparecen los diferentes colores y tonalidades.

En un hecho tan notorio que la empresa establece anualmente los colores que harán tendencia en la moda y en publicidad. Claramente que no es un decreto inamovible, pero es tan influyente esta empresa que la mayoría de casas consagradas lo implementan, y de esta forma se crea una tendencia en casi todos los campos.

Tipos de color

En la elección del tipo de color puede radicar el éxito de la trasmisión de un mensaje publicitario., esto es motivado a que los colores pueden obtener resultados más emotivos que los textos. Por tal razón, al momento de elaborar los mensajes publicitarios se toma muy en cuenta los colores utilizados.

En este momento es que entra en juego los colores Pantone. Estos ofrecen una extensa gama de colores y tonalidades de las cuales podemos elegir el color llamado a incentivar y motivar al público objeto de nuestro interés. Con ellos podemos trasmitir exactamente el  color que deseamos que sea elaborado por las imprentas.

Imprenta

En las industria de grafica el trabajo se logra mayormente con la utilización de la imprenta, con ella se logra plasmar en físico las ideas y comunicaciones que se originan en los departamentos de publicidad y en las agencias de publicidad contratadas para las diferentes campañas de marketing y publicidad.

Estos departamentos o agencias trasmiten los colores deseados en sus imágenes publicitarias a las imprentas por medio de las guías de colores Pantone. De esta forma se trasmite la información exacta para obtener los resultados, sin ningún tipo de diferencia al deseado. Las guías indican de manera inequívoca la combinación que se desea por medio de la codificación exclusiva que ha desarrollado.

En Ferysu, imprenta de Zaragoza llevamos años produciendo mercancía especial para empresas o compañías. Hoy en día, como las empresas han tenido que actualizar sus métodos por la llegada de la tecnología, el sector imprenta no se ha quedado atrás con el manejo de maquinaria que facilitara el trabajo de crear estampados más rápidos, de mejor calidad de diseño y a gran escala.

Ir arriba