manual

Identidad corporativa: ¿Cómo crear un manual?

¿Qué es la identidad corporativa?

Antes de hablar sobre hacer un manual de identidad corporativa, conoceremos lo que es y la importancia que tienen en el mundo del marketing, ya que la creación de esta es solo una parte de la marca o de lo que hemos escuchado llamarse “branding”.

La identidad corporativa es la suma de sus características, valores y creencias con las que dicha empresa o marca se identifican, y gracias a esto es que se diferencian con el resto de las empresas a lo largo del tiempo. Sin duda, la identidad, la personalidad de la empresa o su especie de ADN la hace única y diferente frente a todo.

De la misma forma ocurre con sus historias, su filosofía de trabajo y los valores de sus relaciones interpersonales. Fuera y dentro del lugar agregándole la imagen corporativa con su logotipo, el diseño del sitio web, la paleta de colores que lo define y más características para finalizar en la identidad corporativa.

Las personas suelen confundir los conceptos de imagen cooperativa con la identidad. Aunque tengan algo de parecido la imagen es solo la percepción exterior que las personas o los consumidores tienen de dicha marca. En cambio, la identidad corporativa es la esencia de la empresa, la forma en que sus productos nos ayudan y todas las personas que trabajan allí. En un concepto mucho más integro e interior de una compañía.

Manual de identidad corporativa

Empresas como Apple, Adobe o Nike no son famosas a nivel internacional por el hada de la buena suerte. Hay mucho trabajo y muchos detalles detrás de estas  marcas reconocidas a nivel mundial.  Un manual de identidad corporativa es una de las formas más eficaces para que definas las bases y las normas de comunicación de una marca. Estas guías son útiles para muchas personas desde los creadores de contenido hasta colaboradores externos.

Para realizar un tipo de trabajo como este tienen que tener todas las partes claves que contiene un manual de este tipo. Como la introducción de la marca, el logotipo, el color, la composición, los iconos u otros elementos, imágenes referenciales y tipografía. Este tipo de trabajos suelen ser realizados por agencias de publicidad  con especialistas en el área de crear cualquier tipo de identidad y personalidad de las compañías o marcas.

El tener un manual de identidad corporativa es mucho más importante de lo que piensas. Las empresas  generan información de forma constante  y por ello resulta evidente que esta información es tratada con los mismos criterios para realizar cualquier tipo de diseño. Imagina si tuvieras que recopilar de forma constante cada tipografía, imagen, colores o cualquier información relevante de tu empresa, por ello es mejor tener a la mano el manual de identidad corporativa.

Las imprentas hoy en día están diseñadas para producir libros, panfletos, revistas, folletos, telas y prendas de vestir. Dotados con imágenes o textos de preferencia rápida, eficiente y económica. Esto se debe a un  sistema de planchas móviles  que al ser prensadas pueden reproducir una misma página muchas veces. Hasta obtener varios juegos del diseño que se ha realizado sobre cualquier tipo de material.

En Ferysu, imprenta de Zaragoza, estamos dedicados a esta labor. Que llevamos años produciendo mercancía especial para empresas o compañías. Hoy en día, como las empresas han tenido que actualizar sus métodos por la llegada de la tecnología, el sector imprenta no se ha quedado atrás con el manejo de maquinaria que facilitara el trabajo de crear estampados más rápidos, de mejor calidad de diseño y a gran escala.

Ir arriba