lettering

¿Qué es el brush lettering?

¿Estás interesado en sumergirte en el brush lettering pero no sabes por dónde empezar? Desde Ferysu te explicamos en este post qué es el brush lettering.

¿Qué es el Brush Lettering?

El brush lettering es un tipo de caligrafía. Sin embargo, a diferencia de la caligrafía tradicional creada con una pluma puntiaguda y tinta, las letras de pincel se crean con un bolígrafo (o a veces un pincel) que tiene una punta flexible. Esa punta responde a distintos niveles de presión, por lo que puedes conseguir los característicos trazos gruesos y finos de la caligrafía moderna.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender brush lettering?

Es probable que puedas aprender los conceptos básicos de la caligrafía con pincel en un día, pero dominar este arte te llevará de unas semanas a unos meses de práctica. Los conceptos generales de la rotulación con pincel son sencillos: pinceladas gruesas hacia abajo y pinceladas finas hacia arriba. Sin embargo, aplicar esos conceptos a todas las letras del alfabeto requiere delicadeza y repetición. Practica los trazos básicos, las letras y las palabras durante 20-30 minutos al día y, en varias semanas, notarás una gran mejora en tu escritura con pincel.

¿Cuál es la diferencia entre brush lettering y la caligrafía?

Tanto el brush lettering como la caligrafía son estilos de escritura artística. Sin embargo, la rotulación con pincel se diferencia de la caligrafía tradicional en varios aspectos, como las herramientas que se utilizan y las reglas que se siguen. La caligrafía requiere una pluma de inmersión tradicional (o una plumilla y un portaplumillas), que puede crear formas de letra impresionantes, pero que puede ser difícil de dominar. La caligrafía tradicional también sigue unas pautas bastante estrictas en cuanto a espaciado, inclinación de las letras y consistencia.

La caligrafía con pincel ofrece un poco más de flexibilidad y espacio para la creatividad. Como ya se ha mencionado, se utiliza un bolígrafo, un pincel o incluso un simple rotulador, que suele ser más fácil de aprender y controlar que un bolígrafo de caligrafía tradicional. La caligrafía a mano con pincel también tiende a ser un poco más libre; los artistas que utilizan este estilo pueden optar por un aspecto más «saltarín», en el que las letras no se apoyan todas en la misma línea o no están espaciadas uniformemente.

brush lettring

Materiales necesarios para la rotulación con pincel

Para aprender a dibujar con pincel sólo necesitas dos herramientas básicas (y fáciles de encontrar): papel y bolígrafos. A continuación, describiremos los mejores bolígrafos y papeles para escribir letras con pincel.

Los mejores rotuladores para brush lettering

La escritura con pincel para principiantes empieza por asegurarse de que tienes las herramientas adecuadas a tu disposición. El tipo de pincel o bolígrafo que utilices tendrá un gran impacto en la calidad de tus diseños.

El mejor papel para escribir letras con pincel

Aunque se puede utilizar casi cualquier tipo de papel para escribir letras a mano con pincel, la calidad es importante. Con un papel liso, el rotulador se deslizará más fácilmente por la superficie, lo que te permitirá conseguir un aspecto más limpio y preciso. Un papel con una textura áspera puede enganchar los rotuladores y acortar su vida útil.

Conceptos básicos de rotulación con pincel

Ahora que tienes los materiales adecuados, puedes ponerte a aprender a escribir brush lettering. Al igual que cualquier otra habilidad, la clave para desarrollar una carrera sólida en el mundo de las letras a pincel comienza con unos cimientos sólidos, que, en este caso, consisten en una firme comprensión de la anatomía de las letras.

Anatomía de las letras

Los artistas crean fuentes y letras siguiendo unas directrices, no figurativas, sino líneas literales en la página que ayudan a determinar las dimensiones de las formas de las letras. Hay cuatro líneas principales que puedes utilizar para guiar tus diseños. Cuatro líneas básicas crean la base de todas las letras en la caligrafía moderna.

Línea base

La línea de base, quizá la más importante, es el lugar en el que se supone que deben estar todas las letras (tanto las mayúsculas como las minúsculas).

Línea media o altura X

La línea media (también llamada mediana o altura x) sirve de límite superior para las letras minúsculas. Así, una x minúscula se dibuja desde la línea media hasta la línea de fondo.

Descendente

Algunas letras minúsculas como la g, la y y la q tienen colas que caen por debajo de la línea de base. La línea hasta la que se extienden esas colas se llama descendente.

Ascendente

Esta línea es el límite superior de las letras minúsculas que tienen extensiones por encima de la línea base. Ejemplos de letras que llegan al ascendente son la h, la b y la f. Muchos artistas también utilizan esta línea como límite superior para las letras mayúsculas, aunque algunos utilizan una línea extra de «altura de las mayúsculas», que cae justo debajo del ascendente.

Errores comunes en la escritura con pincel

Dominar el arte de la rotulación con pincel requiere práctica. Ser consciente de algunos de los errores más comunes en la rotulación con pincel puede ayudarte a evitar los escollos que pueden desviarte del camino:

  1. Usar el papel incorrecto
  2. Frustrarse y abandonar

No has de dudar en recurrir a nuestros servicios de Ferysu, somos expertos en sacarle el mayor partido a tu trabajo. ¡No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o petición!

Ir arriba